ABC MADRID 11-10-2014 página 53

ABC SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 53 Historia National Geographic El futuro de Europa El nacionalista define su individualidad a partir de un listado de tótems de la tribu, dice Barnes, alertado por la espiral secesionista que, añade, romperá la UE Duelo por su mujer Toda historia de amor es en potencia una historia de dolor. Si no al principio, más tarde. Si no para uno, para el otro. Esa es la verdad, lamentablemente manera de hablar de las cosas serias era a través del humor Y se acuerda de sus mayores: Desde Shakespeare o Dante, no conozco a ningún gran escritor que no haya sido divertido apunta, encantado de que el certamen BBK La Risa de Bilbao premiara antes a su admirado Ismaíl Kadaré, el mejor El autor de Inglaterra, Inglaterra obra en la que condensa la idiosincrasia de su país en una isla como si fuera un parque temático, atraviesa con sorna el nacionalismo. El nacionalista define su individualidad a partir de un listado de tótems de la tribu, asevera, recordando que el yo del ciudadano se sacrifica y funde en el concepto de Pueblo Concernido por la espiral soberanista que asuela el continente, Barnes cuestiona la supuesta legitimidad democrática del llamado derecho a decidir en consultas como la de Escocia es mucho más fácil decir sí y no que elegir entre un hombre de traje gris u otro hombre de traje gris aclara sobre la alta participación en el referendo escocés e indica que, por desgracia, el final del camino será la ruptura de su país con la Unión Europea. Va a llegar y lo lamentaré profundamente Imperio Egipcio: los faraones que hicieron del Nilo el centro del mundo Los lectores podrán adquirir mañana el segundo tomo por 9,95 euros J. C. D. MADRID No se puede describir con palabras la decoración del sarcófago de Tutankamón, del cual apenas alcanzábamos a ver una parte. Unos ojos secretos y penetrantes que lo miraban a uno, y en la parte superior de la caja mortuoria, una serpiente se retorcía entre sus propios anillos Así contaba Maynard Owen Williams, en 1922, el momento exacto en el que se produjo uno de los hallazgos más espectaculares de todos los tiempos. El corresponsal de National Geographic se encontraba en la necrópolis del Valle de los Reyes, junto al gran arqueólogo Howard Carter, para ser uno de los pocos testigos que pre- Máscara funeraria de Tutankamón, encontrada en su tumba en 1922 senciaron la apertura de la tumba del más famoso de los faraones. Testimonios como este acreditan a National Geographic para hacer el análisis más completo, riguroso y cercano de uno de los periodos más importantes de la historia de la Humanidad: el Imperio Egipcio. El mismo al que perteneció el joven Tutankamón y que ha intrigado a historiadores, arqueólogos y viajeros desde la Antigüedad clásica, que ABC ofrece este domingo, en el segundo volumen de la enciclopedia Historia National Geographic Un amplio equipo de geógrafos, fotógrafos, cartógrafos, ilustradores, arqueólogos e historiadores nos acerca a esta época que dio comienzo con la expulsión de los hicsos, de quienes los egipcios recibieron animales para ellos desconocidos, como los caballos, y una moderna tecnología militar, como las armas de bronce y el carro de guerra ligero. Entraban así en una nueva etapa de su desarrollo histórico, el Reino Nuevo, en la que Egipto se convirtió en una de las potencias dominantes de todo el Mediterráneo. Más de cinco siglos llenos de esplendor en todos los sentidos, gobernados por algunos de los faraones más conocidos, como Hatshepsut, Akenatón, Ramses II o Tutankamón, que dejaron un legado cultural fundamental para la Humanidad. El poder de las mujeres Este volumen también permite conocer todos los detalles de cómo llevaron a cabo su expansión militar por Asia, cómo restauraron el poder faraónico, qué factores influyeron en que se produjera una de las mayores revoluciones científicas y artísticas vistas nunca, a qué dioses seguían, cómo era el nuevo comportamiento político de los gobernantes, cómo se transformaron las relaciones internacional a causa del surgimiento de otros grandes imperios, cómo quedó el territorio tras la conocida invasión de los pueblos del Mar o por qué las mujeres llegaron a alcanzar una influencia tan grande en la política, como demuestra su presencia en las labores diplomáticas y la existencia de dos mujeres faraón: Hatshepsut y Nefertiti. Recorre también las dinastías más importantes que gobernaron en los más de tres milenios de historia del Egipto Antiguo, como los Ramésidas, y el increíble reinado de Ramsés II, el más longevo de los monarcas faraónicos, conocido como rey guerrero Pornografía culinaria Aunque se sabe en Bilbao, el autor de El perfeccionista en la cocina lanza su dardo contra la literatura gastronómica de altos vuelos, esa que recoge descripciones imposibles y fotografías de platos inimitables. Se ha convertido en la nueva pornografía dice reconociendo su frustración por no poder emular a Ferrán Adrià aun leyendo sus ensayos de cocina por escrito. Para un inglés que aprendió a cocinar a los 25 años, es imposible Y concluye la reflexión inicial sobre el humor: Su objetivo es ofender; si no, estará muerto Lo malo es que, a veces, el que acaba muerto es quien hace las viñetas denuncia frente a los totalitarios que se dicen seguidores de Mahoma. p yjty B 8 +0 8 ixvmft B 8 n +8 nn 0! eee. qtmq zmp mftxym B 8 +8 8 f qq ymqty B 8 0! %8 %9 qtmq xil o 5 qtmq zmp