ABC MADRID 06-10-2014 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 6 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es opinion ABC REGRESA LA INVERSIÓN PÚBLICA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General Las reformas emprendidas han permitido que la inversión pública regrese a España para contribuir de forma positiva al crecimiento económico y la cohesión territorial del país A inversión pública crecerá por primera vez en 2015, tras sufrir años de duros ajustes para corregir los numerosos despilfarros que el anterior Gobierno socialista cometió en materia de infraestructuras durante la época de la burbuja. En concreto, el Ministerio de Fomento destinará un total de 9.570 millones de euros a la realización de obra civil, lo que supone un aumento interanual del 6,6 según los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. De hecho, si se excluyen los pagos procedentes de años previos, la inversión productiva aumentará casi un 11 por ciento. Se trata de un nuevo e importante punto de inflexión en España, ya que la partida dedicada a infraestructuras acumulaba hasta ahora un descenso próximo a 30.000 millones de euros en estos años de crisis, concentrando más de la mitad de los recortes aplicados entre 2010 y 2012, según cálculos de la patronal de constructoras. Este drástico correctivo responde, en gran medida, a la nefasta gestión llevada a cabo durante el período de expansión económica, años en los que el Estado se dedicó a financiar obras faraónicas de nula utilidad, como demuestra la existencia de aeropuertos que apenas registran actividad, estaciones de tren con menos de cinco viajeros dia- L rios o la quiebra de varias autopistas de peaje debido a la ausencia de tráfico. En este sentido, cabe recordar que el volumen total de la inversión pública en España llegó a superar los 40.000 millones al año, equivalentes al 4 del PIB, de ahí que haya sido uno de los principales objetivos de reducción presupuestaria. Sin embargo, una vez solventados dichos excesos y ahora que la economía española ha mejorado de forma sustancial, el gasto en infraestructuras vuelve a ganar peso, contribuyendo de forma sana y sostenible a mejorar la calidad del transporte, garantizando la vertebración territorial, al tiempo que ayuda a impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. No en vano, la inversión en obra civil garantizará empleo a unas 173.000 personas en 2015. Más de la mitad del presupuesto previsto se concentrará en el ámbito ferroviario, con casi 5.200 millones un 13,7 sobre todo para completar proyectos de alta velocidad, mientras que un 23 se destinará a la ampliación y mejora de la red de carreteras, y el resto a vivienda, aeropuertos y otras obras relevantes. Y todo ello, priorizando los criterios de eficiencia y utilidad que ha implantado Ana Pastor al frente de Fomento y que tan buenos resultados han cosechado hasta la fecha, tal y como refleja el ahorro de 780 millones en gastos corrientes logrado desde 2012, el profundo saneamiento de Aena o la importante mejora de los resultados y el funcionamiento general de Renfe. Los ajustes y reformas han permitido que la inversión pública regrese a España para contribuir de forma positiva al crecimiento económico y la cohesión territorial. LA TERCERA VÍA ES LA AMBIGÜEDAD I siquiera en un momento decisivo para el desafío soberanista, Unión Democrática de Cataluña es capaz de superar esa calculada ambigüedad que caracteriza su actuación política. El partido que dirige Durán i Lleida apoya la consulta ilegal, aunque deja a sus militantes su propio derecho a decidir lo cual es sencillamente absurdo, puesto que ningún votante está obligado a seguir instrucciones de nadie. Se trata una vez más de nadar y guardar la ropa, siempre más cerca de la postura de Artur Mas y sus socios radicales, pero dejando la puerta entreabierta por si acaso se puede conseguir alguna ventaja en el Parlamento de Madrid. Para quienes confían de buena fe en las mal llamadas terceras vías esta posición ambigua de los democristianos catalanes debería servir de advertencia. En situaciones como la actual solo cabe estar a favor de la Es- Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga N ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 26 Economía 34 Deportes 37 Sociedad 54 Cultura 60 Toros 64 Gentestilo 66 Agenda 68 Cartelera 70 Madrid 76 El Tiempo 82 TV 83 paña constitucional o a favor del proyecto de ruptura. Lo demás son actitudes oportunistas que no engañan a nadie. Desde el inicio de la Transición, el sedicente nacionalismo moderado ha obtenido enormes ventajas, amparadas en su aparente sensatez y centrismo, con las que, con frecuencia, inclinaban la balanza a un lado u otro. Ahora, los radicales se han impuesto definitivamente y la única posibilidad de hacerles frente sería que Unión Democrática rompiera su coalición con la actual Convergencia de Artur Mas y expresara sin rodeos una posición contraria a la consulta ilegal. Mientras el Gobierno de la Generalitat continúa adelante con su desafío, incluso desobedeciendo de forma patente las resoluciones del Tribunal Constitucional, UDC intenta seguir a lo suyo, navegando a favor de todas las corrientes y mostrando una tibieza que no conduce a ninguna parte. Protagonistas Miguel Arias Cañete Eurodiputado popular Policarpo Sánchez S. el Archivo de Salamanca Rafael del Río Presidente de Cáritas La frase del día Jorge Fernández Díaz Ministro del Interior Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Violar la ley desde las instituciones es inconcebible No solo es el exministro de Agricultura víctima de una feroz campaña de desacreditación quien hoy pasa su examen definitivo en Estrasburgo. Es el Partido Socialista el que se evalúa en Europa por sus irresponsables y recurrentes estrategias de desgaste El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca demanda a la Generalitat por sacar del centro salmantino cientos de miles de documentos ajenos a Cataluña. Pese a la desidia oficial, la sociedad civil se moviliza para conservar, intacto y unido, el patrimonio Tres voluntarios de Cáritas ofrecen hoy en ABC el testimonio de su entrega a los más necesitados. Los rigores de la crisis y los ajustes presupuestarios no hacen sino reforzar la cada vez más extensa red de solidaridad tejida por la ONG de la Iglesia para arropar a quienes no tienen nada Aclara el titular de Interior que violar la ley desde las instituciones es inconcebible en un Estado de Derecho Jorge Fernández Díaz recuerda a los nacionalistas catalanes los mismos que se amparan en su particular democracia para ignorar y burlar la ley de todos que acatar las normas legales es una condición inexcusable para toda sociedad civilizada, normal y democrática Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.075 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid