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46 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es sociedad ABC Cataluña presenta el castellano como lengua forastera bajo imposición militar Un libro de literatura catalana de tercero de la ESO se refiere así al español ESTHER ARMORA BARCELONA Con una escuela inmersa en catalán, lengua vehicular en la que se imparten todas las asignaturas excepto Lengua y Literatura Castellana y Lengua Extranjera, y un currículo plagado de localismos, con una visión, en ocasiones, sesgada sobre la Historia de España y sobre el papel del castellano en la enseñanza, la escuela catalana se ha desmarcado constantemente del modelo estatal y ha desarrollado un sistema educativo centrípeto orientado a reforzar el sentimiento identitario entre los alumnos. La propia consejera Irene Rigau reconoció públicamente en septiembre del año pasado que uno de los objetivos básicos de la escuela catalana era transmitir al alumno el signo identitario y cultural El contenido de algunos libros de texto vigentes en la actualidad dan fe de esa intención de adoctrinamiento del Govern. El PPC ha denunciado la visión que se da del castellano en un libro de tercer curso de ESO de Lengua y Literatura Catalana (Ed. Casals) en el que se presenta a los alumnos esta lengua, cooficial en Cataluña junto al catalán, como lengua forastera que llegó por imposición militar La diputada del Partido Popular Catalán (PPC) y portavoz en la comisión de Educación y Universidades del Parlament de Cataluña, María José García Cuevas, reclamó la semana pasada a la consejera Rigau que garantice una escuela legal de libertad, tolerancia, convivencia e igualdad de oportunidades Y por favor, que sea una escuela neutra e imparcial en términos políticos e ideológicos añadió. libros de texto de Cataluña para evitar situaciones de adoctrinamiento y proselitismo La portavoz popular hizo referencia también a la aplicación de la Lomce que ahora toca cumplir por calidad democrática Reprochó a la consejera que no aplique la tercera hora de castellano y no devuelva a esta lengua su papel de vehicular en la enseñanza. La diputada del PPC cree que Irene Rigau quiere decidir por todos y niega a los padres su derecho a elegir una enseñanza bilingüe de calidad Ofrezca inmersión, ofrezca bilingüismo, con normalidad y sin traumas, y ofrezca también el inglés, pero en condiciones, y que la gente decida lo que quiere para sus hijos sin tener que gastarse mil euros al mes reclamó. Por otro lado, la diputada del PPC criticó que los cuatro años de Rigau como consejera demuestran que la Educación no es ni ha sido la prioridad del Govern de la Generalitat En Cataluña tenemos un Govern que no gobierna y que tapa con agravios y con la estelada su propia incapacidad sentenció. En esta línea, García Cuevas recordó que en estos cuatro años la enseñanza catalana ha perdido más de un 20 de presupuesto cuando el de la Generalitat ha bajado un 9 y los alumnos han aumentado un 9,5 mientras la plantilla de profesores ha caído un 4,2 recordó. Portada y contenido del libro de catalán Don Felipe descubre una placa en presencia de Doña Letizia, Wert, Cospedal y Collado, rector de la UCLM ANA PÉREZ HERRERA Críticas al adoctrinamiento En el transcurso de su intervención en la Cámara catalana, García Cuevas instó a la responsable de Enseñanza a que garantice a los padres que no se adoctrinará a sus hijos en el colegio y denunció con contundencia la visión que se da del castellano en el citado manual de tercero de ESO. Esto es una vergüenza, un menosprecio y un insulto, porque los que hablamos castellano en Cataluña ni somos ni nos consideramos inmigrantes, se trata de una tergiversación perversa de la realidad que no refuerza ni promueve el bilingüismo social denunció María José García Cuevas, quien exigió a la consejera a la que entregó un ejemplar de la publicación que retiren este libro, corrija la editorial, y controlen y revisen todos los Apertura del curso universitario en Toledo El Rey anima a la Universidad a colaborar más con las empresas J. A. PÉREZ TOLEDO cios al tejido empresarial y productivo Desde que el 19 de junio fue proclamado Rey, es la primera vez que Don Felipe preside la apertura del curso en la Universidad. Felipe VI, acompañado de Doña Letizia, inauguró ayer en Toledo el curso universitario 2014- 2015. El Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla- La Mancha fue el lugar escogido por el Rey para pronunciar un discurso en el que animó a las universidades a impulsar la calidad, la excelencia y no limitarse a la docencia e investigación, sino ir un poco más allá. Tiene que seguir explorando fórmulas de colaboración con el teji- do productivo, con las empresas, para potenciar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo dijo el monarca. En este sentido, Don Felipe recordó que ha sido en la segunda mitad del siglo pasado cuando los nuevos cambios impulsaron a las universidades más avanzadas a realizar un esfuerzo adicional: influir y dinamizar su entorno socioeconómico y cultural a través de la transferencia de conocimientos y servi- Wert: más especialización Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, también en Toledo, dijo que urge un debate sobre la necesidad de especialización y diversificación de las universidades ya que en la actualidad la práctica totalidad son generalistas y ofertan un amplísimo número de titulaciones al tiempo que reclamó un ejercicio de responsabilidad que evite el riesgo de endogamia