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52 CULTURA MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC David Fincher: El cine actual es pornografía de la destrucción El director de La red social sienta cátedra sobre violencia, actores y perfeccionismo PABLO PAZOS MADRID Entradas a 2,90 euros La Fiesta del Cine vuelve los días 27, 28 y 29 de octubre a 3.000 pantallas P. P. MADRID Fui a un programa de verano después del instituto, pero la escuela de cine no era para mí. Aprendí mejor de mis propios errores La declaración de intenciones lleva la firma de David Fincher, director de filmes como La red social y Seven y sorprende más por el escenario que por su contenido. El cineasta, vestido de negro en contraste con su cabello y perilla canos, ha acudido a Madrid para ofrecer una master class en la escuela universitaria de arte y espectáculos TAI. Le escuchan alumnos que sueñan con emularle y algún que otro colega, como Daniel Monzón. Fincher estrena el próximo 10 de octubre su último trabajo, Perdida basada en la novela superventas de Gillian Flynn. Antes de su aparición en la sala se proyectan veinte minutos de la película, protagonizada por Ben Affleck. Después, Fincher reparte consejos y reflexiones: Lo más importante para un director es la habilidad para articular tus intenciones, seducir con lo que quieres hacer, aunque algunos pensarán que eres un idiota O: En cien días de rodaje intentas que todo el mundo esté en el mismo punto. Es como el ajedrez tridimensional David Fincher saluda a los asistentes a su master class ABC La Fiesta del Cine, iniciativa en la que participan cerca de 3.000 pantallas con entradas por un importe de 2,90 euros, celebrará una nueva edición, la séptima, los días 27, 28 y 29 de octubre. Una propuesta que busca incentivar la afluencia de espectadores a las salas y que respaldan Fapae, FECE y Fedicine, con el apoyo del ICAA. Para poder disfrutar de los descuentos, los interesados deben solicitar su acreditación en la página web www. fiestadelcine. com. Tras rellenar un cuestionario, la acreditación es remitida on line para imprimirla o descargarla a un dispositivo móvil. Tanto los menores de 14 años como los mayores de 60 no necesitan acreditarse. Además, es posible solicitar una invitación individual o para un grupo de hasta diez personas. Hecho a sí mismo Fui a un programa de verano, pero la escuela de cine no era para mí. Aprendí mejor de mis errores Se le pregunta por su debut en la televisión de la mano de la aclamada serie House of cards Fue una experiencia buena y mala. Me avisaron de que no tendría el tiempo y el dinero a los que estaba acostumbrado. La televisión es el único sitio para hablar de un personaje así (el protagonista, Francis Underwood) que acabas viendo que es un hipócrita. Las películas van en línea recta. Se han convertido en una pornografía de la destrucción afirma rotundo. De los actores cuenta que no les pongo en un pedestal frente a un técnico o un guionista aunque valora su capacidad para desdoblarse ¿Qué le pide a un intérprete? No quiero tu mejor versión, quiero la mejor versión de la historia. Si hago quince tomas, tienes que estar quince veces bien Un perfeccionismo que es su sello personal. Al final del día nadie se va pensando que una escena le importa más que a mí. Es un acto de generosidad, aunque después de 14 horas no piensas en ser generoso Antes de marcharse, Fincher sortea el sambenito de la violencia, tan presente en su cine (véase El club de la lucha Si no consigues que la violencia se perciba como algo horrible, es un problema para la película. Tienes que hacer sentir que duele. Que el espectador piense que la violencia es mala Éxito de público Según datos de los organizadores, la última edición de la Fiesta del Cine, celebrada el 31 de marzo y el 1 y 2 de abril de 2014, concluyó con un promedio de 1.842.444 entradas vendidas, un 15 más que en la misma iniciativa el año pasado (celebrada en octubre de 2013) cuando se alcanzaron los 1,6 millones de espectadores. Un éxito al que contribuyó decisivamente el fenómeno de Ocho apellidos vascos cuyo fulgurante paso por la cartelera, con 55 millones de euros recaudados, coincidió con esta iniciativa. Otra de las propuestas que vieron la luz a comienzos de año para incentivar el paso por la taquilla fueron los llamados Miércoles de Cine, con entradas cuyos precios estuvieron entre los 3,70 y los 4,90 euros. GESTIÓN CULTURAL El Museo Thyssen perdió 5,2 millones de euros en 2013 ABC MADRID El Museo Thyssen registró unas pérdidas de 5,2 millones de euros en 2013, frente a los 22.462 euros de negativo del año anterior, según reflejan las cuentas de la fundación recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Estas pérdidas se producen pese a haber alcanzado 20,9 millones de euros en el apartado de ingresos (frente a los 14,5 millones de euros presupuestados) gracias en parte a las subvencio- nes del sector público (2,5 millones de euros) Por el contrario, en el capítulo de ventas el museo alcanzó los 6,7 millones de euros (frente a los 7,4 millones presupuestados) mientras que los ingresos ordinarios de las actividades mercantiles (cafetería o merchandising, entre otros) alcanzaron los 3,5 millones de euros (2,8 euros por persona) En el apartado de visitas, también se ha producido un ligero descenso de más de mil personas respecto al número de visitantes previsto, hasta alcanzar los 944.346. Y en los gastos, el museo tuvo un desvío de más de seis millones de euros respecto a lo presupuestado, hasta los 26,7 millones de euros. La amortización del inmovilizado, sobre todo para la colección permanente, supuso el mayor gasto en esta partida (10 millones de euros) En cuanto al gasto de personal, se situó en 5,2 millones de euros, destacando que en 2013 se mantuvo la misma media de empleados que en el año anterior: 129 (46 hombres y 83 mujeres)