ABC MADRID 22-09-2014 página 63

ABC LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 63 Producción No he producido el filme por un sentimiento altruista o patriota. Me interesó trabajar con un director, Gabe Ibáñez, que se relaciona así con mi mundo Ciencia- ficción No está ligada al cine norteamericano y una financiación millonaria. También se puede hacer en España, de una forma mucho más humilde y reflexiva O sea, que se sabe capaz de favorecer a los proyectos españoles con su mera presencia... No es que simplemente crea en la gente de mi país, es que reconozco el talento. Es un talento que está ahí. Y con el que me apetece trabajar. Me apetece producir. ¡Me apetece estar ahí! Me apetece que, a lo mejor dentro de 30 años, alguien diga: Pues fue Banderas el que le echó una mano a este hombre y trabajó con él Actuar y producir son dos regalos de la profesión, ¿pero cómo lleva las cargas? La fama, los autógrafos, la vida privada... Llevo esa parte relativamente bien. Es que son dos partes completamente diferentes. Una cosa es mi mundo y mi profesión: esos momentos de realidad que yo busqué desde aquellos inicios como espectador, siendo un niño todavía, cuando iba con mis padres al Teatro Cervantes de Málaga. Eso sigue ahí. Y ese mundo empieza cuando alguien me dice acción y termina cuando alguien me dice corten Ese es un mundo. Y después, todo lo que provoca alrededor... es algo que hay que gestionar. Y hay que gestionarlo de la mejor manera, de la manera más natural. ¡Incluso utilizarlo en determinados momentos! ¿A qué se refiere? Pues o bien para impulsar una determinada obra social o para cerrar determinados negocios, ¿por qué no? Si ya eres víctima de eso, porque te conviertes en víctima de tu propia intimidad, voy a utilizarlo de la manera más inteligente posible. Sin dañar a nadie y dentro de una ética, haciéndolo bien. Pero son dos mundos completamente diferentes. Así se estructuran en mi cabeza. Dennis Lehane en la cima y Banderas a media asta Todo es bueno en The Drop la historia, el guión, la dirección, las interpretaciones... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE SAN SEBASTIÁN AFP flexivo, mucho más filosófico si se quiere. Eso es lo que vi en Gabe. Y eso fue lo que me impulsó a echarme hacia delante. Como lo hice en un momento determinado con Justin y la espada del valor y lo seguiré haciendo en el futuro. Y todo eso ocurre aquí, en mi país. Fotogalería del Festival No es preciso llevarse un dedo a la sien y poner cara de pensamiento para percatarse de que The Drop (La entrega) es una de esas películas que te obligan a llevarte un dedo a la sien y poner cara de pensamiento a la hora de intentar contenerla en unas cuantas frases. Todo es bueno en ella, la historia de Dennis Lehane, el guión de Dennis Lehane, la dirección de Michael R. Roskan, las pedazo de interpretaciones de Tom Hardy, James Gandolfini y Noomi Rapace, la atmósfera, la fotografía, el entresijo... todo. Un personaje, un camarero, es el yo Claudio de este drama al que el policía de la función le dice: A ti, Bob, no te ven llegar Tom Hardy es un actor que no necesita más que una cámara, como en Locke para que valga la pena el precio de la entrada, y aquí compone música de jazz con ese tipo lelo, honrado, valiente y que vive en la jaula del león, en un garito que es tapadera de mafiosos, junto a un pariente fulano al que James Gandolfini le da toda esa grandeza miserable de un físico abrupto y una filosofía (los diálogos de Gandolfini parecen escritos por un nihilista manco con la mano que le falta) de uña de escorpión. Y la trama es el gesto de esa filosofía, un robo inapropiado, una vida que depende de un reloj que no funciona, un cachorrillo apaleado, una chica fácil de apalear, un ambiente en el que parecer tonto es la mejor manera de ser listo... Como cualquier relato de Lehane, la historia camina con los zapatos muy sucios, pero también se tiene la intuición de que podría ser traducido al latín clásico y conservaría su esencia. The Drop es demasiado buena como para considerarla favorita a la cima del Palmarés. Otra película a la competición era Autómata del español Gabe Ibáñez, una apuesta personal de Antonio Banderas, productor y protagonista de esta historia situada en un futuro próximo y asqueroso. Lo mejor de la película es que le permitirá a los críticos poner muchas veces una de sus palabras favoritas, distopía, pues el argumento nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que la especie humana son habas contadas y la sociedad malvive gracias a la eficacia y control de los robots. Antonio Banderas es el agente Jacq Vaucan, investigador de la corporación que se encarga de aclarar el sospechoso desmadre de algunos autómatas. No se tarda mucho en ver en las pisadas de Gabe Ibáñez las huellas de Blade Runner tampoco se tarda mucho en dejar de verlas. La trama se enreda como en un asunto de replicantes, y Antonio Banderas hace mucho esfuerzo (quizá demasiado, y se le nota) en darle algún sentido lágrimas en la lluvia de Rutger Hauer a su agujereado personaje. La aparición de Melanie Griffith es también, en cierto modo, una distopía. Una segunda oportunidad Y la tercera película a concurso era Una segunda oportunidad de Susanne Bier, un drama familiar y policíaco que protagoniza Nikolaj Coster- Waldau (el de Juego de Tronos y que le propone al espectador varios dilemas éticos a base de empujar a sus personajes hasta ese lugar de la lógica en el que la espalda pierde su casto nombre. El policía protagonista, buena persona, buen marido, buen padre de un bebé, es sometido a tales tensiones por el argumento, que el espectador padece lo indecible (y en eso se diría que consiste la cosa, en que el espectador padezca también) ante el modo tan seguro con el que el bueno mete la pata. No es la mejor película de Bier, aunque se la toma tan en serio como si lo fuera. Y ya toma el protagonismo del festival Paco de Lucía, con un espléndido documental en el que mira a la cámara y le cuenta muchas de esas cosas que hasta ahora sólo habían contado sus dedos. Pero de él ya hablaremos mañana. EFE Noomi Rapace, protagonista de The Drop ayer en San Sebastián