Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 CULTURA MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Biografía de Da Vinci La vida de un dandi Acaba de ver la luz un nuevo libro que viaja por algunos de los mitos del artista Fernando Rey JUAN FLORES Toros ÁNGEL GÓMEZ FUENTES ROMA El novillero Fernando Rey, muy grave tras sufrir una cornada en la femoral ABC MORALZARZAL (MADRID) Fernando Rey fue herido ayer por el primer novillo de la tarde en Moralzarzal. El novillero, de 17 años, estaba finalizando su faena de muleta, toreando sobre la mano izquierda, cuando el toro le lanzó un derrote, lo volteó y le hirió en la parte superior del muslo izquierdo. Aunque en un principio pareció que la voltereta se había saldado sin consecuencias, prontó comenzó a sangrar abundantemente y fue conducido a la enfermería. Allí fue estabilizado y los médicos decidieron trasladarlo a un hospital. Daniel Crespo estoqueó al primero de la tarde, informa Mundotoro. Según el parte médico, Fernando Rey sufre una herida por asta de toro en el Triángulo de Scarpa izquierdo, con trayectoria hacia arriba de 20 centímetros, que alcanza el isquión, contusión arterial y hemorragia venosa. Se realiza la limpieza y hemostasia y se deja drenaje en la zona. Se traslada en helicóptero al Hospital Doce de Octubre. Firmado, Máximo García Padrós El apoderado del novillero, Eduardo Martínez, señaló a Mundotoro que sufre la rotura de las colaterales de la femoral y tiene la femoral contusionada Tras ser intervenido en la enfermería de la plaza de toros, va a ser trasladado al Doce de Octubre en helicóptero, donde tienen que llevar a cabo un estudio importante, para ver la evolución ya que la contusión de la femoral es muy preocupante El apoderado, minutos después de producirse la cornada, había afirmado que ahora mismo está en la enfermería, le están estabilizando Martínez también confirmó que la hemorragia era muy fuerte Además, señaló que el novillero estaba consciente hasta que fue sedado para las labores quirúrgicas. Pintor sublime, escultor, ingeniero de vanguardia, inventor original, músico, arquitecto innovador, estratega audaz, escritor excéntrico, maestro exigente... Leonardo da Vinci (Vinci, 1452 Amboise, 1519) está considerado uno de los más grandes genios de la humanidad, el autor del cuadro más famoso del mundo (la Gioconda) el precursor de numerosas invenciones modernas, pero sigue siendo uno de los personajes más enigmáticos de la historia. Se hacen aún muchas preguntas sobre su figura, a las que intenta responder Costantino D Orazio, historiador del arte, en el libro Leonardo secreto que se acaba de publicar, en coincidencia con el 500 aniversario de la llegada de Leonardo a Roma y la gran exposición que se le prepara en Milán con motivo de El Hombre de Vitruvio dibujo realizado por Da Vinci (arriba) en 1492 la Exposición Universal 2015. El autor hace un viaje al lado del genio del Renacimiento, quien escribió 13.000 páginas (muchas no des- paradójico, pero Leonardo, que refleLa búsqueda del equilibrio. El cifradas) en las que ha indicado sus in- jó la belleza del mundo en cualquiera Hombre de Vitruvio El interés obvestigaciones, hipótesis y también su- de sus formas, se sentía atraído por lo sesivo de Leonardo por el cuerpo hugerencias para pintar o construir mejor. opuesto. Si se cruzaba casualmente en mano abraza la reflexión filosófica. El Pintura de vanguardia. Todavía la calle con una cara particular lo se- artista no se limita a describir lo que hoy existen muchas cosas que no se guía para anotar los detalles. Después observa, sino que también se interropueden explicar, para empezar el he- en su casa lo diseñaba como si lo tu- ga sobre el papel del hombre en el unicho de que sus grandes obras maes- viera presente señala Vasari. verso. Este famoso diseño de LeonarSexualidad. Leonardo se rodea de do es considerado el icono del Renatras llegan después de sus cuarenta años. Su pintura anterior fue en par- jóvenes, escogidos por su belleza. Freud cimiento, un elogio de las proporciones te rechazada, porque eran demasiado llega a la conclusión que la homose- y la demostración de que el universo xualidad, que el artista vivió de forma gira alrededor del ser humano. innovadoras para su tiempo. Maestro de elegancia. ¿Era ceñudo problemática, se debía a la ausencia de Gioconda. Es una persona que exisy severo Leonardo como se refleja en la madre. En 1476 fue acusado de so- tió porque Leonardo pintó retratos su autorretrato? Todo lo contrario. Era domía pero fue absuelto. En esa épo- solo por encargo. Lo extraordinario y una bella persona, proporcionada, agra- ca era muy frecuente la homosexuali- fascinante de este cuadro es que nunciada y de bello aspecto escribe Gior- dad en Florencia (los alemanes usaban ca lo entregó a quien se lo ordenó y lo gio Vasari en su célebre libro Las vi- la palabra florenzer para indicar un llevó siempre consigo, incluso a Frandas de los más excelentes pintores, es- gay) Leonardo pasó miedo con la de- cia. Continuará pintándolo hasta el ficultores y arquitectos (1550) Era nuncia, hasta el punto de que llegó a nal: lo llegó así a transformar en una también un maníaco del cuidado de los proyectar un curioso instrumento figura ideal, diferente de la inicial, como cabellos, que los tenía largos hasta el para abrir una prisión desde dentro demuestra la radiografía publicada en pecho. Leonardo hizo perder la cabeza el libro. a muchos por su belleza, fue un gran La última cena Es una obra seductor de duques y duquesas, una maestra frágil porque no es un fresco. Maestro de elegancia personalidad con mil caras. Pero la imaLeonardo, como Caravaggio, no amagen que nos ha dado la historia es la de Leonardo hizo perder la ba los frescos porque ésta es una técun anciano con el ceño fruncido y un cabeza a muchos por su nica que exige una gran programación pelo largo que se mezcla con la barba. belleza, fue un gran seductor y mucho método, y no permite dudas Elogio de la fealdad. Parece algo de duques y duquesas ni correcciones. Por esto Leonardo ex-