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72 MADRID MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es madrid ABC Principales tarifas Abono Zona A 2013- 2014- 2015 54,60 2013- 2014- 2015 Metrobús 10 viajes 12,20 Ignacio González El intercambiador de avenida de América presta servicio a más de 60 millones de usuarios al año, más que el aeropuerto de Barajas Ignacio González, junto al consejero Pablo Cavero, ayer, en un vagón de Metro COMUNIDAD DE MADRID El transporte público no subirá en 2015 El Ejecutivo mantiene las mismas tarifas para bus y metro desde febrero de 2013 MARÍA ISABEL SERRANO MADRID Las tarifas del transporte público se mantendrán congeladas en 2015. Esta medida se produce por segundo año consecutivo. ¿Electoralismo? Lo hacemos porque la economía madrileña lo permite y para compensar los sacrificios que llevan haciendo los madrileños en los últimos años dijo ayer el presidente de la Comunidad de Madrid. El anuncio se produjo durante su visita a las obras del intercambiador de la Avenida de América, que ya está totalmente operativo. En el Debate del Estado de la Región, celebrado los pasados días 4 y 5 de septiembre, el presidente regional ya anunció, entre diversas novedades, la congelación de las tasas universitarias, escuelas infantiles, Escuelas de Idiomas, el precio del agua o del menú escolar para el curso 2014 15. Los ciudadanos se lo merecen. La congelación del precio del transporte público, en concreto, proporcionará a las familias una importante ayuda en sus economías domésticas y facilitará su movilidad dijo González. El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que la congelación de todas las tarifas del transporte público no se había producido en los 30 años de historia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid Y añadió: La medida fue factible, por primera vez, en 2014 gracias al esfuerzo que el Gobierno regional ha realizado en los últimos años para reducir los gastos de gestión de todos los modos de transporte, evitando que el incremento de los costes de manteniendo de la red pública recaiga en el bolsillo de los ciudadanos Dos ejemplos de cómo han evolucionado las tarifas. Primero, el abono normal de la zona A (Madrid capital) en 2010 costaba 46 euros y subió a 47,60 en 2011. Al año siguiente, se puso en 52,20 y llegó en 2012 a los 54,60 euros. Segundo, el billete de 10 viajes (Metrobús) valía 9 euros en 2010 y sólo subió 30 céntimos (hasta los 9,30) en 2011. Llegó a los 12,20 en 2012 y ahí se ha mantenido. Han sido unas subidas muy criticadas, máxime teniendo en cuenta los años de crisis. Por eso, González hizo ayer hincapié en que las medidas llevadas a cabo por su equipo en materia de transporte para generar nuevas fuentes de ingresos, así como la contención del gasto, han hecho posible prorrogar un año más la congelación de los precios del Primarias Lo importante es lo que se ofrece al ciudadano No esquivó ayer Ignacio González el reto electoral de mayo de 2015. ¿Cómo vería él unas elecciones primarias en su partido? Algunos dirigentes del PP ya están dando su opinión. Cristina Cifuentes, por ejemplo, no las vería con malos ojos. El presidente autonómico prefirió no entrar en muchos detalles. Lo importante- -dijo- no es cómo se elija a los candidatos sino el programa, es decir, lo que se ofrece a los ciudadanos Y lo decía justo en el nuevo intercambiador de la Avenida de América, una de las obras que más va a beneficiar a los madrileños ¿Estamos ya en precampaña? Eso es lo que dice la oposición: si considera que algo es malo, se critica; si es bueno para los ciudadanos, es electoralismo. ¡Qué le vamos a hacer! Lo importante es gobernar pensando en los ciudadanos para proporcionarles bienestar y ayudas a su economía familiar transporte público que se mantienen así con los actuales en el próximo año 2015. Ignacio González estuvo ayer en el intercambiador de la avenida de América. Las obras de remodelación han costado 45 millones. Era una visita pendiente que se ha producido con la terminal totalmente operativa. Las cifras dan una idea de lo que significa la nueva infraestructura. El nuevo intercambiador presta servicio a 160.000 usuarios diarios de transporte público, de municipios del corredor del Henares (Torrejón, Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Meco y Loeches) También, líneas de autobús de largo recorrido que unen Madrid con País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Aragón y La Rioja. Total, 60 millones de usuarios al año. Más que el aeropuerto Adolfo Suárez- Barajas agregó el presidente madrileño. Comercios y restauración Aquí, en la avenida de América, confluyen 4 líneas de Metro, 13 de autobuses interurbanos, 6 líneas de la EMT. En un solo día operan, en sus instalaciones, más de 1.000 expediciones de autobuses. El intercambiador cuenta, además, con un aparcamiento público de 253 plazas de rotación y otras 392 para residentes. Calidad, confort y seguridad dijo González, a los que sumar una amplia zona comercial y de restauración ya cubierta en un 70 de su superficie total. Infraestructura única Solo Madrid tiene un intercambiador subterráneo conectado con todos sus ejes de entrada