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78 MADRID LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es madrid ABC Las nuevas tecnologías llegan al suburbano Metro instalará consignas para que los viajeros recojan sus compras de internet La compañía sacará a concurso el proyecto, que ya funciona en Londres, para colocar puntos de retirada en nueve estaciones de la red ADRIÁN DELGADO MADRID Las claves Plan piloto Los primeros puntos de recogida llegarán a finales de 2014 o principios de 2015 a Nuevos Ministerios, Moncloa, Príncipe Pío, Sainz de Baranda, Puerta del Sur, Chamartín, Ciudad Universitaria, Argüelles y Legazpi. D e la pantalla del ordenador al vestíbulo de la estación de Metro que elija el cliente. El comercio electrónico en internet y el suburbano madrileño se han aliado para facilitarle la vida a los usuarios que hacen sus compras en la red. La compañía instalará consignas en nueve estaciones para que los viajeros recojan sus pedidos en el vestíbulo elegido por ellos. Atrás quedarán los quebraderos de cabeza para cuadrar los horarios entre los compradores y los repartidores que entregan los pedidos a domicilio. Este sistema, que ya funciona en Londres, se instalará en nueve estaciones de la red madrileña. Los primeros puntos automáticos de retirada de paquetes llegarán a finales de 2014 o principios de 2015 a las estaciones de Nuevos Ministerios, Moncloa, Príncipe Pío, Sainz de Baranda, Puerta del Sur, Chamartín, Ciudad Universitaria, Argüelles y Legazpi. Para ello, la compañía sacará a concurso público en las próximas semanas la gestión de este nuevo servicio dirigido a los clientes de Metro, con el fin de que una empresa se haga cargo de su instalación y gestión. Con este sistema el suburbano madrileño quiere ofrecer un servicio de valor añadido al cliente con el que mejorar su experiencia de viaje dando mayores comodidades a la vez que pretende obtener una nueva vía de ingresos explican a ABC desde la compañía. En concreto, Metro pretende obtener más de 43.000 euros al año de la empresa que explote este nuevo sistema. Se trata de una idea que va en la línea de otros proyectos puestos ya en marcha como el Plan Inmobiliario- -con el que la compañía se está desprendiendo de sus inmuebles sin uso- -o innovadoras propuestas publicitarias apuntan. 5 días Metro ha establecido un límite de permanencia a los paquetes dentro de los puntos de recogida. Si pasan de los cinco días en taquilla, la empresa que gestiona deberá hacerse cargo de los mismos y retirarlos. Máquinas blindadas Los puntos de recogida serán blindados tanto en lo relativo a la resistencia de los materiales ante posibles agresiones como de sistemas para evitar posibles robos. Además, tendrán cámaras para grabar las acciones de los usuarios. Máxima seguridad Las taquillas contarán con instrucciones de uso y teléfono de atención al cliente. Todos los paquetes depositados en ellas habrán sido previamente analizados mediante un sistema de escaneo de tercera generación para evitar que los mismos puedan contener objetos o sustancias peligrosas que pudieran atentar contra la seguridad de los viajeros. Por este motivo, Metro ha establecido también un límite de permanencia a los paquetes dentro de los puntos de recogida. Así, si pasan de los cinco días en la taquilla, la empresa que gestiona deberá hacerse cargo de los mismos y retirarlos. 43.000 Metro pretende obtener más de 43.000 euros al año de la empresa que explote este nuevo sistema, que además deberá hacerse cargo de la instalación y mantenimiento del mismo. Además, estos puntos de recogida tendrán integrado un sistema de seguridad que permitirá grabar todas las interacciones con las máquinas. Por otro lado, el equipo estará dotado de un servicio de atención al cliente que, de una forma fácil y accesible, responderá a los posibles problemas, sugerencias reclamaciones o necesidades que el uso del mismo pueda generar dicen desde la compañía. Los usuarios que utilicen los nuevos puntos de recogida tendrán, además, a su disposición una línea de atención al cliente adecuada al horario de servicio de Metro de Madrid durante todo el año El metropolitano cumple 95 años El próximo viernes 17 de octubre Metro de Madrid cumplirá 95 años de historia. Un medio de transporte que nació en 1919 para una ciudad que tenía 600.000 habitantes y que, en la actualidad, transporta diariamente a dos millones de viajeros por sus 293 kilómetros de red y sus 300 estaciones. Años 20 Alfonso XIII inauguró en 1919 el primer tramo de Sol a Cuatro Caminos. En 10 años la red pasó de 3,5 a 14,6 km. Años 30 Continúa su expansión, que solo se vio truncada por la Guerra Civil. Sus estaciones sirvieron de refugios. Años 40 Entre la década de los 40 y los 50, la compañía culmina sus proyectos iniciales. Comienza una nueva etapa. Años 50 Metro se moderniza y refuerza sus servicios con la construcción de nuevas líneas como la 5.