Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 CULTURA SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Denzel Washington, un arrebato de simpatía inunda San Sebastián El protagonista de El protector estrella indiscutible en el estreno del festival. Anoche recibió el premio Donostia OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE SAN SEBASTIÁN No es fácil llegar a un acuerdo de quién es el protagonista del primer día de un festival tan importante como el de San Sebastián, si la película inaugural o si el inevitable hola, don Pepito, hola don José entre los cientos de invitados a ese zoco en el que ponen puesto y escaparate las cinematografías de medio mundo. En este caso, el de la apertura de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, el protagonista no fue ni una cosa ni la otra, a pesar de que los ¿pasó usted ya por casa? y los ¿vio usted a mi abuela? fueron, lógicamente, la tónica a palo seco (sin ginebra) del día. Y a pesar de que El protector la película inaugural, era tan de acción y de sopapos que te animaban a estar dando saltitos en la butaca como si te hubieras tragado un saltamontes. El protagonista indiscutible fue el actor Denzel Washington, premio Donostia de este año y personaje central y esquinado de El protector al que el director Antoine Fuqua convierte en una versión morena clara del Clint Eastwood de Sin perdón La película tiene un arranque muy para intelectuales monedero, con un personaje que lee (los cien libros que ha de leerse uno en su vida, un bonito modo de lograr un fin antes de llegar a él) y que hace una alusión al Caballero de la Triste Figura, símbolo del que se apropia Denzel Washington cuando acude a proteger a la joven Aldonza que interpreta (poquito) la actriz de moda Chloë Grace Moretz. Washington es una presencia de fuerza mayor, que ha interpretado en varias ocasiones ese papel de actor negro que tiene que ganar un Oscar Grita Libertad Malcolm X Tiempos de Gloria Huracán Carter American gangster Training Day El vuelo y que aquí realiza su otro tipo de papeles, que también borda, el de atizador. El actor, tras recibir anoche el premio Donostia del Festival de San Sebastián AFP A cámara lenta Su lucha, justa pero realmente pasada de cocción contra las grandes esferas de la mafia rusa, es muy entretenida peliculeramente, aunque tiene la misma lógica que la de Don Quijote contra los molinos. El director, Fuqua, no se ahorra ni un solo plano a cámara lenta y le intenta poner belleza a esa violencia digna de trastienda de charcutería. Probablemente, el acto Un referente Estoy orgulloso de ser afroamericano y trato de ser un ejemplo para todos los jóvenes actores Aspiraciones de juventud Cuando empecé no me veía en Hollywood, como mucho en Broadway haciendo teatro de valor del personaje, que es un tío normal con el tapadillo de un pasado de toma, toma y toma, se hubiera merecido un mejor ajuste del elemento villano, pues su equivalente ruso, seguro que tan letal como él, el guión lo convierte muy a su pesar en un perfecto ejemplo de tolai Y todo el desenlace de la historia podría ser reajustado en cualquier cuento para niños.