ABC MADRID 01-10-2014 página 73

ABC MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es madrid MADRID 73 Rescatan al espeleólogo tras estar 12 días atrapado en una cueva de Perú López- Tercero será evacuado en helicóptero a un hospital hasta su repatriación a España S. L. LIMA (PERÜ) Incidente de tráfico Aguirre, a los agentes de Movilidad: Las mentiras tienen las patas muy cortas S. L. MADRID El espeleólogo madrileño Cecilio López- Tercero fue rescatado a última hora de ayer tras permanecer doce días herido y atrapado en una cueva de difícil acceso en Perú. Así lo informó la Federación Madrileña de Espeleología que ha participado activamente en su rescate. La noticia se confirmó a las 20.48 horas en España (14.48 horas en Perú) después de que López- Tercero fuera elevado a la superficie desde una profundidad de 150 metros. Los equipos de espeleólogos concluyeron el rescate tras haber estado trabajando durante toda la jornada de ayer en el interior de la cueva Intimachay. Una doctora y un auxiliar técnico sanitario atendieron a López- Tercero en el exterior de la cueva, donde se montó un vivac, a la espera de que amainasen las fuertes lluvias que azotaban la zona para trasladarle en un helicóptero de la Fuerza Aérea peruana a un centro médico. Su estado de salud es similar al que presentaba los últimos días, según indicó a la agencia Efe Raúl Melero, portavoz de la Federación Madrileña de Espeleología. Este ha añadido que el rescate no se dará por terminado hasta que concluya la repatriación de Cecilio y el resto del equipo allí desplazado. El rescatado permaneció alrededor de hora y media en una carpa aledaña a la entrada de la caverna mientras esperaba la llegada de un helicóptero para ser trasladado a Chachapoyas, cuyo aterrizaje en un helipuerto improvisado en la zona se retrasó por las malas condiciones climatológicas reinantes en la zona. En un comunicado, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó de que un avión Hércules FAP 382 llevará al espeleólogo español desde Chachapoyas hasta Lima en las próximas horas, donde se evaluará con pruebas médicas las posibles lesiones sufridas por el fuerte golpe que padeció en la caída. López- Tercero, ayer, junto al equipo de rescate que le sacó de la cueva dedor de setenta espeleólogos españoles, además de otros expertos de Italia, Francia y México, y unos cuarenta militares y bomberos peruanos. Una vez que se concretó la extracción de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú. Está demacrado por todos los días que ha pasado en la cueva, pero aní- EFE micamente está muy bien aseguró a Efe el propietario de la finca rústica donde se localiza la cueva, Javier Farje, amigo y guía de la expedición en la que se accidentó López. Cecilio López- Tercero resultó herido el pasado 18 de septiembre al caer en una cueva a 400 metros de profundidad en el municipio de Leymebamba del departamento andino de Amazonas, donde participaba en una expedición formada por un total de nueve espeleólogos mexicanos, franceses, italianos y españoles. La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, cuestionó ayer la declaración de uno de los agentes de Movilidad que se vieron directamente implicados en el incidente de tráfico que protagonizó en abril, asegurando que la mentira tiene las E. AGUIRRE patas muy cortas indicó la presidenta del PP madrileño para cuestionar la versión de un agente que aseguró ayer al juez que no había denunciado una lesión supuestamente provocada por el coche de Aguirre por petición de un policía nacional. Aguirre era el foco de expectación ayer en la apertura del curso académico de la Universidad Alfonso X el Sabio, de la que es doctora honoris causa desde el año pasado. La presidenta de los populares madrileños indicó tras la insistencia de los medios de comunicación que será el juez el que tendrá que decidir si los agentes de Movilidad y los policías municipales incurrieron en contradicciones en sus declaraciones del lunes pasado. Posible lesión La expresidenta madrileña apuntó que un agente de Movilidad echó la culpa a un policía nacional de haberle impedido dar parte de una posible lesión, que se habría producido al abandonar ella el lugar donde se estaba tramitando la multa. Aguirre terminó de explicar la historia con una afirmación: Parece ser que el gente de movilidad dijo que él no había dicho lo de las lesiones porque el policía nacional se lo impidió. Y parece que el juez tendrá que llamarle, porque si le han ejercido coacciones... afirmó Aguirre, que finalizó estas declaraciones de manera tajante: Creo que las mentiras tienen las patas cortas Más tarde, comentaba a los periodistas que había mucha mentira y que se pondrá de manifiesto El titular del Juzgado de Instrucción número 14, Carlos Valle, llamó anteayer a declarar como testigos a seis agentes de movilidad y a dos policías municipales en relación con este incidente, ocurrido el pasado 3 de abril, cuando varios agentes de movilidad estaban multando a Esperanza Aguirre por dejar el coche en una zona prohibida cuando paró en Gran Vía para sacar dinero de un cajero. Posteriormente, montó en su coche y se fue a su casa. ylnki nlh vxruryrlh ylm a hrm xrhyivyr m 5 k tl o ylmg xl Operación muy laboriosa Durante la última semana, Cecilio López recibió asistencia sanitaria de una médica y una enfermera que lo acompañaron desde el punto donde cayó y le suministraron alimentos energéticos y calmantes para mitigar el dolor de sus lesiones. Tras doce días de arduos trabajos, López pudo ser rescatado gracias a un operativo en el que participaron alre- gvovulml: 4 4 5 FFF 4 JM 4 OR