ABC MADRID 22-09-2014 página 34

34 ECONOMÍA LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC Estatuto del Autónomo El anteproyecto que reforma el Estatuto del Trabajo Autónomo estará antes de fin de año Respaldo Las medidas han sido negociadas con la asociaciones de autónomos y suponen un impulso al empleo fa plana de 50 euros (496 diarios) y se han sumado así al colectivo de los autónomos. De estos, 109.287 son jóvenes menores de 30 años. La tarifa plana para mayores de 30 aún no ha cumplido un año, ya que se aprobó en octubre de 2013. Además de pagar menos a la Seguridad Social los trabajadores autónomos podrán también beneficiarse de nuevos incentivos. Empleo ha pactado con este colectivo una ampliación de la capitalización del paro hasta el 100 para aquellos desempleados que decidan establecerse como autónomos. Recibir el desempleo de una sola vez supondrá un balón de oxígeno para muchos trabajadores que comienzan su andadura profesional en un momento todavía de sequía de crédito. Hasta ahora, solo pueden disponer de esta opción de cobro de desempleo los varones menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años. El resto de autónomos únicamente pueden capitalizar el 60 del paro. El primer ministro italiano Renzi, en una reciente comparecencia en el Parlamento REUTERS Duras críticas a Renzi en Italia por ignorar la reforma laboral de Rajoy Muchos italianos sin trabajo cobran subsidio y no figuran en las listas de parados ANGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Claves El despido, la última opción La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy ha flexibilizado las relaciones laborales. Ahora, el despido es la última opción y antes de llegar a ese extremo se pactan, por ejemplo, reducciones de jornada y o de sueldo, opciones que antes eran casi imposibles por la rigidez de los convenios colectivos. Universitarios Junta a estas medidas el nuevo anteproyecto de ley que ultima el Ministerio de Empleo extenderá el contrato de formación a los estudiantes universitarios o los que tengan título universitario. Este tipo de contrato se puede firmar en estos momentos a trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerido para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del mencionado contrato. Lo que aún no ha decidido el Ministerio de Empleo es si el próximo 31 de diciembre concluirá definitivamente la vigencia de la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida o se ampliará su vigencia. Los buenos resultados de esta medida han hecho que la patronal y las organizaciones de autónomos hayan pedido su prórroga. Videoanálisis sobre las nuevas medidas para incentivar el empleo Me produce risa cuando oigo decir que nuestro modelo debe ser España. La tengo gran estima, y a su presidente, pero cuando dicen que nuestro modelo tendría que ser un país que tiene el doble de paro que Italia me preocupo Esta frase la pronunció el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el Parlamento el pasado martes. Es algo que repite un día sí y otro también, porque en los últimos meses se acrecientan las voces, desde amplios sectores del país, incluyendo prestigiosos economistas, que ponen a España como ejemplo respecto a la reforma laboral que con urgencia necesita Italia, porque el paro alcanza un récord histórico del 12,6 Renzi no ve con buenos ojos la reforma laboral española, a pesar de lo que le decían y de que se la siguen aconsejando los expertos, comenzando por el presidente del BCE, Mario Draghi, quien hace una semana ponía como ejemplo a España para advertir al Gobierno italiano: España ofrece un ejemplo estimulador de cómo las mejores prácticas de las reformas en la Eurozona dan sus frutos ¿Por qué Matteo Renzi se ríe cuan- do le proponen como modelo España? En realidad, lo liquida con un gran simplismo porque no da argumentos y se limita únicamente a señalar que Italia tiene la mitad de paro que España, cometiendo el grave error de echar mano de datos que no son comparables: en España los parados reciben un subsidio de desempleo y, por tanto, quien pierde el trabajo acude de inmediato a registrarse en una oficina de empleo; en Italia, muchas personas sin trabajo reciben un subsidio, pero no aparecen en las estadísticas de paro, son los llamados cassintegrati Índice de empleo El sociólogo Luca Ricolfi explicaba en el diario La Stampa que Renzi debería saber (o expliacarle su ministro de Economía) que el índice de desempleo es un pésimo indicador de la situación ocupacional de un país y se convierte totalmente engañoso si se comparan dos países con reglas del mercado del trabajo profundamente diversas como Italia y España. La comparación auténtica se debe hacer sobre el número de empleados, no sobre tasas de desempleados. Es decir, en 2013 el índice de empleo español era más alto que el italiano y esto a pesar de que en Italia están incluidos como empleados los parados que reciben el subsidio de desempleo Añade el sociólogo que la realidad es que no solo hay más trabajo en España que en Italia, sino que en España el empleo está aumentando, mientras que en Italia crece el paro Menos parados tras la reforma Cuando el Gobierno aprobó la reforma laboral en febrero de 2012 había 4,7 millones de parados inscritos en los servicios públicos de empleo. Aunque un año después alcanzó el récord de 5,04 millones, el pasado mes de agosto terminó con 4,42 millones de desempleados.