ABC MADRID 19-09-2014 página 42

42 ECONOMÍA VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC El portal chino recaudará 17.000 millones Alibaba vale 130.000 millones en su debut en Wall Street El grupo chino Alibaba fijó ayer el rango del precio de sus acciones en 68 dólares el más alto de los previstos en su salida a Bolsa en Wall Street. De este modo, el gigante del comercio chino recaudará con esta colocación cerca de 22.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) convirtiéndose en la mayor opv de la historia en EE. UU. por encima de Visa (15.100 millones) Se espera que en las próximas horas, la empresa comunique a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés) el documento en el que fija el precio final antes de empezar a cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo BABA La compañía china, que combina el portal de comercio Alibaba. com con el motor de búsqueda para compras eTao y su propio sistema de pago seguro Alipay, tendría una capitalización bursátil de unos 130.000 millones de euros. Esta valoración supera a Amazon (116.000 millones) pero está por debajo de las de Google (398.000 millones) y Facebook (197.000 millones) La empresa cuenta en la actualidad con 279 millones de usuarios anuales en más de 190 países y gestiona al año 14.500 millones de operaciones. S. E. La autopista AP- 36, que conecta Ocaña y La Roda JOSE MIGUEL ESPARCIA Nuevo balón de oxígeno para las autopistas en quiebra La AP- 36 volverá hoy a retrasar su liquidación a la espera de la creación de la sociedad pública LUIS M. ONTOSO MADRID Impacto regulatorio Mientras tanto, el Gobierno trabaja en la elaboración del real decreto ley que servirá de respaldo a la articulación de este banco malo de autopistas que nacería con una deuda reconocida de 2.300 millones de euros (tras aplicar una quita del 50 Villar Mir reduce a la mitad su beneficio, hasta 49 millones El grupo Villar Mir obtuvo un beneficio de 49,5 millones de euros en el primer semestre del año, la mitad (54 del resultado del mismo periodo del año anterior, tras verse afectado por la pérdida de su división inmobiliaria y el impacto de las reformas del Gobierno en su división de renovables. La división de energía verde VM Energía tuvo que provisionar 7 millones en la primera mitad del año como consecuencia de los cambios regulatorios en el sector. Los resultados del grupo se vieron afectados por las pérdidas de Inmobiliaria Espacio y las caídas en el negocio de fertilizantes Fertiberia y en el de construcción nacional de OHL. La corporación suma un endeudamiento de 8.474 millones, importe un 16 superior al de 2013, debido a las inversiones en Colonial y la refinanciación de la deuda de Torre Espacio. S. E. Banca extranjera La banca nacional se había pronunciado a favor de la medida y las condiciones propuestas por los ministerios de Fomento y de Hacienda. Las seis mayores entidades acreedoras de vías junto al ICO (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia) dieron su visto bueno a la conversión de la deuda en bonos a 30 años. La banca, sin embargo, en las últimas reuniones exigía una mayor rentabilidad, que el Estado había situado inicialmente en un 1 Pero, según fuentes del Ejecutivo, en las últimas conversaciones se ha pactado un interés de entre el 1,8 y el 1,9 La unificación de los concurso también permite dificultar las mayorías a la banca extranjera, que había mostraba su completo rechazo a la propuesta. Se temía que en aquellos grupos de crédito en los que la banca española se hallaba en minoría las entidades foráneas votasen en contra. Después de participar en el consejo informal de ministros de Transporte de la Unión Europea, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró el miércoles que se sigue trabajando en la constitución de una sociedad de autopistas y añadió que cuando haya una decisión tomada se lo hará saber a todos los ciudadanos Hizo hincapié, como ya ha subrayado en diversas ocasiones, que el Ejecutivo negocia para que no tenga que salir un euro del bolsillo de los españoles La creación de la sociedad de autopistas en quiebra, que aún debate el Gobierno con las entidades acreedoras, supera un nuevo bache. Hoy estaba previsto que se celebrara la junta de acreedores de la AP- 36 (la autopista entre Ocaña y La Roda) que podía haber desembocado en la liquidación de dicha concesionaria, participada por Ferrovial, Sacyr y Kutxabank. Pero, según fuentes jurídicas, la administración concursal determinará aplazar por tercera vez la celebración de dicha junta. La nueva regulación concursal aprobada hace un par de semanas, que permite la unificación de todos los procesos de autopistas en quiebra y plantear un acuerdo conjunto de la deuda, desactivó esta reunión. En principio, dicho concurso se debía haber celebrado el pasado 18 de abril, pero fue pospuesto a petición de la Abogacía del Estado hasta el 18 de julio y, después, hasta hoy, 19 de septiembre. El resultado de esta cita es crucial para la constitución de la nueva Empresa Nacional de Autopistas, ya que esta sociedad es la que más avanzado tiene el concurso. Si los acreedores deciden su liquidación se daría al traste con la intención del Ejecutivo de aglutinar a las nueve sociedades (además de la AP- 36, las radiales de Madrid, la AP- 41, el eje Madrid- Aeropuerto, la circunvalación de Alicante y la AP- 7 entre Alicante y Cartagena) Sentencia del Tribunal de la UE Las aerolíneas pueden cobrar por maleta facturada El Tribunal de Justicia de la UE afirmó ayer que las aerolíneas tienen derecho a cobrar por el equipaje facturado, y precisó que la ley española va contra el Derecho de la UE al obligarlas a transportar maletas facturadas sin un suplemento. El precio que debe pagarse por el transporte del equipaje facturado no es un elemento obligatorio y previsible del precio del transporte aéreo, sino que puede constituir un suplemento opcional de precio indicó el tribunal. La decisión la ha tomado el tribunal tras examinar un caso que enfrenta desde 2010 a la aerolínea española Vueling con una pasajera que consideró abusivo que le cobrase un recargo de 40 euros por la facturación de dos maletas en un viaje de ida y vuelta entre La Coruña y Ámsterdam. Equipajes en el aeropuerto de Málaga