ABC MADRID 11-10-2014 página 26

26 PRIMER PLANO Primer contagio de ébola en España SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es ABC El peligro el África Occidental Personal médico liberiano toman la temperatura de los marines estadounidenses, a su llegada el jueves a Monrovia EMBAJADA DE EE. UU. EN LIBERIA Cien marines de Morón preparan en Liberia el despliegue de EE. UU. Washington pide a Madrid agilizar el tránsito logístico en el espacio aéreo español ESTEBAN VILLAREJO MADRID Un centenar de marines estadounidenses del grupo de reacción rápida de la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) se encuentran ya en Liberia como parte del dispositivo del Pentágono para contener la epidemia de ébola en África Occidental, que se ha cobrado más de 4.033 vidas y 8.033 infectados desde que en diciembre de 2013 falleciese en Guinea el presunto paciente cero, un niño de dos años que habría contraído la enfermedad a través de un murciélago. El objetivo de este despliegue de los marines de Morón es apoyar logísticamente el grueso del despliegue de 3.200 militares de EE. UU. de la 101 Division Aerotransportada que tendrá lugar a finales de este mes, así como atender a necesidades urgentes para combatir más efectivamente la epidemia. dounidense en Bengasi (Libia) el 11 de septiembre de 2012 y en el que fue asesinado su embajador. En su despliegue en África Occidental, los marines de este destacamento militar especial contarán con dos aviones KC- 130 J Súper Hércules de reabastecimiento en vuelo y cuatro MV 22 Osprey, la ultra rápida aeronave de rotores basculantes (convertiplano) que ofrece las facilidades de maniobra de un helicóptero y la velocidad de un avión de transporte militar, teniendo una capacidad de desplazar a 24 marines pudiéndose así introducir más fácilmente en áreas inaccesibles del interior de Liberia o Senegal gracias a su despegue y aterrizaje vertical. Lo que nos podría llevar cuatro días, con estos aparatos podemos hacerlo en 35 minutos explicó el general Darryl Williams, al mando de este operativo. Lo bueno de desplegar en Liberia es que nadie nos dispara apostilló. El pasado 16 de septiembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el envío del contingente de 3.200 efectivos que construirá 17 centros de tratamiento del ébola, entrenará a miles de sanitarios africa- nos y establecerá un centro de coordinación. La epidemia del ébola será uno de los asuntos que tratarán el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita del próximo viernes a Washington, donde se entrevistará con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel. EE. UU. ya ha pedido al Ministerio de Defensa español autorización para que todos los vuelos con material logístico y de apoyo al despliegue estadounidense en la denominada operación United Assitance (Asistencia Unida) puedan surcar el espacio aéreo español sin necesidad de pedir permiso en cada uno de los vuelos. EE. UU. prevé que Rota (Cádiz) con la llegada de buques militares con el material para el despliegue y Morón de la Frontera (Sevilla) con el envío desde allí en avión, puedan apoyar la Los militares que trasladaron a García Viejo, a tres días de pasar el periodo de peligro Los militares que participaron en el traslado médico de los dos misioneros españoles contagiados por ébola en África se someten cada día a dos controles médicos desde que llegaran a Madrid tras las repatriaciones. Según el Ministerio de Defensa, solo restan tres días para que se encuentren fuera del periodo de riesgo de incubación del virus del ébola. A estos controles médicos están sometidos todos los militares- sanitarios de la Unidad Médica de Aeroevacuación que participaron en agosto en la repatriación del padre Miguel Pajares desde Liberia, y en septiembre del religioso Manuel García Viejo desde Sierra Leona, ambos de la orden San Juan de Dios, informa Servimedia. En África, tropas españolas despliegan ahora en estos momentos, España tiene desplegado efectivos militares en Somalia, República Centroafricana, Mali, Senegal, Gabón y Yibuti. Llegada del misionero Manuel García Viejo, el 22 de septiembre Cuatro helicópteros Osprey Hay que recordar que EE. UU. desplegó en junio de 2013 a 550 marines en Morón cifra aumentada a 850 para hacer frente a crisis en África tras el ataque sufrido por el consulado esta-