ABC MADRID 22-09-2014 página 17

ABC LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 17 Afincado en Marbella El testaferro maneja un fondo fiduciario para ocultar a los verdaderos dueños del dinero Billetes de 500 Los viajes a Andorra de Jordi Pujol hijo con dinero le han costado la apertura de la investigación Los flancos Primero, las ITV Oriol Pujol Ferrusola está muy cerca de sentarse en el banquillo por la cobertura política que dio a la trama corrupta de las ITV. El único hijo del expresidente catalán que se dedicó a política, tuvo que dimitir de todos sus cargos en el Parlament y en Convergencia Lleva imputado 17 meses por cohecho y tráfico de influencias. cación y tráfico de influencias) En este contexto, Jordi Pujol padre reconoció haber evadido al fisco una supuesta herencia de su padre, el banquero arruinado Florenci Pujol. Se trataría de cuatro millones de euros que habrían pasado directamente a su esposa, Marta Ferrusola, y a los hijos del matrimonio. El pasado julio, la matriarca y cuatro de los siete hijos de la pareja Marta, Mireia, Pere y Oleguer regularizaron esa cantidad, por la que serán multados con hasta el 150 por ciento de la cantidad defraudada. Entre los vástagos del clan que regularizaron no está Jordi Pujol Ferrusola, por lo que se presupone que su parte de la herencia del abuelo de la que la hermana de su padre no tenía constancia alguna sigue opaca a Hacienda. Jordi Pujol Ferrusola está en el eje de la investigación policial EFE El primogénito y su amante Jordi Pujol Ferrusola fue el segundo de los hermanos en ser imputado. El pasado lunes declaró en la Audiencia Nacional acusado de blanqueo y delito fiscal. Su expareja lo denunció en enero de 2013 por llevar fajos de billetes a Andorra. El Observatorio contra la Corrupción denunciará a la familia Un grupo de policías impulsa una asociación de gente decente contra los corruptos J. CH. MADRID 500 millones Una nota policial fechada el pasado mes de julio sostiene que por las cuentas controladas por los Pujol Ferrusola en Andorra han pasado no menos de 500 millones de euros. El documento, no judicializado, recoge que, en caso de referirse a fondos indirectos la cantidad se elevaría a entre 1.500 y 1.800 millones de euros, de los que se desconocería el nivel porcentual que tendrían ellos según publicó el diario El Confidencial Estas informaciones fueron obtenidas en fuentes bancarias andorranas por un policía que visitó el Principado. La familia Pujol Ferrusola anunció que se iba a querellar contra los responsables de la entidad BPA (Banca Privada de Andorra) por violación del secreto bancario. El copresidente y propietario de la BPA es Ramón Cierco Noguer, directivo del F. C. Barcelona. El citado documento hace hincapié en que la titularidad de los fondos es muy confusa, ya que los hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola pueden estar manejando también capital de otras personas. Además, grandes cantidades también estarían a nombre de fiduciarios (testaferros que actúan en favor del verdadero propietario del dinero) como sería el caso del exguardia civil afincado en Marbella. La herencia evadida El pasado julio, el patriarca del clan puso a toda la familia en el foco del fraude al reconocer una supuesta herencia de cuatro millones de euros en Andorra sin tributar desde hace más de 30 años. La Agencia Tributaria investiga las declaraciones complementarias presentadas por Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos, mientras que un juzgado de Barcelona tramita una querella por varios delitos. Las inversiones de Oleguer El caso del pequeño de los siete hermanos aún no está judicializado, pero la Fiscalía Anticorrupción le sigue los pasos. El Ministerio Público investiga si Oleguer blanqueó dinero a través del fondo inmobiliario que gestionaba. Adquirió edificios y oficinas por valor de unos 3.000 millones de euros Videoanálisis sobre la investigación a los Pujol El recién creado Observatorio Ciudadano contra la Corrupción (OCC) impulsado por un grupo de policías nacionales, presentará próximamente una querella contra la familia Pujol, que se unirá a las investigaciones ya en curso. El portavoz del OCC y exsecretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez Fornet, ha confirmado a ABC que también están trabajando con información referente a la cobertura e impunidad que distintos gobiernos nacionales dieron al clan Pujol. El Observatorio, que está pendiente de los últimos trámites para comenzar a actuar, nace con el propósito de crear una trinchera de la gente decente contra los corruptos, independientemente de que estos sean del PP, del PSOE, de Podemos, de CC. OO. o de la Policía sostiene Fornet, que rechaza que seamos como Manos Limpias pero de izquierdas El observatorio cuenta con un buzón para que cualquiera que tenga conocimiento de un delito de corrupción haga llegar su denuncia y las pruebas en su poder. Al denunciante se le garantiza el anonimato, dado que el miedo a represalias actúa como tapón en este tipo de casos. A partir de ahí, los miembros del Observatorio analizan el caso con la ventaja que da su formación y especialización en la lucha contra el crimen y canalizan la denuncia. En cada caso veremos si lo más conveniente es pasar los datos a la Fiscalía, al Tribunal de Cuentas, a la UDEF, a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude o al organismo que corresponda dice Sánchez Fornet. Además del escándalo de los Pujol, el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción tiene previsto personarse en casos como el fraude de los cursos de formación en Andalucía. Para recabar los fondos necesarios sólo contarán con las cuotas de los socios y rechazaremos subvenciones, así como el apoyo de cualquier partido político porque queremos ser independientes En palabras del portavoz de OCC, nuestra intención es que el Observatorio sea a la corrupción lo que Amnistía Internacional a los derechos humanos, que no importe el color político Gabinete de expertos La organización ya cuenta con una Ejecutiva de siete miembros y un gabinete de análisis de 26 personas, entre las que hay policías nacionales y locales, guardias civiles, abogados y un ingeniero. También se ha sumado a la causa una testigo protegido del caso Gürtel. Por otro lado, el Observatorio va a proponer medidas a los distintos grupos parlamentarios, entre los que está la creación de una Secretaría de Estado contra la Corrupción. La persona que se nombrará al frente sería por periodos de cinco, seis o siete años, para que no cambie con las elecciones de turno señala Sánchez Fornet. Este organismo estaría formado por fiscales, inspectores de Hacienda, policías y otras personas relacionadas con la lucha contra la corrupción.