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48 FAMILIA MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es familia ABC Libros Falta de autoestima Este libro muestra las formas posibles de reforzar la confianza del niño en sus propias capacidades a partir de las vivencias de cada día Título: Un niño seguro de sí mismo Autor: Paola Santagosino. Editorial: Obelisco. 6,18 euros Cómo resolver conflictos Este autor desentraña las ventajas que proporciona la inteligencia emocional, y dota de herramientas prácticas para su aplicación diaria. Título: Inteligencia emocional en la familia Autor: Aitiber B. Leonardo. Ed: Toromítico. 20,86 euros El trastorno de la bulimia Esta obra es el resultado de muchos años de trabajo con familias de pacientes con bulimia nerviosa. Da pautas y recursos de actuación. Título: Bulimia nerviosa Autor: I. Dúo M. López J. Pastor A. Sepúlveda Ed: Pirámide. 14 euros Es un error que la educación deje el crecimiento emocional en segundo plano Entrevista Zovana Ivcevic Investigadora de la Universidad de Yale CARLOTA FOMINAYA MADRID A Zovana Ivcevic, investigadora asociada del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, se le iluminan los ojos cuando se menciona la palabra mágica: creatividad. La entrevista tiene lugar durante un receso de la presentación del II Informe Internacional Artes y Emociones que potencian la Creatividad de la Fundación Botín, y en ella Ivcevic desgrana la importancia de esta cualidad. Un don que, desde su extensa experiencia en este campo, no se limita a la creación artística, sino que existe en todos nosotros y es esencial para resolver muchos aspectos de la vida diaria. La creatividad cobra especial relevancia en la escuela, y más tarde, en el trabajo. Los profesores deberían aprender a valorar y a fomentar este aspecto. Es esencial para desenvolverse después en la vida. Lamentablemente, no se tiene muy en cuenta, e incluso se coarta su desarrollo recalca. ¿Cuál es la relación entre la creatividad y el mundo laboral? -Toda. De hecho, el objetivo último de nuestro estudio es usar las artes para potenciar la creatividad y generar desarrollo y empleo. Ya en el I Informe internacional de la Creatividad de la Fundación Botín, presentado en 2013, se demostraba que una educación rica en artes aumenta en un 17,6 %l a probabilidad de cursar estudios superiores y de conseguir mejores trabajos, al tiempo que reduce en un 10 %l a de caer en el desempleo. Por el contrario, la carencia de este tipo de educación eleva en cinco veces, a partir de los 26 años, la probabilidad de acabar siendo dependientes de ayuda o asistencia pública. -En este segundo informe se aboga por relacionar de forma urgente las artes con el sistema educativo, pero también en la vida cotidiana, en el ámbito profesional... ¿De qué forma? -Es necesario darles el lugar que se merecen en el ámbito educativo, pero también hacerlas accesibles a todo El futuro La imaginación, la innovación y la creatividad son factores clave para avanzar y generar riqueza Lo que se prioriza En la escuela las disciplinas centradas en el desarrollo del pensamiento lógico ocupan un lugar privilegiado ISABEL PERMUY tipo de público. Debemos incidir y reforzar su función social, por los numerosos beneficios que aportan, físicos, psicológicos y sociales, así como el gran potencial que tienen para desarrollar la capacidad creadora de las personas. Nos encontramos en un momento en que la imaginación, la innovación y la creatividad son factores clave para avanzar y generar riqueza económica y social. Urge que seamos conscientes de ello. ¿Cuál es el mayor error que comenten los centros educativos a la hora de integrar y fomentar la creatividad de sus alumnos? -En los horarios escolares, las disciplinas centradas en el desarrollo del pensamiento lógico y en la objetividad ocupan el lugar privilegiado, pero la afectividad, la experiencia subjetiva y el crecimiento emocional están en segundo plano, y esto es un error. El sector académico margina o trata de dirigir las realidades emocionales de niños y adolescentes. Desde el principio se nos enseña a reprimir las reacciones personales y a ejercitar la mente para que sea objetiva. Al integrar razón y emoción en los procesos de enseñanza- aprendizaje, tanto el desarrollo académico como el personal y social se incrementan. La creatividad comienza con una invitación a mirarlo todo como si fuera la primera vez. Sin embargo, en la mayoría de los centros educativos no se le presta atención a esta globalidad, cuando este es el camino. La creatividad en el hogar El papel de los padres es crucial Todo el mundo nace con la capacidad de ser creativo. Todos tenemos el potencial. Quizá no para ser Einstein o Dalí... pero todas las personas somos creativas de alguna manera. El grado depende de las decisiones que tomemos en nuestra vida, de las herramientas que aprendamos, del ambiente que nos rodea... y mucho de la actitud de los padres en casa, eso es crucial. Estos pueden y deben dejar jugar libremente a sus hijos, también sentarse a jugar con ellos y tratar de inventar juegos, observar sus preferencias, sus habilidades, y fomentarlas, además de exponerlos al mayor número de experiencias posible