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ABC MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es motor MOTOR 41 Un millón de coches El e- etanol y el e- diésel, nuevas alternativas a la movilidad futura Los combustibles sintéticos muestran igual comportamiento que los carburantes convencionales FRANCISCO DEL BRÍO MADRID Las ventas de turismos usados han subido un 3,1 hasta agosto F. D. B MADRID La movilidad actual depende del petróleo, una fuente de energía que según los expertos se está agotando (algunos le dan 45 años) y que cada vez es más caro de obtener porque está más lejos y más profundo. De ahí que se estén buscando alternativas, no solo porque la subida de precios de este producto pueda poner en jaque a la economía mundial, sino porque su desaparición podría paralizar al mundo. Las investigaciones que se están realizando desde hace décadas buscan un combustible alternativo más eficiente y menos contaminante. Algunos han optado por la electricidad y la industria del motor la ha acogido como una opción para la que la mayoría de los fabricantes mundiales ya tienen circulando por las carreteras modelos eléctricos e híbridos. Con el paso de los años todos se muestran convencidos de que las baterías pesarán menos y que los vehículos tendrán más autonomía. Los biocombustibles obtenidos de todo tipo de plantas podría ser otra de las soluciones. A la vista de lo que está ocurriendo se puede decir que en el futuro no habrá una única fuente de energía. De ahí las apuestas que están realizando fabricantes como Audi, cuyos últimos esfuerzos se centran en los combustibles sintéticos. Sus investigadores se dirigen ahora hacia el e- etanol y el ediésel. Y su primera conclusión es que tienen el mismo comportamiento que los combustibles convencionales y que gracias a sus características químicas generan menos contaminantes durante la combustión. El grupo Audi está desarrollando combustibles sintéticos ABC Microorganismos, agua, CO 2 y luz Para la producción de estos ecombustibles solo se requieren cuatro elementos: agua, luz solar, CO 2 y microorganismos a medida. Estos últimos son organismos unicelulares con un tamaño de apenas tres milésimas de milímetro que, al igual que las plantas, utilizan el oxígeno obtenido de la luz solar y el CO 2 del ambiente para sintetizar hidrocarburos y multiplicarse. los combustibles convencionales durante la inyección y, gracias a sus características químicas, generan menos contaminantes. Para ello, los técnicos trabajan en una cámara de pruebas muy especial, simulando las condiciones de un motor, con presiones internas de hasta 15 bar y temperaturas de 350 grados centígrados. Ahora sabemos que nuestros e- combustibles ofrecen el mismo rendimiento o incluso mejor que los convencionales asegura Mangold. La siguiente tarea para que estos nuevos combustibles estén listos para llegar al mercado será desarrollar el proceso de producción del e- etanol y optimizar el de la obtención de e- diesel. Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se incrementaron un 3,1 entre enero y agosto de este año, superando así la barrera psicológica del millón de unidades (1.070.970) según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas de coches usados respecto a nuevos en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo. Ante esta evolución, los vendedores prevén un crecimiento del 2 en 2014, con un volumen próximo a los 1,7 millones de vehículos, frente a las previsiones más optimistas de 875.000 unidades de vehículos nuevos. Ganvam confirma que desde el inicio de la crisis las ventas de vehículos de ocasión han incrementado las operaciones entre particulares (representan el 62,2 del total de ventas de vehículos de segunda mano) aumentado las ventas ilegales en vías públicas y la compra de vehículos de más de diez años de antigüedad (suponen el 51 de las ventas frente a los 35- 40 años de la media europea) Por tanto, concluye la asociación de vendedores, el incremento de este sector se está haciendo a costa de la cantidad, pero no de la calidad. Falta stock Junto a estos datos, desde la federación de concesionarios (Faconauto) se confirma que en agosto faltaron 35.000 vehículos de segunda mano a los concesionarios para cubrir la demanda (en todo 2014 faltaron 40.000) Con ello se pone de manifiesto que se está intensificando la falta de stock sobre todo en vehículos de uno y dos años de antigüedad. Faconauto recuerda que el negocio de los concesionarios se centra, principalmente, en coches usados de menos de cinco años, los seminuevos. De ahí que el precio medio del vehículo de ocasión no deje de crecer (un 8,7 en los últimos doce meses) En este sentido, el precio medio de estos vehículos supera los 13.000 euros, al crecer un 4,2 en agosto, lo que muestra una recuperación de los precios, que aún se encuentran un 7,8 por debajo del momento en que comenzó la crisis. LOS TAXISTAS APELARÁN A LA AUDIENCIA TERRITORIAL Apuesta por biocombustibles Se trata de una tecnología radicalmente nueva en la que se parte de microorganismos para producir combustibles sintéticos. El responsable de desarrollo de producto sostenible en Audi, Reiner Mangold, explica que hace un año están desarrollando en sus instalaciones de Estados Unidos la producción de e- etanol. El siguiente paso será poner en marcha el e- diésel. Mangold se muestra convencido de la utilidad de estas investigaciones porque hemos demostrado desde hace tiempo que se pueden producir combustibles sintéticos Los estudios realizados por Audi demuestran que los biocombustibles se comportan exactamente igual que La Justicia alemana anula la prohibición a Uber en el país AGENCIAS BERLÍN La Audiencia provincial de Fráncfort anuló ayer la resolución provisional que dictó a finales de agosto y que prohibía a Uber, compañía que conecta a vehículos con conductor con potenciales pasajeros, actuar en todo el territorio alemán. El tribunal dio la razón está vez a Uber frente a la cooperativa de taxistas que la demandó. Según la Audiencia, la resolución provisional fue correcta, pero que no hay motivos para aplicar una medida cautelar. En su primer auto, el tribunal dio la razón a los taxistas al considerar que Uber y Uberpop no podían conectar viajeros sin contar con la licencia que exige la ley alemana de transporte de personas. Estableció además una multa de 250.000 euros para el caso de que se incumpliera la resolución provisional, que la empresa recurrió de inmediato. Tras conocer la última decisión judicial, los taxistas avanzaron su intención de apelar ante la Audiencia territorial.