Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 ECONOMÍA SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC Alibaba, líder mundial del comercio electrónico, desata la euforia bursátil El gigante asiático subió un 38,07 en su estreno en la Bolsa de Nueva York y se convierte en una de las firmas más valiosas del mundo JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK E ran las 11.53 de la mañana y se destapó la euforia en la Bolsa de Nueva York. La botella de champán de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que ayer se estrenó en el parqué neyorquino, llevaba tiempo agitándose y no defraudó al descorcharse. La compañía había fijado el precio de su salida a Bolsa en 68 dólares, pero la acción acabó debutando a 92,7 dólares, un 36 más de lo establecido en la operación pública de venta (opv) El parqué reaccionó con aplausos a la altura de un triple en el último segundo en el Madison Square Garden. La ovación respondía a una operación histórica. La salida a Bolsa de Alibaba es la mayor registrada en EE. UU. y una de las mayores en todo el mundo. Con el precio de 68 dólares por acción, la recaudación para esta opv llegaba a los 21.800 millones de dólares. Esto la sitúa en el tercer puesto del ranking global, después de los 22.100 millones que Agricultural Bank of China consiguió en julio de 2010 y de los 21.900 millones obtenidos por Commercial Bank of China en octubre de 2006. También es china la salida a Bolsa en cuarta posición, la de AIA Group, de Hong Kong, que recaudó 20.500 millones en octubre de 2010. Cierra el top cinco de opv la de marzo de 2008 de Visa, con 19.600 millones. Incluso hay una opción de que la opv de Alibaba sea técnicamente la mayor de la historia si los suscriptores de la salida a Bolsa ejercen su opción de vender parte de sus acciones, con lo que la recaudación total podría ser de 25.000 millones de dólares. Los títulos de Alibaba cerraron la jornada a 93,89 dólares, lo que supone un alza del 38,07 respecto al precio inicial. Alibaba era un gigante antes de esta opv, pero su entrada en el mercado financiero de Nueva York le otorga un tamaño descomunal. El precio inicial de su salida a Bolsa le otorgaba una capitalización bursátil de 168.000 millones de dólares, lo que le situaba por encima de su rival estadounidense Amazon y le colocaba entre las 40 compañías que operan en Bolsa más grandes del mundo. Al cierre de la jornada la capitalización ya era de 231.439 millones. Wall Street vivió ayer una jornada histórica con la salida a Bolsa de Alibaba El cofundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, ha dicho en alguna ocasión que su objetivo es superar en 15 años a Wal- Mart, el gigante del comercio minorista estadounidense. En el punto más alto de la negociación de ayer, pocos minutos después del debut, la acción de Alibaba llegaba a los 99,7 dólares, lo que otorgaba un valor de mercado de 245.700 millones de dólares, justo por encima de Wal- Mart. Ma solo tuvo que esperar unos minutos para ver su ambición cumplida. En este punto, Alibaba era la novena empresa con más valor de mercado de EE. UU. por encima de gigantes como Chevron y Procter Gamble, y mayor que el valor combinado de sus dos grandes rivales en su sector, Amazon y eBay. ¿Cómo es esta compañía que de súbito ha dado un vuelco a los mercados financieros? Aunque hasta hace poco su nombre no era conocido entre los mortales occidentales, se trata de la AFP Principales salidas a Bolsa AgBank La entidad china ostenta el récord, con 22.100 millones de dólares en su estreno en Shangai y Hong Kong en 2010. ICBC Otro banco chino ocupa el segundo lugar, 21.900 millones en octubre de 2006. Alibaba Con 21.800 millones de dólares, ha alcanzado el tercer puesto, pero es la mayor opv en Wall Street. AIA Group La filial asiática de la aseguradora estadounidense recaudó 20.300 millones en 2010. VISA La primera empresa no asiática del ranking 19.650 millones de dólares en 2008. Los inversores ganan Solo el salto de precio de la acción en su debut significó una ganancia de 7.900 millones de dólares mayor empresa de comercio por internet del mundo, con 231 millones de compradores activos y 11.300 millones de compras al año. Dispone de dos plataformas: Taobao, un mercadillo frenético donde se vende de todo; y Tmall, la plataforma usada por marcas establecidas. En el último año, ha vendido por valor de 296.000 millones de dólares, más que Amazon y eBay juntos. Su negocio se basa en las tasas y comisiones que establece a las transacciones que se producen en sus plataformas y la rentabilidad de sus operaciones es enorme. En el segundo trimestre, logró 43 céntimos de beneficio por cada dólar ingresado. La fortaleza de sus números no es obstáculo para que en el mercado también haya dudas sobre el camino que la compañía tiene por delante. Pero de lo que no hay duda es de que Alibaba hizo muy feliz a un puñado de gente ayer. Solo el salto del precio de la acción en su debut significó una ganancia de 7.900 millones de dólares para los inversores que entraron en la opv. El propio Ma tendría una participación valorada en más de 17.000 millones de dólares, mientras que la de Joseph Tsai, cofundador y vicepresidente de Alibaba, alcanzaría los 7.000 millones.