ABC MADRID 11-10-2014 página 55

ABC SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 55 Y las circunstancias disponen El Teatro de la Zarzuela inauguró anoche la temporada con una Carmen en versión española CARMEN DE BIZET Clásica Volare GEORGE S ODYSSEY Intérpretes: M. J. Montiel, S. Puértolas, J. Ferrero, R. Amoretti. Orq. Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela. Dirección escena: A. Zamora, Dirección musical: Yi- Chen Lin. Lugar: Teatro de la Zarzuela. Fecha: 10- X. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Proyecto videográfico de Ana de Alvear. Música de Fernández Guerra, M. Alvear, Lang, Polonio, Kondo, Beuger, Stiebler, Johnson, Catlin Smith, Zimmermann y M. A. Tolosa. Lugar: Auditorio 400. Temporada CNDM. Fecha: 6- X A. G. L. A estas alturas es evidente que al Teatro de la Zarzuela le gusta el riesgo, declarándose inconformista e inquieto ante lo más original de nuestro patrimonio lírico. Acaba de comenzar la temporada, una vez cancelada la interpretación de Maruxa en versión de concierto, y todo se hace tangible. Carmen la opéra- comique de Ludovic Halévy y Henri Meilhac con música de Georges Bizet, se ve desde ayer en versión de zarzuela en cuatro actos, es decir con texto en castellano preparado por Saúl Agudo y Ana Zamora a partir de la traducción de Eduardo de Bray, publicada en 1890. Las razones históricas de aquella transformación están bien explicadas por Laura Santana en el libro- programa editado por el teatro y justifican que ahora se recupere; la interpretación en la que se basa añade otros matices que tienen origen ideológico en la reunión de la directora teatral Ana Zamora y la directora de orquesta Yi Chen- Lin. De momento, la joven directora taiwanesa ha venido a descubrir que es posible manejar a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y al Coro del Teatro con otra aptitud, procurando la igualdad y evitando la estridencia. Carmen se beneficia y el oído lo agradece, mientras el espíritu anhela, un rato sí y otro también, otra acidez, un penetrar en el drama que ayude a que María José Montiel, que tiene triunfos suficientes para ser una protagonista de gran personalidad, no se columpie en una lentitud que deja descafeinadas soluciones vocales muy estimables, habanera y seguidilla incluidas. Es el gesto intenso que cualquiera querría sentir ante esta obra y que la escena muestra con timidez a pesar de proponerse sobre un sicologismo teórico y verosímil según el cual la obra ahonda en el drama de los hombres que no saben cómo actuar frente a una mujer libre. De entrada, el escenario casi único, desnudo de todo adorno, apenas evocador de los espacios acentúa el peligro de una interpretación a veces esquemática. La apocada sensualidad del dúo de Carmen y Don José en el segundo acto es un ejemplo paradigmático para una realización a la María José Montiel y José Ferrero, como Carmen y Don José que le asoman con demasiada facilidad maneras poco refinadas. Se explica así las muy distintas impostaciones vocales con las que los intérpretes dicen el texto, desde lo natural a lo tosco. El tenor José Ferrero se luce, en este sentido, en una realización más caracterizada por la inco- T. DE LA ZARZUELA Teatralización La apocada sensualidad del dúo de Carmen y Don José en el segundo acto es un ejemplo de una realización poco refinada Distintas impostaciones José Ferrero tiene una realización más incómoda que fluida modidad que por la fluidez. Acabar la obra en un quasi parlato con la voz forzada sólo demuestra que lo andado anteriormente no podía tener buen fin. O el Escamillo oscurecido de Rubén Amoretti. En cambio tiene una perspectiva muy distinta el devenir de Sabina Puértolas porque prevalece la intención a la materia y se atisba un esfuerzo por estar a la altura. El Teatro de la Zarzuela cumplía ayer 158 años de existencia y, por esta razón, dedicó la representación a todos los que han colaborado a construir su historia. En ella ha habido de todo. También otras Carmen que fueron referencia y ante las que es heroico competir. El listón estaba alto y la apuesta es ambiciosa. Los aplausos que sonaron tras el estreno de anoche son, en cualquier caso, una rúbrica de felicidad que compensa el esfuerzo. Ya se sabe que el hombre (dicho aquí en un sentido neutro) tan sólo propone. A George le gusta viajar. Y George es una pequeño robot de andar tardo, precavido y esquemático, mirada azul y parpadeante. Se desplaza en su nave espacial por el infinito universo aterrizando en lugares sorprendentes: de la superficie planetaria al fondo marino, en un jardín de colores directos, rodeado de fuego, tornados y volcanes, dispuesto a luchar contra un dragón o deshaciendo el tiempo para encontrarse con legionarios romanos en pleno coliseo. Ana de Alvear inventó al protagonista y lo retrató en un proyecto videográfico cercano también al compositor Jorge Fernández Guerra y a su Interstellar Sound estrenado en Caracas, en 2012, por el Trío Arbós. Desde entonces hasta ahora, George ha ampliado sus horizontes vitales asomándose a aquellos lugares y a muchos otros gracias al combustible que le proporcionan las músicas escritas por María Alvear, Klaus Lang, Eduardo Polonio, Jo Kondo, Antoine Beuger, Ernstalbrecht Stiebler, Tom Johnson, Linda Catlin Smith, Walter Zimmermann y Miguel Ángel Tolosa. Como tal se ha presentado en un concierto de CNDM titulado George s Odyssey una idea simpática, de inmediata visualidad, acorde a un devenir que es fiel a la bonhomía, entusiasmo y fácil sonrisa de Ana de Alvear. Que haya una intención pedagógica sólo significa que a la apariencia de las imágenes se unen estas partituras capaces de abrir puertas a una contemporaneidad pretendidamente ilustradora, afín a espacios acústicos inevitablemente diversos y dispares, donde cabe desde el detalle minimalista al ruidista. También ahora el Trío Arbós se ha responsabilizado de la interpretación musical de este estreno. Su plantilla se renovó hace poco con la incorporación de la estupenda violinista Cecilia Bercovich lo que obliga a trabajar hacia una sonoridad más redonda que unifique la evidente presencia de esta con la más cauta del violonchelista José Miguel Gómez y el contundente acento del pianista Juan Carlos Garvayo. Por el momento, George s Odyssey les debe mucho de lo mejor que hay en él, incluyendo el esmero de su interpretación. Al fin y al cabo George es un tierno con visos de artista. Por esta razón, el motor de su nave espacial es una cajita de música.