ABC MADRID 13-09-2014 página 59

ABC SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es estilo GENTESTILO 59 A punto en Somontes Son las mujeres del tiro. Eva Hernández, Carmen Hueso, Clotilde Martínez- Bordiú y Carola Escámez, preparadas para tirar en el campeonato Elena Cué, experta La esposa de Alberto Cortina vive en la actualidad volcada en su fundación. Antes era una consumada tiradora de tiro de pichón 1956, lo que le valió ser portada de ABC. Hoy ya no lo practica, pero sigue acudiendo a ver competiciones siempre que puede. Sigue amando el deporte y anima a las nuevas competidoras: Aunque el año pasado fui y le dije a una tiradora que tenía el arma muy baja. Le di consejos y no quiso hacerme mucho caso. Las cosas han cambiado. Ya nada es como antes dice la marquesa de Argüeso, desde su elegante residencia madrileña. Los campeonatos reúnen a muchos competidores de todo el mundo. En 1974 se llegó a congregar a 853 tiradores, una cifra de participantes difícilmente igualable. En Italia se prohibió hace algunos años. Por eso estos días la mitad de competidores en El Pardo son italianos, venidos a España, donde se celebran todos los torneos que antes tenían lugar en Italia. Esto aporta adrenalina, y es muy relajante, mucho mejor que romper televisores o móviles declara Clotilde Martínez- Bordiú. El tiro de pichón ha sido siempre un deporte propio de las damas de sociedad. Comenzaron a practicarlo aquellas que acompañaban a sus maridos a las canchas de tiro. Ahora somos muchas más y empezamos a resaltar Actualmente lo practican unas cuarenta mujeres en España, y la cifra va en aumento debido al interés de las nuevas generaciones, pese al auge del ecologismo malentendido. Clotilde lo tiene claro: Las palomas aunque en el campeonato se tira a un pichón criado especialmente, el zurito libia son el lastre del patrimonio monumental español, y esto da de comer a mucha gente, incluso a las monjas de los conventos, que vienen aquí, al igual que a las ONG. Quien quiera puede venir y llevarse los pichones muertos para comer Anécdotas y risas Las anécdotas no faltan, por eso Carola y Clotilde ríen cuando recuerdan lo que les ocurrió en un campeonato: Tiramos juntas, y había tanto viento que después de darle al pichón siguió volando veinte metros. Nos dio tal ataque de risa que no pudimos seguir tirando Los maridos de muchas de estas damas no son tiradores. Es el caso de Carola, Miki Nadal se quedó impresionado cuando ella le contó a lo que se dedicaba. Desde entonces, no duda en hacer bromas. No quiero saber qué ava a ser de mí el día que me porte mal. Y yo le digo: no vas a tener tiempo para correr confiesa Carola entre risas. Mientras tanto, ellas, las tiradoras, siguen concentradas en practicar su afición en silencio, como requiere el tiro de pichón. En El Pardo la vida sigue su curso silencioso, y solo los tiros de las escopetas de estas Dianas terrenas rompen esa paz. Título mundial Hubo un tiempo en el que a los pichones tiraban damas de faldas entubadas y escotes tapados. Otra España, que recuerda María Antonia Morenés y Areces, campeona mundial de tiro de pichón en Roma en el año 1956. En la imagen, la tiradora en la portada de ABC, con su equipación y amigas