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ABC MADRID 06-10-2014 página 22
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  • EdiciónABC, MADRID
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22 ESPAÑA LUNES, 6 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es españa ABC Ejército del Aire 75 años y cinco misiones en marcha Aun con mermados presupuestos, el Ejército del Aire cumple su aniversario con participación en cuatro operaciones en el exterior y una quinta en 2015 ESTEBAN VILLAREJO MADRID aéreas (Centro, Estrecho, Levante, Pirineo y Cantábrico) y tres fuerzas aéreas destacadas (Baleares, África y Atlántico) nutriéndose evidentemente de los aviones y aeronaves que ambos bandos utilizaron durante la Guerra Civil. Aviones de la Guerra Civil Nómbrese aquí a los soviéticos Polikarpov Natacha o los nazis Heinkel He 111. En este punto recomendamos una visita obligada al Museo del Aire en Cuatro Vientos (Madrid) donde el visitante comprobará que la fecha de 1939 en España no fue sino la que vino a estructurar, orgánicamente, el uso cada vez más predominante de los aviones en operaciones militares, cuyo bautismo de fuego fueron las distintas campañas africanas en Marruecos (1909- 1927) Un fin de la Guerra Civil que además originó al... actual Atlético de Madrid (sí, fútbol) Recuérdese que el Atleti tiene su origen en el Athletic Club de Madrid (fundado en 1903 por un grupo de estudiantes vascos en Madrid) al fusionarse con el Aviación Nacional, sección deportiva del Ejército del Aire. Tras esa fusión conquistaría las ligas del 39 40 y el 40 41, para empezar. Ya en 1946 tomaría su actual denominación. La Guerra Civil también trajo para los aviones el distintivo de cola de la cruz de San Andrés (negra sobre blanco) adoptado por el bando franquista para evitar confusiones en el aire con otros aparatos. Tipos de aeronaves ha habido muchos en la aviación militar española: 85 históricas y unas 23 operativas ahora, de las cuales sus ases son losca- El Ejército del Aire cumple este martes 7 de octubre su 75 aniversario. Quizás no esté en un momento presupuestario rutilante Defensa hasta pidió un crédito extraordinario en agosto para combustible sin embargo, su actividad operacional en misiones en el exterior es ajetreada: Afganistán (personal en la base de Herat) y tres destacamentos aéreos en Yibuti, Senegal (apoyo a Malí) y Gabón (apoyo a República Centroafricana) con tres aviones desplegados, un avión de reconocimiento Lockheed P- 3 Orion, y dos de transporte C- 295 y C- 130 Hércules Nueva acción en el Báltico A estas cuatro operaciones militares habrá que sumar, a partir del 1 de enero, una misión de la OTAN con cuatro aviones de combate Eurofighter en la base aérea de Ämari (Estonia) durante cuatro meses, como medida de refuerzo a los países del Este tras la amenaza de Rusia en Ucrania. Y, cómo no, las otras misiones nacionales que desempeñan, con carácter permanente, para la vigilancia y el control del espacio aéreo de soberanía nacional. ¿A qué retos fundamentales se enfrenta el Ejértico del Aire en nuestros días? Con el progreso y el desarrollo tecnológico, el poder aeroespacial se asienta más y más profundamente como pilar fundamental de la seguridad y la defensa. El control de un espacio aéreo cada vez más transitado, tanto de aeronaves pilotadas (directa o remotamente) como de satélites, donde la velocidad de los medios aéreos, aeronaves y misiles también se incrementa obligando a tiempos mínimos de reacción, se está convirtiendo en una de las misiones más complejas que el Ejército del Aire tiene asignada advierte el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, F. Javier García Arnaiz, al inicio de su documento oficial Visión del Jema La posibilidad de utilizar muchas Teniente Curiel, piloto de F- 18 de esas plataformas con fines terroristas o de inteligencia, fuerza ya desde tiempo de paz a que ese control aeroespacial garantice la seguridad de forma permanente, las veinticuatro horas del día, y sin interferir en el funcionamiento de la aviación civil recalca, obviamente influenciado por los acontecimientos del 11- S que cambiaron el carácter de la Defensa aérea de los países occidentales. Pero volemos en el tiempo a ese 7 de octubre de 1939, fecha en el que. al fin, el Arma aérea obtiene el grado de Ejército con una estructura basada en cinco regiones E. V. Bücker alemán El Bücker BU- 131 Jungmann fue el avión donde volaron por primera vez los pilotos del Ejército del Aire durante los 50 años que estuvo en servicio. Es una avioneta biplano de escuela elemental. Entró en servicio en 1936 en el bando franquista. Saeta español El HA- 200 Saeta fue el primer reactor diseñado y fabricado en España. Fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra fabricado por la compañía Hispano Aviación. entró en servicio en 1965 y se retiró en 1981. Llegó a exportarse a Egipto.

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