ABC MADRID 26-09-2014 página 40

40 ECONOMÍA Manifiesto digital VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC La operación, en cifras Cuota de mercado en Italia. Primas seguro directo Mapfre- Direct Line Genertel (Generali) Genialloyd (Allianz) 28,0 23,0 23,0 12,0 7,0 6,0 Telefónica pide una regulación igual para las empresas digitales R. R. WEBB MADRID Cuota de mercado en Alemania. Primas seguro directo HUK 24 (HUK Coburg) DA Direkt (Zurich) Mapfre- Direct Line CosmosDirekt (Generali) Europa (Continentale) Total en primas 33,0 22,0 13,0 10,0 7,0 En 2015 habrá 2.793 millones de usuarios de Internet en el mundo. Gran parte de esa conexión a la red se llevará a cabo a través de dispositivos móviles, con las operadoras jugando un papel integral. Por ello, Telefónica presentó ayer su manifiesto digital, donde detalla los peligros a los que se exponen los usuarios de la red y los retos a los que se enfrenta Internet. En ese sentido, la operadora española reclamó que otras empresas que ofrecen servicios ligados a internet, como Google o los sistemas operativos Android y Apple, actúan con total libertad e incluso se les permite establecer monopolios. Carlos López- Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de la compañía, aprovechó la presentación para pedir que todos los agentes de la economía digital tenga las mismas reglas Esto no significa que se regulen sino que se establezca unas pautas de actuación para casos como fallos en las herramientas ya que los consumidores no tienen ni a quién llamar Linear (Unipol) Connect (Zurich) Quixá (AXA) 19.864 Negocio por regiones. En porcentaje sobre primas totales España y Portugal Brasil Iberoamérica millones de euros Norteamérica 36,6 26,0 21,0 10,0 6,0 Europa, Oriente Medio y África Asia y Pacífico 0,4 ABC Mapfre compra las filiales de Direct Line en Italia y Alemania Con esta operación, valorada en 550 millones, la compañía cumple con su plan de crecer en Europa MONCHO VELOSO MADRID Pedidos industriales OHL consigue contratos por 300 millones en Asia e Hispanoamérica S. E. MADRID OHL Industrial ha reforzado su presencia en Chile y ha entrado en los mercados de Jordania, Uruguay, Vietnam y Arabia Saudí tras lograr cinco proyectos por un importe total de 300 millones de euros. La filial de OHL se ha adjudicado, en consorcio con la jordana MID Contracting, la construcción de una terminal de almacenamiento estratégico de productos petrolíferos licitada por el Ministerio de Energía de Jordania por 135 millones. Asimismo, se ha adjudicado en Uruguay la construcción de una planta fotovoltaica de 65 megavatios (MW) de potencia que se construirá en Salto, en el norte del país. Además, Minera Escondida, perteneciente a BHP Billiton, ha adjudicado a OHL Industrial la operación y mantenimiento de la planta de trituración de riolita que tiene en el desierto chileno de Atacama. En Vietnam, construirá una línea de transporte por tierra de 18 kilómetros de longitud para llevar clínker hasta Hanoi. Mapfre ya había desvelado en los últimos meses que su plan estratégico pasa por consolidar su presencia en Estados Unidos, México y la Unión Europea. Si es necesario, a golpe de talonario. Y ahora lo ha hecho para reforzar su negocio en el Viejo Continente. La aseguradora española ha cerrado un acuerdo con la británica Direct Line para adquirir sus filiales de seguro de automóvil directo (por teléfono e internet) en Italia y Alemania por 550 millones de euros, según informó ayer. Es una gran operación y supone una magnífica forma de reforzar la presencia de Mapfre en Europa continental, hasta ahora débil señaló ayer el presidente de la multinacional, Antonio Huertas, quien detalló que su grupo, décimo en el ránking europeo, se impuso en la puja a una docena de aseguradoras, entre ellas algunas de las primeras de la Unión Europea. La transacción, pendiente del aprobado de los reguladores, aporta a Mapfre 1,6 millones de clientes un millón de pólizas en Italia y 600.000 en Alemania una facturación de 714 millones en primas y 19,5 de beneficios anuales, según datos de 2013. Este año las ganancias conjuntas de ambas filiales podrían rondar los 30 millones. Con ello, los ingresos por primas de Mapfre procedentes de Europa, sin computar España y Portugal, que forman otra división (Iberia) en la estructura de la multinacional, se elevarán hasta representar el 9 del total, frente al 6 actual. Solo la facturación procedente en exclusiva de la venta de seguros en Europa, que supone tres puntos de esos seis, duplicará su aportación al 6 Mapfre se ha propuesto seguir diversificando su negocio geográficamente, ahora reequilibrando el peso de Iberoamérica con el negocio en Estados Unidos, México y Europa. Y también rebalancear el peso de cada ramo, de forma que los seguros de no vida supongan un tercio del negocio total, otro tercio los de vida y la tercera parte restante los seguros de automóvil. Rentabilizar la operación Direct Line, que se ha replegado a Reino Unido tras vender primero Línea Directa en España a Bankinter y ahora sus negocios en Italia y Alemania, es líder en el mercado italiano de seguro directo de coches con una cuota del 28 y 500 millones en primas. La filial alemana ocupa el tercer puesto del ranking del segmento con una cuota del 13 y 200 millones en primas. La adquisición de este negocio es la segunda mayor operación en la historia de Mapfre, tras la compra en 2007 Plantilla y marca Mapfre mantendrá los 1.400 empleos en ambos países pero acabará imponiendo su marca de directo, Verti de Commerce Group, lo que le permitió entrar en Estados Unidos. El precio pagado entonces (1.538 millones de euros) está muy por encima del de esta operación. Huertas admitió que los 550 millones desembolsados ahora pueden parecer una cantidad elevada por el tamaño de Direct Line, pero garantizó que la compra, que pagará en efectivo, se hace a un precio razonable y fácilmente digerible Esas filiales, según Mapfre, tienen aún un gran potencial de crecimiento. Primero, por estar en dos de los tres primeros mercados automovilísticos de Europa, pues el parque de vehículos de ambos países, en conjunto, cuadriplica al español. Por otro lado, y según la experiencia de la compañía en otros países, Mapfre considera que el seguro de automóvil es un producto ancla por el cual el cliente acaba contratando con la misma aseguradora otros como el del hogar. La dirección de Mapfre ya ha detectado además posibles ahorros futuros. Por ejemplo, Direct Line contrataba ahora a algunos proveedores en materia tecnológica, administrativa o de suscripción; Mapfre se los ahorrará gracias a su estructura global. Lo que ya ha descartado es un ajuste de la plantilla, formada por 900 empleados en Italia y 500 en Alemania. Otra de las razones estratégicas con las que Mapfre ha justificado este movimiento corporativo es la de mejorar su distribución digital de seguros. Y aunque aún puede emplear durante tres años la marca Direct Line, Mapfre ve lógico que acabe migrando todo ese negocio a su propia marca de directo, Verti, en pleno crecimiento.