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50 CULTURA MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC La galerista lega su colección al Soledad Lorenzo Cede en depósito al museo 385 obras de 90 artistas. Tras su muerte se hará efectiva la donación NATIVIDAD PULIDO MADRID E n diciembre de 2012 echó el cierre a la galería que dirigió durante más de 26 años, una de las más señeras e internacionales dedicadas al arte contemporáneo en nuestro país. Soledad Lorenzo se marchó con la satisfacción del trabajo bien hecho. Su codiciada nómina de artistas se dispersó entre sus colegas, pero ¿qué sería de las obras que atesoraba? Ella solía quedarse con importantes piezas que no vendía en sus exposiciones (pocas, pues era una de las grandes) algunas cuelgan en su casa, otras están en un almacén. En este tiempo se ha exhibido una selección de ellas en Santander y en Valencia. Yo soy galerista, no coleccionista comentaba ayer a ABC no sentía que tenía colección Pero al cerrar la galería y hacer inventario se dio cuenta de que sí la tenía, y muy relevante: Siempre he deseado que estas obras estuvieran en el Reina Sofía, pese a los vaivenes que ha sufrido el museo y que no todos sus directores me han gustado. Lo hubiera hecho igualmente sin Manuel Borja- Villel al frente, pero me alegro de que haya sido con él, pues siempre ha defendido este museo. Sé que dejo a mis cuatro sobrinos sin buena parte de la herencia ¿Lo han entendido? Sí. A cada uno le he dado dos obras Antoni Tàpies Estora (1994) Miquel Barceló Sin título (Almendras) 1990 Victoria Civera Hacia Luzemaría (2009) Cinco años prorrogables De momento, será un depósito de 385 obras de 90 artistas, por cinco años prorrogables, el acuerdo que está a punto de firmar con el Reina Sofía. A sus 77 años recién cumplidos, se muestra cauta; no sabe lo que le deparará el futuro y si necesitará vender alguna obra. Pero su promesa es que, tras su muerte, toda la colección pase a ser propiedad del museo. Y así constará en el acuerdo. En casa se quedará con alguna obra por motivos sentimentales: no ha querido desprenderse de una de las célebres y cotizadas arañas de Louise Bourgeois, que le regaló la artista. Pero su destino final también será el Reina Sofía. ¿Ha impuesto alguna contrapartida a este depósito donación? No. Solo que se usen, que no estén las obras guardadas en un almacén. No sabe lo contentos que se han puesto mis artistas al saberlo. ¡Imagínese: de ir sus obras a casa de mis sobrinos a ir al Reina Sofía! (Ríe) Borja- Villel destaca la generosidad ejemplarizante de Soledad Lorenzo. La crisis se está cebando de forma cruel con los grandes museos españoles, que cerraron 2013 con importantes pérdidas, debido en buena parte a la drástica reducción del dinero público. Y, pese a que la tan deseada Ley de Mecenazgo se sigue resistiendo, no faltan mecenas admirables: la donación de Várez Fisa al Prado, el préstamo gratuito de la colección de la baronesa Thyssen al Estado español, Juan Abelló mostrará al público su colección de forma desinteresada... A ellos se suma Soledad Lorenzo, que nunca pensó en crear una fundación o un museo que albergara su colección. No desvela Borja- Villel en cuánto está tasada (se está llevando a cabo, pues lo exige el Estado en estos casos) pero sí explica que reforzará en buena medida la colección de arte contemporáneo del museo. De hecho, uno de los próximos proyectos es la reordenación de esta parte de la colección en un nuevo espacio de la pinacoteca. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este depósito? Hay buenas obras de artistas muy in- Soledad Lorenzo, en su galería días antes del cierre en 2012 IGNACIO GIL