ABC MADRID 01-10-2014 página 72

72 MADRID MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es madrid ABC 150 años de cárcel al jefe de los Miami EE. UU. condena al capo de la noche madrileña por blanquear 19,2 millones de euros C. HIDALGO MADRID Un juzgado de Estados Unidos ha condenado a 150 años de cárcel al presunto miembro de la mafia madrileña de Los Miami como autor de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Se trata de la mayor pena impuesta en Florida por un caso de lavado de activos, según el Departamento de Justicia norteamericano. La juez federal Joan Lenard firma la sentencia contra Álvaro López Tardón, uno de los principales narcotraficantes españoles y supuesto cabecilla de la trama conocida como operación Edén, que desembocó en la mayor investigación contra las mafias de la noche de Madrid. En el sumario, de unos 200.000 folios, la Udyco y la UDEV Central encartaron a 150 personas. El grueso del caso está pendiente de juicio y dormido en la Audiencia Nacional. López Tardón ha sido declarado culpable de un cargo de conspiración (hasta 20 años de prisión) y otros 13 de blanqueo; cada uno de estos está penado con diez años de prisión. En la práctica, es la cadena perpetua para este peligroso sujeto, según el Miami Herald El fallo condenatorio contra el líder de los Miami se conoció el pasado junio, y es ahora cuando ha llegado la sentencia. La juez le considera culpable de lavar 19,2 millones de euros (más de 26 millones de dólares) con la adquisición de apartamentos en primera línea de playa y lujosos coches deportivos, como adelantó en su día ABC. López Tardón era supuestamente el encargado de enviar toneladas de cocaína desde Suramérica hasta España. Utilizaba Miami como centro de operaciones y para blanquear los suculentos réditos del narcotráfico. Su imperio comenzó a desmoronarse cuando los agentes arrestaron hace tres años a un confidente cercano que supuestamente era el sacerdote personal de santería de López Tardón. Llevaba más de 21.000 euros en un maletín en el aeropuerto Internacional de Miami. Un antiguo socio admitió después haber escondido cocaína dentro de cajas de pimienta peruana con destino a España y una exnovia confesó canalizar el dinero de la cocaína de López Tardón al Un narco adicto a la cirugía Entre otras cosas, Álvaro López Tardón es un narcisista. Aunque ha tenido que recurrir a la cirugía estética para marcar bíceps, pectorales y abdominales. Incluso intentó ser modelo, con book de fotos incluido. mercado de apartamentos de Miami. Ambos se declararon culpables de cargos federales en 2012. Intento de asesinato Los fiscales presentaron un documento en el tribunal con una lista de otros supuestos actos delictivos de López Tardón, incluido un intento de asesinato de un policía español en un club nocturno en 2003, la orden de dos asesinatos en España y amenazas de matar a su mujer en 2011 cuando se negó a pedir una extensión de su carta verde de residente en EEUU. El abogado de López Tardón, Howard Srebnick, dijo que las ganancias procedían del negocio de su familia de coches de lujo y de una tienda de comida gourmet en Madrid, y que ofrecían los registros de las transferencias como prueba de que no tenían nada que ocultar. 12 edificios de apartamentos El poderío económico de López Tardón es tal, que en el momento de su arresto, en 2011, el FBI le confiscó 17 coches de lujo, incluido un Bugatti Veyron de 2008 y un Ferrari Enzo de 2003; además de un Rolls Royce, un Bentley y un Aston Martin, que pertenecían al capo y a otros cuatro socios. Por cierto, su hermano Artemio, acusado en EE. UU. permanece detenido en España, fruto de la mencionada operación Colapso. También se hicieron con más de una decena de edificios de apartamentos y 26 cuentas bancarias. López Tardón llevaba una vida a todo tren en un ático de Miami Beach, donde residió diez años, entre 2001 y 2011, cuando se le arrestó. Según los tribunales estadounidenses, realizó la mayoría de sus adquisiciones a través de una empresa fantasma, según documentos del tribunal, apunta la agencia Reuters. El coche donde fue trasladado el presunto pederasta, ayer, tras terminar la prueba pericial ISABEL PERMUY Caso del pederasta Segundo registro en el piso franco del presunto raptor S. L. MADRID La Policía Nacional realizó ayer por la mañana un segundo registro y una reconstrucción de los hechos en presencia del presunto pederasta en el piso donde supuestamente cometió algunos de los cinco abusos a menores que se le imputan. Según Efe, Antonio Ángel Ortiz Martínez, español de 42 años y en prisión desde el viernes tras ser detenido el miércoles en Santander, fue con- ducido por los agentes para hacer una reconstrucción de los hechos, ante su abogado, Cristóbal Sitjar Fernández. Esta actuación se practicó en la vivienda de la calle de Santa Virgilia, 3, donde supuestamente el detenido abusó de dos de las cinco menores que llegó a raptar en el último año. La vivienda, propiedad de la familia del presunto pederasta, fue registrado exhaustivamente la semana pasada por los agentes de Policía Cien- tífica en busca de restos biológicos con resultados positivos, ya que hallaron trazas de lo que puede ser vómito de una de las menores detrás de una cortina, así como pelos en las cañerías. A falta de examinar y cotejar con el ADN de las menores, los restos biológicos recogidos por los agentes podrían ser relevantes para incriminar a Ortiz, imputado por cinco abusos sexuales y tres intentos en el distrito madrileño de Ciudad Lineal y sus alrededores, así como dos tentativas de homicidio. Su abogado alega que debe estar en libertad, pues considera que se han vulnerado sus derechos.