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ABC LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 51 Motor Renault Twingo Soluciones prácticas y eficientes El Renault se remoza para ser más moderno y más urbano ABC El próximo 3 de noviembre llega a España la nueva generación Twingo, un coche urbano lleno de imaginación F. DEL BRÍO Este año ha estado cargado de novedades pero quizá ninguna con tanta carga de imaginación como el nuevo Twingo, aunque solo sea por su arquitectura, al llevar el motor a la parte trasera, sin que esta solución suponga una novedad para la marca, pues ya fue algo habitual en sus famosos Renault 4, Dauphine o R 8. Pero no es una vuelta o mirada atrás lo que ha llevado al fabricante francés a fabricar de nuevo un todo atrás sino la colaboración con el alemán Smart, que a su vez ha desarrollado en conjunto su nuevo Smart Forfour. Esta disposición motriz ofrece muchas ventajas, pero también contempla modificaciones importantes para acoplar el motor en la parte trasera y dejar espacio para crear una zona amplia de maletero. Ha sido necesario rediseñar el cárter de distribución, los circuitos de agua y de aire y otros accesorios y escape para reducir 15 centímetros la altura del motor. En realidad se trata de dos motores de tres cilindros, el Energy TCe turbo de 0,9 litros y 90 caballos y el SCe de 1 litro atmosférico de 70 caballos. Ambos con Stop Star tienen un consumo homologado de 4,3 litros y unas emisiones de CO 2 de 99 gr km el primero y 4,2 litros y 95 gramos el segundo. Hemos conducido el Twingo con los dos motores y su respuesta es suave y suficientemente potente en el de 70 caballos e incluso enérgica en el de 90 caballos. En los dos casos, con un cambio manual de 5 velocidades y, por supuesto, con la propulsión trasera. más bajo y el conductor tiene un ángulo de visión mayor. La carrocería de cinco puertas, y homologada para cuatro personas, ofrece una imagen atractiva y juvenil, que además es posible personalizar con distintas bandas de colores o siluetas. Pero donde derrocha más imaginación es el interior, con las combinaciones bitonos en contrastes llamativos. Juvenil y divertido Los asientos delanteros reúnen buen diseño y comodidad y los traseros, en realidad una banqueta bastante plana, no tanto, quizá porque han preferido ahorrar pensando que su uso será testimonial. El maletero tiene más volumen del que podríamos pensar, con un mínimo de 188 litros con los respaldos traseros en posición normal, 219 litros avanzados y hasta 980 litros abatidos. Además, es posible abatir el respaldo del copiloto, para poder llevar paquetes largos de hasta 2,3 metros de longitud. Un coche cuyo público más objetivo son los jóvenes, aunque por sus cualidades prácticas y ciudadanas puede ser cualquiera, no le puede faltar los últimos sistemas de conectividad y el Twingo cuenta con una doble oferta, a través del Smartphone con el sistema R GO y navegación gratuita o el R- Link Evolution de tablet integrada y muchas aplicaciones para el automóvil. Ficha técnica Motor: SCe 1.0 70 CV y TCe 0,9 turbo 90 CV, de 3 cilindros. Transmisión: Manual de 5 velocidades. Suspensión: Eje delantero pseudo McPherson y trasera, De- Dion. Dirección: Eléctrica de asistencia variable. Prestaciones: Aceleración 14,5 y 10,8 s. de 0 a 100 km h. Consumo medio: 4,2 y 4,3 l litros cada 100 km Largo ancho alto: 3,59 1,64 1,55 metros. Capacidades: Maletero 188 a 980 l. Depósito combustible 35 l. Precios: SCE 70 Intense, 11.700 SCE 70 Zen, 12.600 y TCE 90 Zen, 13.500 Mínimo radio de giro Una de las ventajas que aporta no llevar la transmisión delante es que las ruedas, que antes se giraban 33 grados, ahora lo hacen hasta 45 grados, lo que permite que este Twingo pueda dar la vuelta completa en 8,6 metros o aparcar sus 3,59 metros de longitud en un espacio reducido y con menos maniobras del volante. Por cierto, el volante tiene el eje de giro descentrado hacia abajo, lo que hace que el hueco de la parte superior sea mucho más grande y permita ver al completo el cuadro de mandos. Otra ventaja. Al no estar el motor delante el capó es