ABC MADRID 22-09-2014 página 36

36 ECONOMÍA LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Exportaciones récord La semana pasada conocimos la evolución de las exportaciones en julio. Tras varios meses algo flojos, las exportaciones subieron fuerte y marcaron un nuevo récord histórico. Quizá una lectura mensual no sirva para convencer a los descreídos que últimamente se habían subido al carro de que el cambio de modelo productivo español era flor de un día. Sin embargo, parece cada vez más claro que las ganancias de competitividad de la economía española permanecen intactas y que el peor comportamiento de las exportaciones en el primer semestre se debe sobre todo a la fortaleza del euro y a la atonía del comercio mundial. Sin ir más lejos, las exportaciones alemanas también en el mes de julio, han repuntado con fuerza. Detrás de esas ganancias de competitividad está fundamentalmente la caída de los costes laborales que, como conocimos la semana pasada, han continuado contrayéndose durante el segundo trimestre de este año. La economía del mundo irá por donde tenga que ir como saben, yo soy más optimista que la media, lo que por otra parte no es difícil pero la debilidad del euro permite augurar que esa tendencia permanecerá a futuro y que terminaremos 2014 con superávit por cuenta corriente por segundo año consecutivo, lo que sin duda es un logro para la economía española. Las importaciones también Balanza comercial española En millones de euros 4.000 2.000 0- 2.000 Balanza comercial total Balanza comercial energética Balanza comercial sin energéticas -4.000- 6.000- 8.000 00 05 10 14- 10.000 81 85 90 95 tuvieron buen comportamiento durante el mes de julio y son el mejor reflejo de la recuperación sostenida de la demanda interna. El primer tirón del consumo ha sido consecuencia de salir del modo pánico en el que hemos estado inmersos durante varios años en España. Por definición, este efecto es temporal una vez que se vuelve a niveles de confianza razonable. Ahora bien, el progresivo desendeudamiento de las personas físicas que viene de la mano de los vencimientos hipotecarios tiene un doble efecto muy positivo sobre la demanda interna. En primer lugar, libera renta disponible una vez que se amortizan las hipotecas. Y, en segundo lugar, libera capacidad de balance de los bancos lo que debería traducirse en mayor circulación del crédito. Es probable que la demanda interna continúe contribuyendo de forma positiva los próximos trimestres, aunque con seguridad será a un ritmo más bajo. BBVA La semana pasada, el consejero delegado de BBVA mantuvo su tradicional reunión de otoño con analistas. El mensaje fue en general optimista, con comentarios mejor de lo esperado sobre cómo van las cosas en España. México sigue en la senda correcta y lo más preocupante es la situación de Venezuela, que parece insostenible. En España, la mejora de las condiciones de financiación sigue siendo la mejor palanca para que continúen mejorando los márgenes en un entorno donde la remuneración de los depósitos va a seguir cayendo hacia niveles cercanos al 0,5 La reducción de costes continúa siendo una de las claves en este entorno en el que todavía el Evolución del BBVA en Bolsa En euros por acción 9,732 18,00 16,00 14,00 12,00 10,00 2,00 2,00 2,00 2,00 90 95 00 05 10 14 stock de préstamos no así el flujo va a seguir sin crecer. Las entradas netas en mora están cayendo con fuerza y no descartan que en algún momento puedan empezar a desdotar provisiones. El mensaje sobre México sirvió para confirmar las mejores expectativas que hay sobre el país. Valoran muy positivamente las reformas estructurales que está acometiendo el país y piensan que el potencial crecimiento de la economía es alto. En general, los bancos europeos y en concreto los de los países periféricos deberían ser las empresas que más se beneficien de la última vuelta de tuerca de la normalización de la percepción del riesgo en Europa y que probablemente venga de la mano de los resultados de los test de estrés en los próximos meses. Los índices de Bolsa europea, excluyendo bancos, están en máximos históricos. La siguiente pata de recuperación de la Bolsa, cuando venga, tiene mucha probabilidad de que sea de la mano del sector bancario europeo. A estos niveles de valoración de la banca, sobre todo española, mejor esperar dentro. LOS CISNES SON BLANCOS El haber padecido un cisne negro caída de Lehman Brothers no incrementa la probabilidad de que se produzca otro hecho semejante os acontecimientos de la semana pasada referéndum escocés, subasta de liquidez del BCE y reunión de la Reserva Federal son un magnífico ejemplo del escepticismo reinante de un tiempo a esta parte en los mercados financieros. La posibilidad que se le atribuye al peor de los desenlaces de los distintos acontecimientos es mucho mayor de la que realmente tiene. Y, aunque podríamos analizar muchos otros, los hechos de la semana pasada ilustran muy bien esta situación. Ante cualquier vicisitud, enseguida nos ponemos en lo peor. Utilizando el símil del célebre libro de Nassim Taleb, los cisnes son blancos. El hecho L de haber padecido un cisne negro en los últimos años la caída de Lehman Brothers no incrementa la probabilidad de que se produzca otro hecho semejante de consecuencias seudoapocalípticas que por definición son prácticamente imposibles. Sin embargo, el tener todavía las heridas frescas aumenta la susceptibilidad de los agentes del mercado. El pesimismo reinante, paradójicamente, no es un mal indicador de lo que podemos esperar de las Bolsas a futuro, todo lo contrario. No tengo duda de que en dos o tres años, en los taxis el tema de conversación volverá a ser el dinero que lleva ganado en lo que más esté pitando en ese momento. Entonces, y aunque resulte contra intuitivo, es cuando habrá que empezar a preocuparse por lo que pueda pasar con la Bolsa a futuro. Excusas para no invertir hay muchas. No hay como echar un vistazo todos los días a las portadas de los periódicos. Sin embargo, esa cortedad de miras, el tomar decisiones de inversión a golpe de evento o con el último titular de Reuters hace que perdamos de vista los fundamentales que mueven los activos financieros. Esta vez no es distinta, cuando tengamos mucho mejores sensaciones los distintos mercados ya lo habrán puesto en precio. Quizá la mejor recomendación sea la de jugar a aprendiz de brujo y tratar de desentrañar cual va a ser el desenlace de todos y cada uno de los eventos a los que nos vamos a enfrentar. Porque será el que sea pero la probabilidad de que se lleve todo por delante es mínima. El cisne negro es una magnífica idea para escribir un libro pero que el ruido no les confunda, los cisnes son blancos.