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ABC MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 53 Español 1. adj. Natural de España. 3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada como propia en otras partes del mundo. Constitución 7. f. Der. Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones. los medios informáticos es cada vez más importante relativiza Blecua, quien aprovecha para poner en valor el trabajo que la RAE ha venido realizando en un entorno digital. De hecho, pese a que esta sea la primera edición impresa desde 2001, la versión electrónica del Diccionario se ha actualizado en cinco ocasiones entre 2004 y 2012 y seguirá haciéndolo cuando aparezca esta nueva entrega. En vista de los plazos que maneja la RAE, no será hasta dentro de diez o doce años cuando veamos si lo digital se ha acabado imponiendo definitivamente al papel y si se ha disparado aún más ese número de consultas digitales que, según la RAE, se sitúa en torno a los 30 millones al mes. La máquina de encuadernar es una maravilla. Es rapidísima proclama el director de la RAE mientras dirige sus pasos hacia el final de una cadena de montaje en la que media docena de jóvenes proceden a estuchar los relucientes volúmenes. Se cierra así un laborioso proceso en el que medio centenar de operarios lleva más de dos meses trabajando- -la impresión se realiza en otra planta que la misma imprenta tiene en Sabadell- Antes de eso, apunta Blecua, se ha llevado a cabo un minucioso trabajo comprobación y corrección durante medio año. La máquina de encuadernar, en efecto, es una maravilla, y de ahí van saliendo, uno a uno, los 50.000 ejemplares que a partir del día 16 darán un nuevo impulso a la lengua con el empuje de esas 195.439 acepciones. Demasiadas como para escoger solo una. Máxime si, como subraya Blecua, los estudiosos y académicos tienen una relación muy poco afectuosa con las palabras. El DRAE en cifras 50.000 93.000 ejemplares se podrán a la venta a partir del próximo 16 de octubre a un precio aproximado de 99 euros el volumen. artículos, 10.000 más que en la edición de 2001. Se suprimen asimismo 1.350. Álex Gadea, en un momento de la función ABC 195.439 acepciones, entre ellas cerca de 19.000 americanismos. Entorno informático El dominio de los medios informáticos es cada vez más importante apunta el director de la RAE sobre el futuro del diccionario Recién llegadas La nueva edición, la primera desde 2001, incluye palabras como tuit, drone o cameo enmiendas para 49.000 artículos, suprime cerca de 1.350 entradas e incluye más de 5.000 palabras nuevas. El manual de uso del español, esa lengua que, destaca Blecua, es completamente americana el 90 de sus hablantes no viven en España apunta- manufacturado con rigor industrial en el corazón de Cataluña. El terrorismo de ETA sube a escena en Los justos Se presenta en Matadero una versión de la obra de Camus situada en España JULIO BRAVO MADRID Blecua elige libertad Aún así, y puestos a escoger, el director de la RAE se decanta no por una recién llegada, sino por una que lleva en el Diccionario desde 1801. A saber: libertad Supone la presencia de la ley. Supone que hay una sociedad en la que hay una convivencia regida por las leyes señala Blecua entre volúmenes con las entrañas aún por coser y alguna que otra página arrojada discretamente en una papelera. El problema de trabajar con un papel tan fino es que hay que ir con mucho cuidado explica uno de los responsables de la imprenta. Nada grave: las palabras están ahí para usarlas, manosearlas y darnos sentido, no para quejarse. El futuro digital Esta nueva edición, cuya publicación coincide con el III Centenario de la RAE, tendrá 195.439 acepciones, 19.000 americanismos y 93.111 artículos, más del doble de los aparecidos en ese primer volumen de 1780 que Blecua recuerda como el diccionario chico Cifras y letras que aguardan ahora pacientemente a la espera de ser cosidas, encoladas, encuadernadas, empaquetadas y, finalmente, consultadas quien sabe si por última vez en papel. ¡Qué más quisiera yo que saberlo! La verdad es que el dominio de las redes y Sedición 1. f. Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar. 2. f. Sublevación de las pasiones. Corrupción 4. f. Der. práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Jamás una idea puede estar por encima de una vida Esta es la tesis que vertió Albert Camus en su obra Los justos dice Javier Hernández- Simón, y también la que defendemos nosotros en nuestra adaptación Camus situó su obra, estrenada en París en 1949, en la Rusia zarista de los primeros años del siglo XX. Cuenta la historia de un grupo de anarquistas revolucionarios que preparan un atentado para matar al Zar. Hernández- Simón, junto a José A. Pérez, ha trasladado la acción a la España de finales de los setenta, y los anarquistas se han convertido en terroristas de ETA. Sabemos explica el director que es una adaptación arriesgada, pero creo que el teatro debe implicarse en la sociedad, y que en escena no se ha reflexionado suficientemente sobre este asunto Los justos completa el coadaptador, José A. Pérez es una obra sobre ETA. Y es una obra contra ETA. Es una ficción sobre un hecho histórico de nuestro país y, por tanto, sobre nosotros mismos Lola Baldrich, Álex Gadea, Ramón Ibarra, Rafael Ortiz, José Luis Patiño y Pablo Rivero Madriñán integran el reparto de esta producción, que se estrenó hace poco más de un año que que se presentará en las Naves del Español, en Matadero, desde hoy y hasta el 26 de octubre. Está situada en 1979, cuando se produjo en la banda terrorista la escisión entre los partidarios de dejar la violencia y los que querían seguir la lucha armada. ETA ha estado presente en mi vida, al igual que en la de muchos vascos, desde el día en que nací explica HernándezSimón Sesenta años de muertos y de violencia ha sido algo terrible, y yo tenía muchas ganas de hablar de ello. Albert Camus, premio Nobel de Literatura en 1957, nos mostró la línea fina dice José A. Pérez que separa el más bello ideal de la más aberrante acción; recordar esa lección es parte de nuestra obligación como sociedad democrática Hablar del terrorismo de ETA sobre el escenario, reconocen los actores y el director de Los justos no resulta cómodo. Percibimos todavía cierto miedo explica Ramón Ibarra. Es una obra que plantea muchas preguntas y provoca muchos debates añade Lola Baldrich. Al texto original de Camus, además de las pertinentes adaptaciones, se le ha añadido un epílogo que, confiesan, se ha recibido con cierta polémica. La izquierda abertzale es quien menos de acuerdo está con este montaje aseguran sus responsables. En cualquier caso, según cuenta Lola Baldrich, la obra habla de la contradicción del ser humano; hablamos de seres humanos que tienen conflictos internos Damos la palabra a los terroristas añade Hernández- Simón e intentamos no ser dogmáticos Y completa José Luis Patiño: Aunque el texto presenta una repulsa frontal a la violencia, plantea preguntas y, como el buen teatro, contribuye a abrir la mente del espectador