ABC MADRID 11-10-2014 página 33

ABC SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 33 A todos ellos les recibirán personalmente los Reyes a partir de la una de la tarde en el Salón del Trono, por lo que se prevé que el saludo se prolongue unas dos horas. A diferencia del año pasado, que Don Felipe trasladó a los asistentes un mensaje de Don Juan Carlos, no está previsto que el Rey pronuncie mañana ningún discurso. Además de los invitados institucionales habituales (Gobierno, poderes del Estado, presidentes de Comunidades autónomas y diputaciones, alcaldes de las capitales, la cúpula militar, los sindicatos y los representantes de las distintas confesiones religiosas, entre muchos otros) los nuevos Reyes han invitado a otras personas que habitualmente no asistían a estos actos. Interior unifica la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado La UE avala que se coordine la inteligencia contra ambas actividades J. PAGOLA P. MUÑOZ MADRID Los nuevos convidados Entre los nuevos invitados hay jóvenes talentos, escritores, científicos y artistas. Los Reyes también han invitado a los deportistas que han tenido éxitos en los últimos doce meses y a los representantes de ONG como Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos o los Hermanos de San Juan de Dios, la orden religiosa a la que pertenecían los dos sacerdotes fallecidos por ébola en Madrid tras haber contraído la enfermedad en Sierra Leona. Además, Don Felipe y Doña Letizia han invitado a todas aquellas personas o instituciones que han mantenido relación con la Corona en los primeros cuatro meses del Reinado, empezando por las víctimas del terrorismo, para las que reservaron su primer acto público tras la proclamación. Otros invitados no habituales son las personas que han sido reconocidas con las medallas de Oro individuales que han concedido las distintas Comunidades en el último año, los españoles que han sido galardonados con los premios Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona o con los premios nacionales de Educación, Cultura y Deporte. En representación de los medios de comunicación, además de la prensa nacional, están invitados los directores de las cabeceras regionales más importantes de toda España. El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) como una nueva subdirección de Interior, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Se trata de dar respuesta coordinada a ambos fenómenos delictivos, ya que los grupos terroristas muy especialmente los yihadistas utilizan cada vez en mayor medida el crimen organizado para su financiación, mediante el tráfico de drogas, el ciberdelito, los fraudes o los robos con fuerza. Terrorismo y crimen organizado constituyen dos de las principales amenazas para la seguridad nacional e internacional. Y la relación entre una y otra actividad delictiva es un hecho incuestionable y ya habitual. Es más, los grupos terroristas y las bandas de delincuencia organizada reclutan a nuevos miembros en los centros penitenciarios y en las zonas socialmente desfavorecidas. Para dar respuesta a ello, el Ministerio del Interior fusiona el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Todo ello, sin incremento del gasto público, antes al contrario, con el objetivo de optimizar recursos. José Luis Olivera EFE El comisario Olivera, candidato a dirigir el CITCO José Luis Olivera, comisario principal del Cerpo Nacional de Policía y actual responsable del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) es el principal candidato a dirigir la nueva estructura, que une a las propias del CICO las del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) Olivera es un profesional de larga trayectoria y hombre de confianza del secretario de Estadode Seguridad, Francisco Martínez. Antes de su actual cargo, fue el primer jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Responsables de Seguridad de la Unión Europea avalan que se fusione la lucha contra ambas amenazas. como ha hecho ahora Interior con la creación del CITCO. Es el caso de Ivan Koedjikov, coordinador contra el Terrorismo y jefe del Departamento de Acción contra el Crimen del Consejo de Europa. En su opinión, entre el terrorismo y el crimen organizado existen paralelismos, llegándose a solapar en ciertos ámbitos Para Koedjikov, es necesario fusionar la lucha contra ellos y aplicar técnicas de combate similares, que permitan obtener resultados más eficaces Es más, cree que se puede aprender tanto de las similitudes como de las diferencias entre el terrorismo y el crimen organizado El vínculo más fuerte entre ambos fenómenos está en los métodos de financiación sentencia. Combatir la financiación En similares términos se expresa Carlo Chiaromonte, jefe de las Divisiones de Derecho Penal y Terrorismo del Consejo de Europa. Ningún mecanismo les daría la influencia criminal y política que obtienen a través de la financiación Chiaromonte pone como ejemplo el Estado Islámico, que se financia sobre todo exportando petróleo a Siria, lo que le reporta ingresos que aumentan su capacidad militar y política La redención de esta financiación concluye es lo más importante a la hora de detener el terrorismo y sus actividades criminales. Se trata de una cuestión de importancia global que requiere de una respuesta global SEMANA CULTURAL Fuerzas de Seguridad del Estado. También acudieron representantes de las diferentes Casas Regionales. No acudieron, pese a ser invitados, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico presidida por Núria de Gispert. El plante evidencia las tensas relaciones entre el Gobierno, que insiste en hacer cumplir la ley y evitar una consulta secesionista, y la Generalitat, que mantiene su desafío. Por su parte, Camacho, exigió a Mas que admita su fracaso, reconozca que no puede llevar a cabo la consulta del 9- N de autodeterminación y dimita También instó al presidente de UDC, Josep Duran Lleida, que deje de ser cómplice de Mas y de los radicales de ERC después de que haya reclamado a los partidos proconsulta que digan ya si se podrá celebrar el 9 N El Instituto Cervantes celebra la Hispanidad en Gibraltar L. AYLLÓN MADRID La celebración de una Semana de la Hispanidad en el corazón de Gibraltar puede resultar difícil de creer, pero se ha hecho realidad a lo largo de los últimos días, gracias a la programación del Instituto Cervantes que funciona en el Peñón desde abril de 2011. El establecimiento del Cervantes en Gibraltar forma parte de los llamados Acuerdos de Córdoba alcanzados en septiembre de 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el Reino Unido, con participación de los gibraltareños, una decisión que suscitó críticas en el PP, entonces en la oposición. El funcionamiento del centro, sin embargo, ha permitido a España estar presente en la colonia británica, en un territorio que aspira a recuperar. Y lo ha hecho a través de una variada gama de actividades culturales y educativas, que han tenido buena acogida en el pueblo llanito Una de esas actividades, desarrollada entre el 6 y el 10 de octubre, ha sido la Semana Cultural de la Hispanidad, que ha incluido una serie de actos organizados con motivo del Día de la Fiesta Nacional española del 12 de octubre, una fiesta que ya celebró el Cervantes en año anteriores. Ahora, los gibraltareños han podido asistir a la proyección de la película Blancanieves de Pedro Berger, como parte de las actividades del Club de Cine Luis Buñuel o a una cita con la Antología Poética de Carmen Sánchez Melgar, organizada por el Club de Literatura Ínsula Barataria y la Asociación Mar del Sur, con la presencia del compositor gibraltareño Andrew Pons y la participación de alumnos de varios centros escolares del La Línea de la Concepción. Identidad Iberoamericana Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional Público Castor Díaz Barrado dictó una conferencia sobre la identidad iberoamericana y la Semana concluyó ayer con una actuación del grupo de teatro Apadrina a un actor Bajo el título En un lugar de la Ñ hizo un recorrido del teatro español desde La Celestina al siglo XX de Federico García Lorca. La semana de la Hispanidad es una más de las actividades que desde su creación desarrolla el Cervantes de Gibraltar, que cuenta ya con más de 4.000 alumnos.