Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es PRIMER PLANO 17 ÓSCAR DEL POZO SUSPENDE LA CONSULTA unión extraordinaria del Consejo para leer una declaración institucional. Lo hizo en la sala de conferencias de prensa, y no en la sala de tapices del edificio del Consejo de Ministros, que suele ser el escenario reservado para actos y declaraciones solemnes. En este caso, Moncloa quiso darle un toque de normalidad democrática a la aprobación de dos recursos que estaban anunciados desde hacía muchos meses. Rajoy incluso admitió tres preguntas de los medios de comunicación, para mostrar más transparencia. En los recursos, el Gobierno sostiene que la consulta que pretende llevarse a cabo no es compatible con la Constitución, ni por su objeto ni por el procedimiento seguido, según explicó Rajoy. La convocatoria del referéndum atenta gravemente contra el derecho de todos los españoles a decidir de forma conjunta lo que quieren que sea España. Ese es el eje central de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para pedir la suspensión de la ley de consultas y del decreto de convocatoria, en virtud del artículo 161.2 de la Constitución Española. La suspensión incluye no solo los preceptos que se recurren, sino las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria del referéndum encubierto, así como cualquier acción vinculada a él. Pleno del TC En cuanto acabó la comparecencia del presidente del Gobierno, la abogada del Estado Marta Silva entregó los dos recursos en el registro del Tribunal Constitucional. Eran las 13.15 horas. El órgano de garantías convocó de forma inmediata un Pleno extraordinario para esa misma tarde, a partir de las 18.30, ya que esta semana no había ninguna reunión ordinaria prevista. Poco antes de las 20.00 horas acabó el Pleno del TC, en el que se admitieron sin fisuras los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno. Por tanto, la Ley de Consultas y el referéndum soberanista quedaban suspendidos. En el caso de la ley de Cataluña de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana, el Gobierno ha impugnado el Título II, las disposiciones transitorias primera y segunda y la disposición final primera, por varios motivos: las consultas previstas en la ley constituye materialmente un auténtico referéndum, al contemplar una consulta al cuerpo electoral a través de un verdadero procedimiento electoral En el escrito de los servicios jurídicos del Estado se recuerda que la regulación y autorización de un referéndum corresponde exclusivamente al Estado. En el caso de las consultas locales, la inconstitucionalidad se debe a que se regulan también otras consultas (co- marcales, provinciales y supramunicipales) pese a que la ley reguladora de las distintas modalidades solo habilita la existencia de consultas municipales. Además, la norma catalana no recoge la necesidad de autorización previa del Gobierno de la Nación en ningún caso. Sin competencia Respecto al decreto de convocatoria de la consulta popular sobre el futuro político de Cataluña, la impugnación en su conjunto que lleva a cabo el Ejecutivo se fundamenta en dos tipos de motivos: unos, de carácter competencial, porque la Comunidad Autónoma carece de competencia para convocar un auténtico referéndum; y otros, que se circunscriben al hecho de que el contenido de la convocatoria del referéndum atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español, y frente a la indisoluble unidad de la Nación española, en los términos que se recogen en los artículos 1.2 y 2 de la Constitución. Los efectos La suspensión prohíbe la campaña institucional que activó la Generalitat para movilizar a los ciudadanos IGNACIO GIL