ABC MADRID 11-10-2014 página 56

56 DEPORTES SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es deportes ABC ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A LUXEMBURGO H 1 ay derrotas que marcan, tan resultadista el mundo del fútbol que al final vale aquello de que todo depende de si entra la pelota. No le entró a España en Zilina y Eslovaquia hurgó en la herida de la selección, que trata a la desesperada de olvidar el desastre del Brasil. Vaya por delante que España no mereció perder, pero la noche acabó con un trompazo inesperado que aviva el debate. Hay jugadores señalados, como Íker Casillas por su llamativo cante o Diego Costa por su enésimo examen sin gol, y también se repara en Vicente del Bosque, visiblemente incómodo con una situación desconocida. Fue la primera derrota en ocho años en una fase de clasificación (desde Suecia, en 2006) y se buscan problemas y, sobre todo, soluciones. España busca a España. Las dudas persiguen a Del Bosque España, castigada en Eslovaquia, se instala en una dinámica extraña e irregular mientras se cuestiona al técnico y a algunos jugadores Cuando suceden estas cosas, siempre se piensa en los que ya no están, recurrente para poder escudarse en algo sustancial. A España se le han ido de un plumazo jugadores fundamentales como Xavi Hernández, Xabi Alonso o David Villa y Del Bosque ha activado la renovación de forma diligente para que nadie pueda hablar de revolución ni nada por el estilo. Ya no está Pepe Reina fundamental en la caseta en la dinámica del grupo y Sergio Ramos está fuera de esta concentración por lesión. En Zilina faltó que alguien gritara y el cuerpo técnico pretende que levanten la mano Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y el propio Ramos, aunque el capitán sigue siendo Casillas. Después del chasco, el jueves salieron por la zona mixta Paco Alcácer, Juanfran y Raúl Albiol, descartada la autocrítica porque todo fueron alabanzas al portero local por su partidazo. Y ayer, ya en Luxemburgo tras un viaje de caras largas, volvió a hablar Alcácer y también Azpilicueta, que ni siquiera jugó. Un equipo con menos alma y sin liderazgo Casillas se lamenta después de recibir, el jueves, el segundo gol de Eslovaquia La foto de Casillas es dolorosa, responsabilizado con cierta lógica porque su cantada en el primer gol de Eslovaquia fue estrepitosa. Siempre ha sido el portero de Del Bosque, pero también en España se agitan las masas, trasladado el debate del Bernabéu a Las Rozas en el asunto de nunca acabar. El técnico le ha protegido, pero es evidente que, por lo que sea, está muy lejos de ser aquel porterazo. Se intuye una transición natural por cuestión de edad y David de Gea, a sus 23 años, está llamado a hacerse más pronto que tarde con la cueva que ha defendido Casillas durante tanto tiempo. La idea es que el meta del Manchester United juegue mañana en Luxemburgo, pero... 2 Casillas traslada el debate del Bernabéu Da la sensación de que, en los partidos importantes, siempre juegan los mismos. Del Bosque ya ha reconocido que tiene déficit en el puesto de central y de ahí que en Eslovaquia optara por Piqué y Albiol en el centro de la defensa (Bartra es el tercer central para estos dos partidos) Si se tiene en cuenta el encuentro de Maracaná, en el que se consumó la catástrofe con la derrota ante Chile, en Zilina jugaron los mismos salvo Juanfran, Piqué y Albiol. Poca variedad para afrontar situaciones complicadas, aunque repite Del 3 Apuesta repetida por los mismos jugadores Voz dominante En estos tiempos de transición, el equipo echa de menos a alguien que asuma el papel de líder Dudas Tras el Mundial, la selección está instalada en el murmullo y reclama autoridad para cambiar Bosque que las decisiones que toman no distan mucho de lo que haría la gran mayoría. Sin embargo, esta vez sí hizo cambios distintos el seleccionador durante el choque, aunque extraños porque rompió con el orden que siempre predica. Primero, puso a Pedro por Albiol, luego entró Alcácer por Silva y finalmente Cazorla por Juanfran. España, incluso después del empate, se partió y permitió que Eslovaquia trenzara una contra letal por la banda de Alba, que estaba en el área contraria dejando una autopista sin peaje. El lateral del Barça juega siempre en las citas de nivel y también Sergio Busquets, que actualmente está lejísimos de aquel futbolista total. Diego Costa fue de lo mejor de España, pero es lógico que se le mida por los goles. Y siguen sin 4 Costa, 446 minutos sin marcar un gol EFE