ABC MADRID 07-10-2014 página 12

12 OPINIÓN HORIZONTE PUEBLA MARTES, 7 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es opinion ABC RAMÓN PÉREZ- MAURA GOLES DEMOSCÓPICOS Hay maestros de la sociología electoral que emplean una misma encuesta para decir una cosa y la contraria U NA vez más y van... el principal derrotado en un proceso electoral es la demoscopia. Los institutos que intentan anticipar los resultados de unas elecciones lo hacen en base a una foto fija del electorado que realizan en un minuto determinado del partido. Pero también cobran por proyectar esa muestra sobre la fecha de las elecciones y concluir el resultado. El descalabro que han perpetrado en Brasil ha sido de los que hacen época. La que iba a ganar hace quince días ha quedado tercera a veinte puntos de la ganadora y a doce del segundo. Rigor demoscópico lo llaman a eso... Sirva esta introducción para reflexionar sobre encuestas que nos caen mucho más cerca. En su enardecida campaña por convencernos de la casi unanimidad en favor de la retirada del anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada vulgo ley del aborto El País nos informaba en portada el pasado día 3 de que el 75 por ciento de los españoles apoya la retirada de la ley del aborto Ya en el texto matizaba que según el sondeo de Metroscopia la retirada era respaldada por un 52 por ciento de los potenciales votantes del PP, frente a un 38 por ciento que la rechaza. Realización del estudio: 29 y 30 de septiembre. Dos días después, El País abría su edición dominical con otra toma del mismo sondeo de Metroscopia que anunciaba la debacle del PP. Muy de pasada y al final del segundo párrafo, se mencionaba que una medida que el viernes era respaldada por la mayoría de los votantes del PP tenía en realidad un efecto de desmovilización entre los electores populares Ya se sabe, los maestros de la demoscopia electoral emplean una misma encuesta para decir una cosa y la contraria. Todo depende de lo que tú quieras vender. Algunos hace tiempo que nos resistimos con uñas y dientes a conceder a este tipo de sondeos más valor que el de indicar tendencias. Y a mí me parece que el de Metroscopia, a pesar de intentar vestir la mona de seda, demuestra el enorme error cometido por Mariano Rajoy. Claro que, es posible que me equivoque y los datos publicados sólo sean una paparrucha. Lo sospeché cuando vi la tercera toma del sondeo de Metroscopia en la que se dice que sólo el 32 por ciento de los catalanes quiere unos comicios plebiscitarios Una de las preguntas de esa toma es ¿Qué debe hacer el president Mas tras la suspensión de la consulta del 9 N por el Tribunal Constitucional? Se daban tres respuestas posibles y se diseccionaban entre los votantes de siete fuerzas políticas. En total, 24 cifras (resultados) diferentes. Pues, ¡oh casualidad! las 24 cifras eran exactamente las mismas que las obtenidas sobre la misma pregunta en la muestra hecha entre el 2 y el 4 de septiembre de 2014. Es metafísicamente imposible una coincidencia así. Al verlo, pensé que a El País le habían metido un gol. Pero dado que ayer no publicó ninguna fe de errores, me pregunto si no nos intentan meter un gol a los demás. COSAS MÍAS EDURNE URIARTE NI ESTÁN NI SE LES ESPERA El mito de los intelectuales es ese que los sitúa habitualmente al frente de las batallas por la libertad L A frase hecha me sirve en este caso para los intelectuales catalanes, esos que ni están ni se les espera en la defensa de la democracia, del Estado de Derecho y de esa mayoría silenciosa catalana que se siente española además de catalana. Salvo contadas excepciones, por supuesto, tan contadas que el silencio intelectual es aún más evidente y doloroso. Y apunta a tres cuestiones que me interesan, la del mito de los intelectuales, la comparación con el País Vasco y la imposición del extremismo nacionalista en una sociedad mayoritariamente moderada. El mito de los intelectuales es ese que los sitúa habitualmente al frente de las batallas por la libertad. Gran falsedad que algunos han dado en creer, supongo que por la necesidad de héroes. La realidad habitual es la de Cataluña, con la mayoría de esos supuestos valientes callados como muertos. Luis Ventoso lo apuntaba en estas páginas hace unos días respecto a los comunicadores catalanes, que son, en parte, miembros de esa comunidad de intelectuales. Pues eso, ni están ni se les espera, callados hasta que pase el vendaval y puedan pronunciar alguna frase políticamente muy correcta que no les genere problema alguno. Tan callados, tan temerosos, que hasta siento simpatía por Piqué, y eso que soy del Real Madrid. Este futbolista, en las antípodas de mis ideas políticas, al menos se ha arriesgado en la defensa de su independentismo en la medida en que juega en la selección nacional y quiere seguir haciéndolo. Y él se dedica al fútbol, no al liderazgo de ideas. Los que se dedican a esto último, al menos teóricamente, son los que callan. No vaya a ser que les miren mal en Cataluña o les dejen de llamar de una tertulia o no logren financiación para una investigación. Tan calculadores y miedosos como el resto de la población, ni más ni menos. Con la desventaja de que luego juegan a ser líderes, cuando no hay nada en riesgo. ¿Es diferente a lo ocurrido en el País Vasco? Porque en mi tierra sí que hubo una movilización intelectual, en este caso contra el terrorismo. Es cierto que tardó mucho en aparecer, que no todos los intelectuales participaron, ni mucho menos. Pero acabó surgiendo un núcleo importante de intelectuales muy relevantes y de varias procedencias ideológicas que se movilizaron y se arriesgaron. En un contexto social muy parecido al catalán, con una mayoría de vascos que se sienten también españoles, pero con un gran dominio del nacionalismo en todos los ámbitos. Y su intervención fue de enorme importancia, porque dio voz a la mayoría silenciosa, porque contrarrestó el discurso de algunas élites políticas, porque fomentó la movilización. Es decir, contribuyó a todo lo que no está ocurriendo en Cataluña y que explica el extraordinario fenómeno de una sociedad moderada ideológicamente que está siendo llevada a la deriva por una minoría nacionalista extremista. El espectáculo es digno de estudio para los politólogos, los sociólogos, los psicólogos y los antropólogos. Una democracia con plena libertad de expresión, con una mayoría que quiere seguir siendo española y en la que la palabra, las decisiones y el liderazgo han quedado en manos de los radicales. Con esa mayoría a la espera de que la ley, o el Gobierno de la nación, o un milagro, los libre de los extremistas y de sus locuras. Porque quienes no los van a librar son los supuestos intelectuales valientes.