ABC MADRID 01-10-2014 página 21

ABC MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 21 La firmeza del Gobierno La Ley frena a Artur Mas Rajoy a CiU: Si no se cumple la ley, no hay democracia Desafío de un senador catalán en el Senado: Cataluña quiere votar y lo vamos a hacer PALOMA CERVILLA MADRID Primer cara a cara entre los independentistas catalanes de CiU y el presidente del Gobierno, tras la suspensión de la consulta en Cataluña. Rajoy le mantuvo el pulso al portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, en la sesión de control en el Senado, y le recordó que la primera obligación de un gobernante, la más importante, es cumplir la ley. Si no hay ley, no hay democracia Cleries le había interpelado sobre si comparte que una de las funciones de la Constitución no puede ser la de impedir que los gobernantes escuchen al pueblo, tal y como pretende la Ley de Consultas aprobada por amplia mayoría del Parlamento de Cataluña A Rajoy no le gustó el desafío que en el salón de plenos de la Cámara Alta le había lanzado el senador nacionalista, al afirmar sobre la consulta que aunque les duela, es democrática, es legal, es legítima, es constitucional y es estatutaria. Cataluña quiere votar. Y lo vamos a hacer posible porque tenemos un mandato democrático de las últimas elecciones del Parlamento de Cataluña. Tenemos una mayoría social en la calle sable político, en alusión a Artur Mas, es saltarse la Constitución, pues según esta, la Generalitat no tiene competencia para llevar a cabo ese referéndum; tiene otras competencias, pero esa no De lo que se trata, siguió apuntando el presidente del Gobierno, es de que todos los gobernantes, todos, tienen la obligación de cumplir la ley, de no hacer cosas que la ley no les permite y no atentar contra los derechos del resto de los ciudadanos. Un gobernante tiene que ajustarse a la ley Precisamente, para garantizar que se cumpla la ley hemos interpuesto este recurso Rajoy se vio obligado a realizar una amplia defensa de la Carta Magna, recordando que si no hubiera Constitución, no podríamos votar y, por ejemplo, usted y yo no estaríamos aquí debatiendo. La Constitución no es un muro, es un cauce de convivencia Sobre este marco legislativo, el presidente del Gobierno hasta llegó a entender que no sea del gusto de todos e inclu- El presidente del Gobierno, ayer, durante su intervención so aconsejó que se intente cambiar ajustándose a la legalidad: Puede no gustarle la ley, en ese caso, intente cambiarla, pero por los procedimientos que establezca la propia ley, porque en democracia las leyes no se violan, se ANGEL DE ANTONIO cambian por los procedimientos establecidos El presidente finalizó su intervención ofreciendo diálogo: La única vía para hablar es plantear los problemas conjuntamente y ver entre todos cómo se pueden resolver 71 78! 0 1 0 5 8 1 51! 0 78 0 8 +73, E (0 +73, C A. 5 8 B 6) (A) %43 3? 4 2- 9 3 3 %7 9 %9 0 1 8 7 51! 6 B 9 9 A A A A 7. +7 A A 3 %97; F EA. E (52 0: 48 4 4 B. E A! B 9 B Santamaría- Mas, destinos cruzados Un día después de que el TC tumbase la consulta soberanista, la agenda quiso que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tuviese ayer por la tarde un acto programado en Barcelona, concretamente la inauguración del salón Liber. Interesándose de manera particular por los libros infantiles, la vicepresidenta no hizo ningún comentario sobre el escenario político, aunque sí dejó en el libro de dedicatorias una alusión a nuestra cultura integradora, diversa, rica y a la inmensidad que proporciona la lectura en estos tiempos vertiginosos La acompañó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, con el que apenas cruzó palabra. También en Fira de Barcelona, a pocos kilómetros y a la misma hora, el presidente Artur Mas inauguraba otro salón, Expoquimia. En el momento más tenso del proceso soberanista, la vicepresidenta y Mas, como ya hicieron hace pocos meses en Barcelona Mariano Rajoy y el presidente catalán, ni se vieron. Nunca se equivocan A este desafío le respondió afirmando que es triste ver que en un Parlamento democrático, como, por fortuna, es esto, hay algunos diputados que sostienen que lo que hay que hacer es incumplir la ley, después de que el Tribunal Constitucional, por unanimidad, haya dicho lo que ha dicho ayer. Eso es muy triste y eso sí que es incompatible con la democracia. Y deberían ustedes reflexionar; parece que no se equivocan nunca En una intervención, largamente ovacionada por su grupo parlamentario puesto en pie, Rajoy insistió en los mismos argumentos que expuso el pasado lunes, tras la decisión de presentar los recursos contra la Ley de Consulta y el decreto de convocatoria. No se movió un ápice en su convencimiento de que lo que quiere algún respon- Insumisión Es triste ver que hay diputados que sostienen que lo que hay que hacer es incumplir la ley DA 7 A. 7 E A. C) 3+ 7 E A 9 A (1. C 3 9+