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ABC MADRID 22-09-2014 página 65
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 65 Convocada hoy una protesta en Madrid Danza El mundo de la cultura, en pie de guerra contra la Ley Lassalle ABC MADRID La enfermedad de la juventud EL SUR Después de que el Ministerio de Cultura confirmase que su proyecto de Ley de Propiedad Intelectual será aprobado en noviembre, las entidades de gestión de derechos y numerosos artistas han mostrado su rechazo a la que ya se conoce como Ley Lassalle La nueva norma, que propone ajustes en materia de compensación por copia privada, no cuenta con el apoyo del sector, que se manifestará a mediodía de hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las entidades de gestión de derechos creen que este proyecto perjudica claramente al sector y podría destruir un gran número de puestos de trabajo. Somos trabajadores de una industria que en su conjunto emplea a más de 433.000 profesionales. Un colectivo estratégico para el desarrollo cultural y económico de España, su cohesión social y su proyección internacional. Despreciando todo eso, la Ley Lassalle nos empobrecerá y seguirá destruyendo empleo en un sector que perdió 25.000 puestos de trabajo solo en 2013 señalaron las entidades en la convocatoria. Los organizadores opinan que esta ley no aporta ninguna solución eficaz al grave problema de la piratería y mantiene una injusta regulación de la copia privada que aleja al país de Europa. De hecho, hace unos días el Tribunal Supremo decidió preguntar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si el sistema de compensación por copia privada elegido por el Gobierno cuando eliminó el canon digital y asignó esa compensación (que reciben los creadores por el derecho del usuario a realizar copias privadas) cumple con la legislación europea. A la convocatoria de hoy acudirán artistas, autores y editores españoles entre los que se encuentran Alfonso Albacete, Pedro de Andrés, Nacho Campillo, Teo Cardalda, Amparo Climent, Luis Cobos, Salvador Cufí, Enrique García Asensio, Nacho García Vega o Juan Genovés. También han confirmado su asistencia Ana Goya, Pepe Habichuela, Pilar Jurado, El Langui Francisco Martínez, Merche, Diana Navarro, Marina Rossell, José Manuel Soto, Pepe Viyuela, Montserrat Soto o Pasión Vega, informa Europa Press. Coreografía: Víctor Ullate. Música: Enrique Morente. Intérpretes: Marlen Fuente, Dorian Acosta, Josué Ullate, Leyre Castresana, Zhenjia Li, Victor Ullate Ballet. Lugar: Teatros del Canal. JULIO BRAVO Ha querido recuperar Víctor Ullate su espectáculo El sur estrenado hace casi una década, para rendir homenaje al desaparecido cantaor Enrique Morente, una de las más relevantes y trascendentes figuras de nuestro flamenco. De un encuentro entre ambos creadores, cuenta Ullate, nació esta coreografía, en la que ha querido plasmar sus sensaciones sobre una tierra, Andalucía, en la que el maestro aragonés ha encontrado refugio en los últimos años. El sur es deudor de los grandes maestros de la danza española, así como de la tradición. Cuenta una historia de amores furtivos y de maltrato que camina entre la Yerma de García Lorca y El amor brujo de Falla, y hay homenajes (incluso demasiado literales) a figuras como Anto- nio Gades: la pelea con los bastones mientras las sombras se agrandan en el fondo está inspirada en una escena de Carmen Es un espectáculo en el que Víctor Ullate ha querido plasmar su pasión por Andalucía, y en la coreografía está toda su personalidad. Su elegancia, su equilibrio escénico, la belleza de sus composiciones, se une a sus exigentes y personales movimientos. Falta en El sur sin embargo, una mayor hilazón entre escenas; no tiene la historia la continuidad dramática que sería de desear ni el contraste deseable para conseguir una obra de mayor redondez. Víctor Ullate creó su compañía hace veinticinco años (los cumplió en 2013) En aquellos momentos, el conjunto se convirtió en un formidable agitador de la danza en España, y a lo largo de estos años han salido de sus filas figuras de primera línea internacional (desde Tamara Rojo a Igor Yebra, pasando por Joaquín de Luz o Lucía Lacarra) El conjunto que presenta actualmente, nacido fundamentalmente de su propio estudio, es extraordinariamente joven, incluso demasiado para obras como El sur no es un problema técnico, pues los bailarines poseen calidad y actitud suficientes, sino de carácter, lo que impide que la comunicación con el público sea tan intensa como sería de desear. hVSS J h SG ZJ SZK J gWDJJZPpKHMM vP J w YOKR M KIZ Z IH GV oSUR POJ XK IVJ CC FFF 4 J SG ZJ SZK J 4 OR iZ V Z IH IUSOXO mOR KZ: MZSSV OJ: xVKZ VîP: y 4 k 4: v 5 R VS: ZPGû ZJIZ HMîP MOK OKKZO gWDJJZPpKHMM vP J w y (s D w Q! n KV 4 XK IVJ gZS 4: gWDJJZPpKHMM vP J yOPYOKRZ SO VJMHZJIO MOK S SZD lKXUPV Z Z xV VZR KZ Z kKOIZ VîP Z x IOJ Z y KU IZK kZKJOP Sw HJIZ VJMOPZ Z ZKZ WO Z ZJOw 3 0- 0- zy

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