ABC MADRID 06-10-2014 página 55

ABC LUNES, 6 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 55 ca algo más que una simple época de cambios El Papa tiene grandes esperanzas en que los dos sínodos, el restringido que comienza ahora y el más extenso en octubre del 2015, ayudarán a resolver los numerosos problemas nuevos de las familias y presentar el mensaje evangélico de la fidelidad matrimonial con un lenguaje optimista. En una entrevista publicada ayer en el diario La Nación de Buenos Aires, el Papa advirtió que no hay que esperar respuestas la próxima semana pues este será un Sínodo largo, que durará un año probablemente. Yo sólo le doy ahora el empujón inicial De modo paralelo pero independiente de la asamblea trabaja la nueva comisión que estudia modos de simplificar y acortar los procesos de reconocimiento de nulidad matrimonial, innecesariamente largo y farragoso. En cuanto al Sínodo, al Papa no le molestan algunas intervenciones recientes demasiado alarmistas y acaloradas, pues desea que todos puedan decir sus cosas con total libertad. La libertad es siempre muy importante. Otra cosa es el gobierno de la Iglesia. Eso está en mis manos, después de las correspondientes consultas MARÍA LACALLE AUDITORA EN EL SÍNODO La familia no es un invento de los obispos L. DANIELE MADRID Del divorcio a la poligamia Sale, en cambio, al paso de un enfoque localista en varios países occidentales: Se ha puesto mucho énfasis en el tema de los divorciados. Un aspecto que, sin duda, será debatido. Pero, para mí, un problema también muy importante son las nuevas costumbres de la juventud. La juventud no se casa. ¿Qué debe hacer la Iglesia? ¿Expulsarlos de su seno? ¿O, en cambio, acercarse a ellos y tratar de llevarles la palabra de Dios? Yo estoy con esta última posición Este Sínodo Extraordinario protagonizado por los presidentes de las 127 conferencias episcopales, es un primer debate sobre problemas que son muy distintos por continentes, desde la poligamia en África hasta el feminicidio en Asia, pasando por el machismo en varios continentes, la explosión de divorcios en Occidente y la dificultad para dialogar con los hijos en un creciente autismo digital de videojuegos y redes sociales. El documento final de este Sínodo Extraordinario ayudará a preparar, a lo largo de un año, el Sínodo Ordinario de octubre de 2015, en que habrá un número mucho mayor de obispos, elegidos por los miembros de cada conferencia episcopal, proporcionalmente a su tamaño. Esa asamblea formulará propuestas para la exhortación apostólica que el Papa publicará en enero o febrero de 2016, en la estela de la Familiaris Consortio de san Juan Pablo II en 1981, fruto de la asamblea sinodal de octubre de 1980. María Lacalle es una de las dos españolas convocadas por el Papa para participar como auditoras en el Sínodo de Obispos. Doctora en Derecho y directora del Centro de Estudios para la Familia en la Universidad Francisco de Vitoria, Lacalle ha dedicado gran parte de su vida académica a cuestiones relacionadas con la familia y la enseñanza del Derecho. ¿Cuál es su función en el Sínodo? -Yo voy como auditora. No hay que olvidar que audire viene de oír, aunque es cierto que en los grupos de trabajo podré hablar cuando el obispo que presida me dé la palabra y en las sesiones plenarias dispongo de cuatro minutos. ¿Y qué ideas o reflexiones quiere transmitir a los obispos? -Quiero incidir en la idea de formar y comunicar bien el Evangelio de la familia porque en el propio documento se reconoce que cuando se comunica bien es más fácilmente acogido. ¿En qué consiste el Evangelio de la familia -Lo que defiende la Iglesia es una familia fundada en unos lazos de amor incondicionales. Esto está en el anhelo y el corazón de todo el que ama de verdad porque todo el que ama de verdad quiere que su amor dure para siempre y le gustaría ser amado de la misma manera. Por eso pienso que, cuando esto se formula y se enseña correctamente, es bien acogido. ¿Se comprende hoy en día el modelo de familia cristiana? -Este modelo de familia que se propone desde la Iglesia se encuentra hoy día con muchas dificultades. Vivimos en una cultura en la que nos cuesta mucho comprometernos. También porque hay un cierto pesimismo antropológico, que hace que no nos veamos capaces, pero en realidad sí que lo somos. Por eso, cuando se explica bien, todos lo comprendemos, porque nuestra propuesta es una familia natural. Ni el matrimonio ni la familia la inventaron los curas o los obispos. ¿Y la cuestión de los divorciados vueltos a casar? -Viendo el documento de trabajo creo que no es el problema del sínodo. Hay otros muchos problemas más graves. Los organizadores calculan en medio millón el número de asistentes EFE Miles de franceses, contra los vientres de alquiler para lesbianas J. P. QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Convocados por el colectivo La Manif pour tous (LMPT) decenas de miles de manifestantes en París y Burdeos lanzaron ayer al gobierno de François Hollande y a la UMP de Nicolas Sarkozy severas advertencias contra la tentación de legalizar la gestación subrogada el uso de vientres de alquiler y la procreación médicamente asistida para las parejas de lesbianas. El número de asistentes en la capital se elevó hasta el medio millón, según cálculos de los organizadores, mientras que el ministerio del Interior rebajaba la participación a 70.000 personas. LMPT nació para protestar contra la adopción del proyecto de ley que terminó legalizando el matrimonio homosexual. El colectivo no consiguió impedir la aprobación de aquella ley, pero sí terminó imponiendo el re- chazo de varios anexos del proyecto original. Manuel Valls, primer ministro, ha informado que no hay ningún proyecto de ley para legalizar la gestación subrogada o la procreación asistida para las parejas de lesbianas Sin embargo, algunos diputados socialistas y ecologistas han anunciado su deseo de avanzar en ese terreno. El diario Liberation asegura que existe un debate interno dentro del gobierno de Hollande sobre la necesidad inmediata de legalizar o no legalizar cuestiones de sociedad de ese tipo. A la derecha, Nicolas Sarkozy ha preferido evitar la polémica estimando que Francia tiene problemas más urgentes Los representantes de LMPT estiman que las evasivas de Sarkozy y los desmentidos de Valls dejan en suspenso algunos proyectos camuflados Y han decidido volver a convocar manifestaciones de protesta preventiva