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ABC MADRID 17-09-2014 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 51 Reina Sofía Nómina codiciada de artistas Imagen de la estructura a vista de pájaro ABC Juan Uslé Rizomas (1992) Hallan en Israel un monumento a la luna anterior a Stonehenge Tony Oursler Untitled (2009) Julian Schnabel Epitaph (J. P) 1989 El cúmulo de 14.000 metros cúbicos de piedra junto al mar de Galilea tiene 5.000 años J. C. DELGADO MADRID Robert Longo Sin título (Bikini Atoll Baker, 1946) 2003 teresantes, como Jürgen Klauke, George Condo, Robert Longo... Hay un Tàpies y un Gordillo muy buenos, muchas obras de Uslé (el mejor representado, con 31) ocho de Victoria Civera, de quien no tenía obra el museo... Junto a ellos, Palazuelo (23 obras) Barceló (11) Broto (14) Pérez Villalta (14) Txomin Badio- la (15) Pello Irazu (11) Están presentes todos los formatos (predomina la pintura, pero también hay escultura, fotografía, obra gráfica, instalaciones, piezas audiovisuales... No sabe aún el director del Reina Sofía si se presentarán juntas como colección en una primera muestra, pero sí que irán rotando. Tiene forma de luna creciente y más de 5.000 años. El equipo de arqueólogos que ha descubierto en Israel un monumento de piedra de la Edad de Bronce, dirigido por Ido Wachtel, pensabn que formaba parte de la muralla de una antigua ciudad. La construcción se encuentra a unos 13 kilómetros al noroeste del mar de Galilea, y tiene unas dimensiones considerables, con una longitud de unos 150 metros y un volumen de 14.000 metros cúbicos. Hay restos de cerámica encontrados en las excavaciones cercanas que están fechadas entre los años 3050 y 2650 antes de Cristo, por lo que el monumento podría tener una antigüedad superior a las pirámides de Egipto o a la estructura megalítica de Stonehenge. Recientes trabajos realizados por Ido Wachtel, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, indican que no ha existido ninguna ciudad en sus inmediaciones y que la estructura es un monumento permanente, según recoge el artículo publicado en la revista Live Science Debido a su forma, de media luna, se cree que podría servir para ofrecer culto al dios lunar de la antigua Mesopotamia, llamado Sin, o también Nanna. Nanna es una deidad sumeria, hijo de Enlil y Ninlil, y se identificó con el Sin semítico. Sus principales lugares de culto fueron Ur, en el sur de Mesopotamia, y Harrah, en el norte. Después del Imperio Acadio ambos dioses se fundieron en uno solo. Está asociado a ese dios por el cercano yacimiento de Bet Yerah, cuyo toponímico está relacionado con la luna. No se sabe cuál podía ser la utilidad de la estructura de 14.000 metros cúbicos de piedra. Se especula que fuera una delimitación territorial o un hito que pudiera marcar la posesión de recursos naturales de la región.

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