ABC MADRID 30-09-2014 página 51

ABC MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 Un padre, acusado de matar a su mujer, podrá visitar a su hija Un juez avala un informe que considera los encuentros recomendables para la niña de cuatro años JUAN CARLOS GONZÁLEZ MADRID Padres con sus hijos acuden a un comedor de Cáritas en Valencia ROBER SOLSONA tividad ante las nuevas pobrezas que no se limitan a las necesidades materiales Hay muchas personas que sufren a causa de la soledad o el alejamiento de Dios. Por eso la actividad caritativa de la Iglesia no puede quedarse solo en prestar ayuda material, es necesario un nuevo planteamiento añadió. De los 291,3 millones de euros obtenidos en 2013, Cáritas destinó 69,3 millones a programas para atender las necesidades básicas de la población en nuestro país, seguido de proyectos de inserción laboral (35,9 millones) y cooperación internacional (28,1) Una renta mínima para 740.000 hogares sin recursos De no tomar medidas en cinco años, la desigualdad social será el principal problema de España. Así lo denunció ayer el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien puntualizó que el aumento de la pobreza demuestra que ni la sociedad, ni los partidos políticos, ni el Gobierno están a la altura de las circunstancias Parecía que íbamos a salir de la crisis refundándonos como sociedad y, en lugar de eso, estamos repitiendo los mismos errores que llevaron a la recesión indicó. El responsable de esta institución de la Iglesia, recordó que llevan años reclamando al Gobierno un plan de renta social mínima para las 740.000 familias sin ingresos que hay en nuestro país y que Cáritas considera económicamente viable Además creen necesario que las leyes y medidas que se impulsen en todos los ámbitos deben contener indicadores para valorar en qué medida afectarán a las personas con menos recursos. Raúl Romero Peña, acusado de asesinar a su mujer y de emprender un plan para simular que fue un suicidio, podrá salir de prisión una vez al mes para visitar a la hija de ambos, de 4 años de edad. Así lo ha determinado el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Aranjuez (Madrid) a pesar de retirarle la patria potestad en junio del año pasado como consecuencia de la detención. El magistrado apoya la decisión en un informe presentado por el equipo psicosocial del juzgado que considera estas visitas como recomendables por ser el momento más beneficioso para ella El encuentro padre e hija, de periodicidad mensual y de cuatro horas de duración, se llevará a cabo en un punto de encuentro y, en las primeras tres ocasiones, con la compañía de los abuelos paternos. La primera visita ya tuvo lugar el pasado viernes y duró dos horas. Las visitas además deberán ser supervisadas por el mismo equipo psicológico que las autorizó. Por su parte, el padre, en prisión preventiva desde marzo de 2013, debe recibir orientación por parte de los psicólogos para que, en sus encuentros con la niña, aborde temas como la vida en su colegio, así como se dedique a compartir juegos y actividades propias de su edad. Las reacciones no se han hecho esperar. La familia materna, que posee la custodia y cuida de la menor, presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el régimen de visitas. Por su parte, en declaraciones a la Cadena Ser, la fiscal de sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, calificó la salida de un preso preventivo como desafortunada e incomprensible Cazorla recordó que la niña, según las primeras investigaciones, se encontraba en casa cuando se produjo la muerte de su madre Los niños son víctimas Las víctimas han recibido con incredulidad la noticia. Como madre y superviviente de violencia de género me parece surrealista, no tiene sentido común. Un maltratador nunca es un buen padre afirmó Ana Bella Estévez, impulsora de la fundación que lleva su nombre y que aglutina a más de 1.200 mujeres supervivientes de violencia de género que buscan, con sus testimonios ayudar a otras víctimas y a sus familias. Para proteger a los menores, las mujeres afectadas por la violencia piden que si estas visitas se producen deben ser progresivas y bajo informes de expertos Ana Bella recordó que los niños no son simples testigos, son víctimas y que aunque la ley lo reconoce, hay que seguir haciendo esfuerzos para que de verdad se les considere víctimas de la violencia que se ejerce sobre sus madres El propio magistrado de este caso prevé en el auto judicial diversos motivos de interrupción de las visitas: manipulación de la menor por parte del padre y confrontación o descalificación de la familia materna que ejerce la guarda y custodia de la niña. Familias numerosas Los responsables de esta institución valoraron ayer muy positivamente los datos reflejados en la Memoria, pero incidieron en que lo importante no son los números, ni las millones de personas atendidas, sino la historia que hay detrás de cada familia Cada día hay millones de personas que tienen que buscarse la vida para comer o para pagar las facturas aseguró Mora. Por ello, criticó el modelo actual de crecimiento de la sociedad española que provoca que algunos se queden a un lado mientras los demás avanzan sin mirar hacia atrás Entre los colectivos más afectados por la crisis económica, Mora destacó a las familias numerosas, las familias monoparentales y a quienes tienen a su cargo personas dependientes o jóvenes, estos últimos debido al alto índice de paro juvenil. La fiscal en violencia de género, Soledad Cazorla