ABC MADRID 14-09-2014 página 120

DOMINGO 14.9.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.053 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 14377 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA NADA POR ESCRITO Los cócteles de Clea Una madrileña, elegida entre los cincuenta radicales más innovadores de Gran Bretaña con sus fiestas para ancianos LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES EMILIA LANDALUCE FELINOS Un profesor sube la nota a sus alumnos por reconocer a Hello Kitty. Los Pujol tenían su gato encerrado A los españoles nos encanta flagelar nuestra autoestima. Hablar mal de nosotros mismos es uno de los deportes nacionales. Pero no todo funciona tan mal. En Londres la vida de los ancianos es muy diferente que en España, más dura y solitaria. Aquí el salto entre generaciones es mucho mayor. Hay una gran distancia en abuelos, hijos y nietos. No existe esa especie de soporte familiar que tenemos en España, donde la familia es tan importante Lo dice Clea House. Y sabe de lo que habla. Madrileña de 31 años, pelo trigueño y rostro amistoso, hija de padres ingleses que se mudaron jóvenes a la capital de España y ya nunca se fueron, Clea estudió Filosofía y lenguas clásicas y lleva doce años viviendo en Londres. The Observer la versión dominical del diario The Guardian ha lanzado un proyecto para encontrar a los que ellos llaman los mejores 50 Radicales de Gran Bretaña. Son cincuenta personas que un día se pusieron a pensar distinto y mejoraron su entorno con un proyecto social innovador. Clea es una de ellos con sus Cócteles en Residencias de mayores El proyecto trata de paliar por un instante las soledades de los asilos londinenses, las largas tardes repetitivas, cargadas de monotonía y sopor. Una vez al mes, la oenegé Magic Me, en la que Clea trabaja como responsable de comunicación, aterriza en un asilo y organiza una fiesta. Música, mimos, cócteles y conversación. Desde hace dos años cuentan con el apoyo de John Lewis, una suerte de Corte Inglés a la británica, que les cede a sus escaparatistas para crear el decorado de las fiestas. En el último año han organizado 59 guateques para mayores, en los que han participado 173 residentes. La aventura comenzó con 12 voluntarios y ahora son 218. Hay gente de 60, pero que está en silla de ruedas, y hemos llegado a tener hasta a una persona de 103 en una fiesta. Los tíos son una maravilla. Son unos personajes. Cuando los voluntarios se ponen a hablar con ellos flipan. Las mujeres son casi todas de la generación de la guerra, han trabajado y tienen unas vidas muy interesantes En un país que se acuesta pronto, las fiestas se celebran de seis a ocho de L ABC Clea House, con dos ancianos en una de las fiestas que organiza la madrileña la tarde. Viendo el proyecto, le comentas a Clea que, tras un paréntesis tan especial para los ancianos, debe de hacerse muy cuesta arriba recoger los bártulos del party y marcharse dejando aquella gente otra vez rumiando sus soledades. Es muy duro, sí. Al principio cuesta. Pero te consuelas pensando que en un mes volveremos otra vez. Somos su ilusión. Además, muchos voluntarios acaban trabando amistad con ellos y los visitan por su cuenta Clea House ha descubierto lo que todos sabemos, pero que en una sociedad rápida y hedonista preferimos olvidar: cada anciano es un espejo de lo que tú serás también mañana. En cuanto entras, te das cuenta de que no somos tan diferentes. El problema es que aquí las generaciones no se comunican Tras una década larga en Londres, Clea tiene en mente regresar a Madrid el año próximo Diversión Un anciano asoma su rostro por el hueco de una caricatura preparada para hacerse fotos o de Cataluña, como la vida, parece que va en serio. Diada es una palabra feísima. Ordinaria. Suena a sardinada o chuletada. Añádanle además la O de omertà y Diada se transforma en odiada Darse cuenta demasiado tarde de que la vida, las cosas, van en serio es penoso por mucho que nos guste Gil de Biedma. Afortunadamente los años enseñan que, al final, la vida no es sino un drama del que nos debemos reír. Por no llorar. Sí, la vida. Con V de victoria, de vergüenza o de vicio. No sé. Sigo sin tener claro lo que significaba la extraña formación en V de la estelada estrellada humana del jueves. Barajo diferentes hipótesis. Como era de esperar, a Jordi Pujol padre le ha salido una amante despechada llamada María José B. La dama en cuestión habría deslizado informaciones a la Policía sobre las cuentas del ex molt honorable Exactamente lo que hizo con la exquerida Jordi Pujol hijo. Quizá la cacareada V de la diada era precisamente un homenaje a Victoria Álvarez, delatora de todas las corruptelas de la primera familia catalana. Los Pujol mezclan vicio y beneficio, por lo que es evidente que Rafael no es el Casanova que deberían reivindicar los independentistas. Pero el desasosiego de los borregos debe de ser inmenso: ¿por qué la amante del president se llama María José en lugar de Monserrat? Lo publicamos en ABC. Un profesor de un instituto del sur de Madrid sube medio punto a sus alumnos de 16 años por saber identificar los dibujos de Hello Kitty, Silvestre... Se trata de un profesor de Física, luego es inexplicable que entre su selección de gatos célebres no haya incluido a Carmen Martínez- Bordiú e Isabel Preysler. Pero no hace falta estudiar para darse cuenta de que la vida va tan en serio que un gato ágil es más útil que todos los libros de matemáticas y literatura. La máxima puede aplicarse a los Pujol. Ellos tenían gato encerrado. Pero, ay, el minino maulló. Ahora pienso que lo del jueves no era una V de Victoria, sino un cinco romano. El 5 que, según Carod, se llevaban los Pujol.