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68 CULTURA LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es cultura ABC B: 6 4 A 54 A 75 C A; 8 Los visitantes contemplando Autorretrato con el Doctor Arrieta REUTERS Goya se come el mundo Se inaugura en Boston la mayor retrospectiva del pintor en 25 años JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK A %3 3 (D 321 D %3 6 11, (3 3 3! B 97 C C B 3 3 1 32 1, 0 La imprescindible exposición El Greco y la pintura moderna clausurada el pasado 5 de octubre en el Museo del Prado, mostraba la conexión del pintor cretense con artistas modernos y contemporáneos, como Cézanne, Pollock o Saura. En el caso de Francisco de Goya (1746- 1828) el pintor aragonés solo necesita mirarse a sí mismo para presentarse como un artista revolucionario en su momento, y todavía moderno. Así se ve en la muestra Goya: Order and Disorder Goya: orden y desorden que ayer abrió sus puertas en el Museum of Fine Arts (MFA) de Boston. Se trata de la mayor exposición sobre el pintor de Fuendetodos en Norteamérica en los últimos 25 años. El título se refiere a la posición de Goya como observador de un mundo que transita del Antiguo Régimen a la era moderna en un tumulto de revolución y de transformaciones políticas y sociales. También habla del orden y desorden en los que baila su obra: la calma de la vida cortesana de Carlos III y los horrores de la guerra; la prosperidad y las tragedias humanas; la inocencia de un niño y la perversión de los hombres. Es una mirada única en nuestra generación a uno de los artistas más importantes e imaginativos de todos los tiempos asegura Malcolm Rogers, director del MFA. El museo posee una de las mejores colecciones de la obra en papel de Goya: 1.300 dibujos y grabados, de los cuales 60 están en la muestra. La exposición, patrocinada por el Santander, ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones de varios países y de colecciones privadas. La más importante es la del Museo del Prado, que ha aportado 21 cuadros de su colección, la más importante del mundo del artista. Pero también hay obras del Louvre, de la Galleira degli Uffizi, del Met de Nueva York y de la National Gallery de Washington. Las 170 piezas que contiene la exposición no están organizadas de forma cronológica, sino en ocho bloques temáticos que organizan el amplio espectro creativo de Goya: de la elegancia de los retratos aristocráticos a la expresividad grotesca y satírica de los Caprichos Decidimos yuxtaponer los temas y las composiciones similares en diferentes formatos para que los visitantes puedan comprobar cómo cada técnica elegida por Goya informó y transformó sus ideas explica una de las comisarias, Stephanie Stepanek. Examinar sus preocupaciones compositivas a través de las décadas demuestra una continuidad en la imaginación de Goya añade el otro comisario, Frederick Ilchman. Reclamo para el público La exposición, abierta hasta el 19 de enero, es la prueba más clara del creciente interés por Goya, cuyas obras protagonizan la programación de museos de todo el mundo. A principios de mes, el Meadows Museum de Dallas inauguró una muestra dedicada a los grabados del artista, con doscientas piezas. En Israel, el Museo Hermann Struk abrió el mes pasado una exposición con obra en papel de algunas de sus series más importantes, como Los caprichos Los desastres de la guerra o La tauroma-