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ABC MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 Efectos positivos Para Wert, que haya más alumnos de FP es un gran cambio cualitativo que reduce el abandono escolar Agujero del PSOE en becas El Ministerio denuncia que generó una deuda de casi mil millones por gastar más de lo presupuestado En total, sumando la FP Básica, los ciclos de grado medio y superior, el incremento en el curso que acaba de arrancar es de más de 90.000 estudiantes. Se incluyen también aquí los matriculados en formación profesional a distancia, modalidad que ha crecido este curso en 7.588 alumnos, hasta 61.915. Para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el hecho de que el número de estudiantes de FP supere a los de Bachillerato supone un cambio cualitativo de gran importancia a pesar de que se estén comparando periodos temporales distintos (el Bachillerato son solo dos años, mientras que los distintos ciclos de FP pueden ser cuatro o más) Según Wert, que presentó ayer los datos y cifras del nuevo curso escolar, el crecimiento en la FP explica que la proporción de jóvenes de 18 años que permanezcan en la educación secundaria postobligatoria haya superado el 80 ya en el curso 2012- 2013, frente al 67,7 de cinco años antes. La Alta Inspección del Estado vigilará la aplicación de la Lomce Cataluña dice que cumplirá la nueva ley de educación esquivándola M. TRILLO E. ARMORA MADRID BARCELONA Descenso en Infantil El número total de alumnos en enseñanzas de régimen general no universitarias para el presente curso se estima en 8.141.628, lo que supone un incremento de 57.634 estudiantes sobre las cifras del curso pasado. En el caso de Educación Infantil, se registra un descenso de más de 47.000 alumnos, hasta quedar en 1.837.804, debido al descenso de la natalidad, apuntó el ministro. En cuanto al número de profesores, los datos disponibles corresponden a cifras provisionales del curso pasado, 2013- 2014, en el que aumentó en más de 5.000 efectivos sobre el curso anterior, hasta los 670.778. En los centros públicos, han pasado de 472.617 a 476.806. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, exigió ayer a las comunidades que se niegan a cumplir con la Lomce que respeten escrupulosamente las competencias en materia educativa del Estado, con el que tienen que cooperar Tras advertir de que hay un contenido que tienen que aplicar se mostró convencido de que todas lo van a aplicar, con más o menos entusiasmo En este sentido, indicó que la Alta Inspección del Estado tiene entre sus cometidos verificar el cumplimiento de las leyes Wert consideró que el anuncio por parte de estas comunidades contrarias a la reforma educativa de que minimizarán su impacto están en el terreno de la retórica política El titular de Educación dijo respetar lo que entra en el margen de autonomía de las comunidades, como la distribución del horario lectivo o las asignaturas de libre configuración, aunque le puedan parecer mejor o peor Pero la legislación estatal hay que cumplirla recalcó. A su juicio, no se pueden adoptar actitudes que vayan en perjuicio de los estudiantes. Quien crea que hay una invasión competencial tiene un camino para que sea el intérprete supremo de la Constitución, el Tribunal Constitucional, el que determine si la ha habido o no pero, hasta entonces, hay que cumplir la legislación estatal señaló. Una niña lee un libro en su primer día de curso en un colegio de Barcelona EFE Matemáticas en castellano con libros en catalán Consuelo Santos y Marcos Sánchez, dos de los diez padres a los que la Justicia ampara para que sus hijos reciban el 25 de las clases en castellano y con los que pactó una salida la consejería, no creen que nada cambie este curso. ABC contactó con ellos para saber qué encontraron sus hijos en las aulas. No sabemos nada del plan, ni el porcentaje de castellano que incluirá. Lo más gracioso es que todos los libros que tiene mi hijo para este curso, excepto Lengua Castellana e Inglés, son en catalán ¿Qué quiere decir eso? ¿Darán la clase en castellano pero con el libro en catalán? se pregunta Sánchez. Manual de insumisión Precisamente, hay cinco comunidades que han anunciado que no aplicarán la ley o que reducirán sus efectos al mínimo y que además la han recurrido al TC: Andalucía, Asturias, Canarias, País Vasco y Cataluña. Esta última, incluso, ha elaborado un ma- nual de instrucciones para ayudar a sus profesores a sortear la ley, tal como publicó ayer ABC. La consejera catalana de Educación, Irene Rigau, aseguró ayer que aplicará la Lomce esquivándola Confirmó así, en una entrevista televisiva, que no piensa cumplir con la nueva ley este curso. También avanzó que desde su departamento se han buscado estrategias para que se altere lo mínimo posible el funcionamiento de los centros. Rigau subrayó que muchas comunidades no aplicarán la ley Wert estrictamente, por lo que cree que será un impacto importante para quien quería que este año la educación de toda España funcionara de forma homogénea. Como muestra, señaló que, aunque la Lomce establece que las asignaturas de Naturales y Sociales se enseñen por separado, los centros catalanes seguirán impartiéndolas conjuntamente pero pondrán dos notas, ya que el Estado expide los títulos y se debe seguir su regulación. Rigau precisó que la aplicación definitiva de la Lomce debe desplegarse en el curso 2017- 2018, para cuando prevé que pueda haberse derogado.