ABC MADRID 13-10-2014 página 57

ABC LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 57 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA México, un país de contrastes El nombre del partido que ahora gobierna en México dice mucho del país americano: Partido Revolucionario Institucional (PRI) Revolucionario e institucional a la vez, una enorme contradicción en los términos que lleva manejando el país más de setenta años con un solo paréntesis de dos sexenios en los que ha gobernado el Partido de Acción Nacional (PAN) El actual presidente, Enrique Peña Nieto, en el arranque de su mandato ha conseguido sacar adelante una serie de reformas estructurales que llevaban más de quince años atascadas porque, las cosas de la política, ellos mismos no permitieron que salieran adelante cuando estuvieron en la oposición. La reforma energética, la de las telecomunicaciones, la educación y la fiscal son las más importantes que ya se han aprobado. Su puesta en marcha transformará el país de arriba abajo y se estima que el crecimiento potencial de esta economía se incrementa en más de dos puntos porcentuales. Se rompen monopolios históricos y se sientan las bases para atraer inversión directa extranjera en un sector tan estratégico para el país como el petrolero. Lo anterior debería servir para reducir algo la enorme Bolsa de México Cotización 47.000 46.000 45.000 44.000 43.000 42.000 41.000 40.000 39.000 38.000 Oct. Nov. Dic. Ene. 2014 Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. 10 de octubre 43.435,73 8 de septiembre 2 de enero 11 de octubre 46.357,24 14 de marzo 42.188,45 37.950,97 40.975,37 Ago. Sep. Oct. ABC dependencia de la economía mexicana de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, con los que mantiene una relación privilegiada por el acuerdo de libre comercio de América del Norte. En cierta medida, lo anterior ya ha puesto al país en el punto de mira del inversor internacional y a día de hoy las valoraciones de algunos de sus activos empiezan a burbujear. La Bolsa de México, aupada por sus principales valores a excepción de la operadora de telecomunicaciones América Móvil, por razones obvias está cotizando a múltiplos nunca vistos. Los tipos de interés a los que se financia el Gobierno son más propios de economías desarrolladas que las de un país en vías de desarrollo, y, sobre todo, si tenemos en cuenta el historial de pagos de México. El precio del inmobiliario en la capital prácticamente se ha doblado en los últimos tres o cuatro años y el metro cuadrado de algunas promociones exclusivas sale a precios de la Costa Azul. Las grúas pueblan la ciudad, en las que rascacielos de los arquitectos de más renombre comparten cuadra manzana con casuchas desvencijadas. Un errático sky line se abre paso en el desorden abrumador de esta vasta ciudad. Un nuevo aeropuerto de seis pistas se está empezando a construir y vinos caros de importación se descorchan en los muchos restaurantes que están hasta arriba un martes cualquiera. Un día de estos al presidente de la República le entregan su nuevo avión, el Dreamliner de Boeing que, al parecer, no cabe en el hangar. Son olores que los españoles tenemos recientes. Y todo esto en un país en el que de un día para otro aparecen asesinadas cuarenta personas en una de las regiones más pobres, donde los poderes locales y los narcos se confunden desde hace demasiado tiempo mientras el mirar para otro lado de algunos dejó de ser bochornoso por patético en un país donde el Estado de Derecho sigue siendo una quimera. La clase media no existe ni se la espera y la economía sumergida es más importante que la oficial. El milagro económico que venden no es posible hasta que no se sienten las bases de un Estado de Derecho que hay que terminar de cimentar y que no es compatible con las todavía habituales fosas comunes. LA DISTANCIA SUFICIENTE Parece que no fue solo la lengua y la religión lo que heredaron de nosotros. El carácter cainita es algo que si acaso nos hermana todavía más l peor enemigo de los mexicanos son los propios mexicanos Este es el principal riesgo que la semana pasada me apuntaban en una reunión que tuve en el Distrito Federal sobre las perspectivas del país americano. Parece que no fue solo la lengua y la religión lo que heredaron de nosotros. El carácter cainita es algo que si acaso nos hermana todavía más. He tenido la oportunidad de comprobar cómo a 10.000 kilómetros de distancia la opinión sobre el momento que atraviesa la economía española es mucho mejor que la que se tiene en general en España, donde la recuperación económica se ha convertido en la principal arma arrojadiza de la pelea política a todos los niveles y un debate so- E segado y documentado de dónde estamos y hacia dónde vamos es del todo imposible. A quien pueda tener una opinión favorable sobre la situación de la economía española o pueda ser algo constructivo en su análisis enseguida se le tacha de voceras del Gobierno, y la réplica más habitual es que lo que busca aireando esas opiniones es una Secretaria de Estado. Si el analista no se rinde y continúa desgranando por qué tiene una opinión distinta enseguida se le interrumpe tachándole de insensible: ¡Cómo podemos estar mejor con un 25 de desempleo! Y de esa forma zanjan cualquier amago de contrarréplica. Entre los más feroces defensores del no estamos bien sorprendentemente se encuentran los, por así llamarlos, segmentos más con- servadores del partido en el Gobierno. En este caso la crítica no es por lo que se ha hecho, sino porque no ha sido suficiente. El ariete de esta corriente de opinión suele ser la sostenibilidad de la deuda. En cualquier caso, son tan poco dados a escuchar como los que critican por lo contrario e igual de aficionados al pim pam pum en ese afán de capitalizar el lógico descontento de todos no se sabe bien para qué. Entiendo que después de los últimos ocho años y con los palos que todos llevamos encima el tratar de convencer al Juan Español sea una tarea complicada, cuando no directamente imposible. Ahora bien, que el resto del debate se encuadre en el pueril conmigo o contra mí es descorazonador. Sin embargo, no todo está perdido. Un debate sosegado y con argumentos es todavía posible a 10.000 kilómetros de distancia, en México DF o Washington DC, donde el FMI tiene su sede y desde donde se han descolgado con una opinión muy favorable sobre el rumbo que está cogiendo la economía española ¡Qué se habrán creído esos burócratas!