ABC MADRID 16-09-2014 página 56

48 SOCIEDAD MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad ABC Bélgica autoriza la eutanasia a un violador y asesino de niños Condenado desde hace 30 años, reclama el derecho a morir por su sufrimiento psíquico ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS nera digna. Sin embargo, no estoy autorizado a decir ni cuándo ni donde esto sucederá Sin problemas físicos Desde la legalización de la eutanasia en 2002, el número de belgas que piden que se acabe con su vida ha ido aumentando de manera exponencial y alcanza ya alrededor de los 1.500 casos anuales. De hecho, la Comisión estatal ha decidido espaciar las estadísticas, se diría que para evitar la percepción de un crecimiento alarmante. Eso no ha impedido que los legisladores hayan decidido incluso ampliar el campo de aplicación de esta práctica hasta los menores de edad. Este caso es el primero en que se aplica a una persona que no tiene ningún problema de salud físicamente hablando y que en este sentido está lejos de padecer una enfermedad terminal o incurable. Frank Van Den Bleeken, de 50 años, un hombre condenado hace tres décadas por la violación y asesinato de una niña, ha logrado que el Ministerio de Justicia belga reconozca que tiene derecho a pedir ser eutanasiado. No se sabe cuando ni donde sucederá, aunque se supone ha de ser en los próximos días, después de que este lunes a mediodía se firmase esa autorización ante un juzgado de Bruselas y en presencia de su abogado. Es la primera vez que se acepta como argumento para la eutanasia la existencia de un sufrimiento psíquico insoportable. En realidad, el desarrollo de esta extraña historia tiene que ver con el hecho de que Van Den Bleeken fue reconocido como culpable, pero como víctima a su vez de un trastorno psicológico, de modo que su condena consistió en el internamiento en un centro penitenciario hasta su curación. Sin embargo, en todos estos años su situación no ha mejorado, antes bien, según su abogado el ser consciente de no poder eliminar sus abominables impulsos le producía un sufrimiento insoportable Nunca ha querido ser liberado, aunque durante años le ha pedido a la justicia belga que se le permitiese ser internado en un centro especializado que existe en Holanda y donde Van Den Bleeken creía que podría mejorar su estado. Las autoridades no han encontrado la fórmula jurídica para ello y los psicólogos tampoco estaban convencidos de su utilidad. to. Van Den Bleeken tiene derecho a elegir un hospital, como cualquier enfermo terminal que pida ser sometido a la eutanasia y la fecha. Una vez elegido el momento y el lugar, el reo dispondrá de 48 horas para despedirse de sus allegados, antes de que el equipo médico encargado de este procedimiento le provoque la muerte. Los jueces deben publicar su decisión de autorizar el acuerdo, lo que está previsto que sucederá a finales de este mes, tras lo cual el reo no tiene más que elegir la fecha para ser trasladado a un hospital. Está por ver si este será el fin de la historia o si esta decisión tendrá consecuencias en la población penitenciaria belga. Jos Vander Velpen, el abogado del recluso, ha explicado que en virtud del acuerdo al que ha llegado con el Ministerio de Justicia, mi cliente podrá ser transferido desde la prisión donde se encuentra a un hospital durante 48 horas para poder despedirse de sus familiares y después morir de ma- Ejecutado por voluntad Dice que no soporta sus abominables impulsos y prefiere morir antes que seguir internado La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, junto al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin EFE La consulta en Cataluña y la visita del Papa, entre los temas de la reunión Morirá en un hospital De manera que desde hace ya unos años, la única opción de la que el reo quería hablar era la eutanasia, es decir, ser voluntariamente ejecutado a pesar de que en Bélgica (como en toda la Unión Europea) no puede haber pena de muerte. Una vez que se ha producido el acuerdo, el Ministerio de Justicia ha establecido también el procedimien- Sáenz de Santamaría y Parolin abordan la necesidad de una Europa unida J. V. BOO CIUDAD DEL VATICANO Al término de un encuentro de más de una hora con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó ayer que abordaron temas de marcado carácter social como la preocupación por el empleo y el paro juvenil en toda Europa, la necesidad de dar a los jóvenes una esperanza, la situación de las familias y la clase media en general La número dos del Ejecutivo y el número dos del Vaticano revisaron también la agenda nacional e internacional incluida la reunión de París sobre la guerra en Ucrania. La reunión permitió constatar la sintonía y cercanía entre el Vaticano y España En un breve encuentro con la prensa, la vicepresidenta comentó que no habían abordado los planes del Gobierno sobre el proyecto de reforma de la ley del aborto y añadió que en ese tema no hay ninguna novedad En cuanto al viaje del Papa a España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, Sáenz de Santamaría se limitó a comentar que desde el Gobierno tenemos esperanzas de que venga. Ninguna información que aportar, pero sí muchas esperanzas A la pregunta sobre si habían abordado el inminente referéndum en Escocia y el conflicto sobre la consulta en Cataluña, respondió que hemos hablado de los retos de Europa, y la necesidad de una Europa unida y fortalecida mientras que el proceso de Escocia y el debate de Cataluña van en posición bastante diferente Aunque la vicepresidenta se abstuvo de realizar cualquier anuncio de la visita a España, en el Vaticano se da prácticamente por seguro que el Papa Francisco visitará nuestro país en 2015. Normalmente los viajes del Santo Padre se anuncian oficialmente tan solo con tres meses de antelación cuanto la agenda ya está completamente cerrada.