ABC MADRID 30-09-2014 página 20

20 PRIMER PLANO La Ley frena a Artur Mas Análisis MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es ABC La suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de Consultas catalana y del decreto de convocatoria de la consulta secesionista del próximo 9 de noviembre plantea varias cuestiones sobre qué puede y qué no puede hacer el Gobierno de Artur Mas a partir de ahora. También sobre las repercusiones legales que pueden sufrir los funcionarios de la Generalitat, las agrupaciones privadas o los ciudadanos de a pie que tomen parte en los actos de organización de la consulta. 10 preguntas para un futuro incierto Tras la suspensión del TC, la consulta que promueve Mas entra en una fase donde el próximo paso que dé él y quien le siga POR J. GUIL tendrá consecuencias jurídicas pueden organizar simulacros de votación, pero sin garantías jurídicas (por ejemplo, sin acceso al censo) ni colaboración pública. funcionarios) Además, también incurrirían en un delito de desobediencia. Difícilmente se puede aplicar el delito de desobediencia a un ciudadano que contribuya a organizar la consulta. Para ellos, como para las autoridades, se contemplan el delito de sedición o el de rebelión, aunque ambos son también difícilmente imputables porque exigen que se haya producido un alzamiento público y tumultuario. ricación, sedición, malversación y delito contra la intimidad (por utilizar datos de ciudadanos del censo) 8 ¿Puede Artur Mas convocar elecciones el 9 de noviembre? 1 ¿Puede la Generalitat impugnar con alegaciones la suspensión de la consulta? No. Para que las elecciones pudieran tener lugar el 9 de noviembre, debía haberse publicado su convocatoria 54 días antes de la fecha de celebración, según marca la ley española. Es decir: el pasado 16 de septiembre. Las convocatorias electorales en Cataluña se hacen en función de la ley orgánica general. 4 Sí, la Generalitat y el Gobierno, si quisiera tiene un plazo de 15 días para personarse en el recurso presentado contra la ley, y de 20 días para personarse en el procedimiento relativo a la impugnación del decreto. En sus alegaciones, la Generalitat pedirá que se levante la suspensión de la ley y el decreto. En todo caso, el Constitucional deberá ratificar o levantar la suspensión en un plazo no superior a los cinco meses. Si desoyen al Constitucional, ¿puede intervenir de oficio la Fiscalía? 9 ¿En qué momento podría plantear el Gobierno la suspensión de la autonomía catalana? La Fiscalía puede actuar si alguna autoridad se niega a cumplir la sentencia del Constitucional. Si no se pueden aplicar ni la ley ni el decreto de convocatoria, no hay amparo jurídico para que actúe la Administración. 7 5 6 ¿Incurrirá en delito Artur Mas si desobedece al TC? 2 ¿Qué ocurre con las 10.800 urnas que el Gobierno catalán ya ha preparado? Sí. Podría ser acusado de hasta cinco delitos: desobediencia, preva- Mientras está suspendida la consulta, ¿se puede seguir haciendo campaña del 9- N? Las urnas no pueden ser requisadas mientras no haya un intento de organizar el referéndum fuera de la legalidad. Según señala Pablo Nuevo, abogado y profesor de Derecho Constitucional, mientras estén suspendidas la ley y el decreto de convocatoria, no pueden aplicarse. Por tanto, ni la Generalitat ni la Administración autonómica pueden realizar actos de ejecución de dichas normas. Eso afecta a la campaña de publicidad institucional spots y anuncios en prensa a la creación del registro de participación (que incluye datos personales) etcétera. Ayer por la noche, la Generalitat mantenía activa la web que promociona la consulta y TV 3 emitió un anuncio sobre la misma. Si un político apela a la desobediencia, ¿se puede actuar legalmente? Una vez estén suspendidos la ley y el decreto de convocatoria, ninguna autoridad puede organizar la votación. De hacerlo, sería un caso claro de prevaricación, con pena de inhabilitación (tanto para la autoridad como para los En cualquier momento, en base al artículo 155 de la Constitución española, pero la suspensión no podría ser total. Debería concretar en cada caso de qué competencias Educación, Seguridad, etc. pide la suspensión y justificarlo en base a que se haya alterado el interés general o porque se haya cometido un incumplimiento grave de la ley. En todo caso, antes de llegar a la suspensión efectiva el Gobierno debería mandar un requerimiento al Gobierno autonómico y, si este no lo acata, someter la medida de suspensión al Senado, que es a la postre el que tiene la potestad de acordarla. En un caso de desobediencia extrema, podrían suspendese las competencias en seguridad y educación para prohibir expresamente la consulta. ¿Tiene Artur Mas un plan B? Artur Mas se ha metido solo en un callejón sin salida. La suspensión de su consulta, el proyecto estrella de su mandato, ha fracasado y sus acuerdos con ERC están en el aire, por lo que debería convocar elecciones anticipadas. Podría agotar la legislatura (acaba en noviembre de 2016) dado que, a día de hoy, a ningún partido interesa un avance de los comicios. Los republicanos no quieren gobernar cuando todavía hay crisis económica y pretenden arrasar primero en las municipales de mayo de 2015. El PSC, por su parte, está hundido todavía y CDC afrontaría la ruptura con UDC, que no secundará un programa que apoye explícitamente la independencia. 10 3 ¿El fallo del TC vincula solo a los organismos públicos o también a los privados? La decisión del Tribunal Constitucional vincula a todos. Los particulares pueden (en ejercicio de la libertad de expresión) animar a los ciudadanos en el sentido que quieran. Pero no pueden participar en una campaña institucional que carezca de cobertura normativa. Una vez dicte sentencia el TC, si declara la nulidad de las normas impugnadas, no habrá consulta. Los particulares ED CAROSÍA