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58 CULTURA SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Sorolla made in USA La Fundación Mapfre saca a la luz su brillante producción norteamericana, inédita o poco conocida en España NATIVIDAD PULIDO MADRID Inéditos Abajo, uno de los dibujos que pintó en el reverso del menú en el hotel Blackstone de Chicago inco años después, Joaquín Sorolla regresa por la puerta grande a Madrid. Si en 2009 el Prado le dedicaba una antológica irrepetible, en la que se codeaba de tú a tú con los grandes maestros y aguantó el tipo ahora es la Fundación Mapfre la que exhibe su producción norteamericana, que fue muy fecunda y apenas se ha visto en España. La historia de amor entre Sorolla y Estados Unidos, como suele ocurrir en las pasiones más arrebatadas, fue breve pero intensa. Un flechazo en toda regla. Llegó por primera vez en 1909, acompañado por su esposa, Clotilde, y sus dos hijos mayores, para inaugurar tres exposiciones en Nueva York, Búfalo y Boston. Las colas se sucedían a diario frente a la Hispanic Society of America, en Manhattan, para ver su trabajo. En un solo día visitaron la muestra 30.000 personas. El Metropolitan compró tres obras, entre ellas el impresionante Retrato de C Clotilde con vestido negro Entre las tres sedes vendió 195 cuadros, además de pintar numerosos retratos. Los encargos se le acumulaban. Todos querían ser retratados por él. Magnates como Ralph Elmer Clarkson, damas de la alta sociedad (Frances Tracy Morgan, Mary Lillian Duke, Juliana Arnour Ferguson) pintores (Louis Comfort Tiffany) directores de museos (Charles M. Kurtz, que murió cinco días después de pintar su retrato) hacían cola en su agenda. Ni el presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, pudo resistirse a sus encantos. Le invitó a la Casa Blanca, donde posó para el pintor español, que cobró por el retrato 3.000 dólares. MUSEO DE BROOKLYN Importantes hallazgos Arriba, Niñas corriendo III Estudio para el célebre lienzo Corriendo por la playa uno de los cuatro descubiertos en el Museo de Brooklyn social, como ¡Otra Margarita! y ¡Triste herencia! obras maestras premiadas en Europa, fueron adquiridas por coleccionistas norteamericanos. Prueba de su inmenso éxito fue que comenzaron a falsificar sus obras. Y cuando falsifican el trabajo de un pintor es señal inequívoca de que se ha consagrado. Hoy hay registradas más de mil falsificaciones del pintor dice Blanca Pons- Sorolla, bisnieta del artista y gran MUSEO SOROLLA Ídolo de masas La sorollamanía invadió la Gran Manzana. He oído decir a muchos artistas que ni siquiera Sargent podría igualar a Sorolla escribió un célebre crítico de arte. Enloquecieron con sus paisajes mediterráneos y sus jardines andaluces. Se enamoraron perdidamente de sus escenas marítimas, de sus niños jugando en la playa. Incluso cuadros duros, de tema especialista en su obra. Es la comisaria de esta gran exposición, Sorolla y Estados Unidos que lleva detrás un exhaustivo trabajo científico de investigación y catalogación de dos años. Producida por la Fundación Mapfre, el Meadows Museum de Dallas y el San Diego Museum of Art, ya se ha visto en las dos últimas sedes y ahora recala, del 26 de septiembre al 11 de enero, en Madrid. Se exhiben 150 obras, muchas de