ABC MADRID 19-09-2014 página 47

ABC VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 pares como la realización de visitas nocturnas sin que se pusiera nunca en duda su responsabilidad sobre la mezquita- catedral. En 1991, con el socialista José Rodríguez de la Borbolla como presidente, la Junta reconoció la titularidad eclesiástica en un convenio. En realidad, hasta 1998 los lugares de culto no se podían inscribir en los registros de la propiedad. El Gobierno de José María Aznar modificó la normativa por entender inconstitucional que se tratara de forma diferente los bienes de la Iglesia de los de cualquier otro particular u otras confesiones que, sin embargo, sí podían inscribirse. Los socialistas estuvieron gobernando durante toda la etapa de Rodríguez Zapatero con este mismo marco legal y, de hecho, el primer monumento de Córdoba se inscribió en 2006, cuando La Moncloa estaba ocupada por el último presidente del Gobierno del PSOE y en la Junta estaba Manuel Chaves. El Ejecutivo de Rajoy va a modificar la norma para que todos los bienes se inscriban de la misma manera, aunque sin efectos retroactivos. Evolución de la población mundial El domingo en Madrid En millones de personas 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 Los obispos apoyan la marcha contra la retirada de la reforma del aborto LAURA DANIELE MADRID Los obispos españoles manifestaron ayer su apoyo a cualquier iniciativa de la sociedad civil que defienda la vida, entre ellas la manifestación que tendrá lugar el domingo en Madrid y otras 40 ciudades españolas contra la retirada del anteproyecto de ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. En una breve nota los prelados señalan que ante una serie de actos, promovidos por la sociedad civil a favor de la vida humana el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal quiere hacer oír su voz una vez más, como siempre ha hecho en cualquier coyuntura social y política, para recordar el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural Así se refieren los obispos a la protesta convocada por la plataforma Derecho a Vivir, que partirá este domingo a las 12 horas de la confluencia de la Gran Vía y la calle San Bernardo para pedir al Gobierno que cumpla su programa electoral y derogue la actual ley del Aborto. El Comité Ejecutivo también cita al Papa Francisco para recordar que no es progresista pretender resolver los problemas eliminando la vida humana Un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades aseguran. 1950 2000 2014 2050 2100 La gráfica muestra la proyección de población total para 2100. Las líneas de puntos indican el margen de error empleando el método del anterior escenario, mientras que las zonas sombreadas son el margen según nuevos métodos estadísticos. El sombreado más oscuro corresponde a una probabilidad del 80 y el más claro a una del 95 Proyecciones de la población por continentes Asia 6 5 4 3 2 1 0 1950 FUENTE: A. Raftery Univ. of Washington África Europa Iberoamérica Norteamérica 2000 2014 2050 2100 ABC En 2100 habrá 11.000 millones de personas Un nuevo método de cálculo eleva en 2.000 millones de habitantes la anterior previsión C. GARRIDO MADRID Periodo de reflexión Aunque el propio ministro de Justicia, José Alberto Ruiz Gallardón, obvió el miércoles en la sesión de control al Gobierno precisar si la nueva ley está paralizada, su colega José Ignacio Wert confirmó ayer que el Gobierno ha abierto un periodo de reflexión sobre la conveniencia temporal y otros aspectos de seguir adelante con la reforma. En declaraciones a Los Desayunos de TVE recogidas por Ep, precisó además que al estar pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley en vigor no parece totalmente desorientado aguardar a esa orientación VALERIO MERINO 1984 Patrimonio de la Humanidad La Unesco declara la mezquita- catedral como Patrimonio de la Humanidad. Diez años después se amplió la declaración al barrio del entorno. La población sigue creciendo, y a una velocidad mayor de lo que se pensaba. A pesar de la caída de la natalidad en Occidente, de las epidemias en los países más desfavorecidos, de la contaminación y de las guerras, en 2100 se alcanzarán los 11.000 millones de habitantes en el planeta Tierra, 2.000 millones de personas más de lo que se había estimado. Así lo concluye un estudio de la Universidad de Washington y las Naciones Unidas, en el que se ha utilizado por primera vez una moderna herramienta, conocida como estadística bayesiana, que combina toda la información disponible para generar mejores predicciones. El estudio, publicado ayer en la revista Science contempla las estimaciones más actualizadas para el futuro de la población mundial, así como un nuevo método para crear tales estimaciones. El consenso en los últimos veinte años era que la población mundial, que actualmente es de 7.000 millones, crecería hasta los 9.000 millones y se estabilizaría o probablemente disminuiría señala Adrian Raftery, profesor de Estadística y Sociología la Universidad de Washington y uno de los autores de la investigación. Sin embargo, según los cálculos de este estudio, hay un 70 de probabilidades de que la cifra de habitantes de la Tierra no se estabilice este siglo. La población había pasado a un segundo plano en la agenda mundial, pero sigue siendo una cuestión muy importante señala el experto. La mayor parte del crecimiento se producirá en África, donde se espera que la población se cuadruplique, pasando de mil millones a cuatro mil millones de personas para final de siglo. La principal razón es que las tasas de natalidad en el África subsahariana no van a disminuir tan rápido como se esperaba. Hay una probablidad del 80 de que la población africana al final del siglo XXI esté entre los 3.500 millones y los 5.100 millones de personas. En otras partes del mundo, sin embargo, el aumento será menor. Asia, donde ahora viven 4.400 millones de personas, podría alcanzar los 5.000 millones en 2050 y luego empezar a descender, mientras que las poblaciones de Norteamérica, Europa, América Latina y Caribe se mantendrán por debajo de los mil millones cada una.