ABC MADRID 13-09-2014 página 39

ABC SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 39 El Gobierno recupera la agenda social con una inversión de 6.000 millones de euros Aprueba tres planes con medidas de apoyo a discapacitados, jóvenes y mujeres LAURA DANIELE MADRID Prioridades DISCAPACIDAD Facilitar el acceso al empleo El 95 por ciento de los 3.000 millones que se invertirán en este plan hasta 2016 estarán destinados a promover el acceso de las personas con discapacidad al empleo a través de itinerarios personalizados. También está prevista la creación de una guía on line sobre toda la oferta en materia de discapacidad tanto pública como privada para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información. FIRMA FOTO La responsable del Instituto Riken, Masayo Takahashi, una de las impulsoras del primer implante mundial de células iPS en humanos hubiera probado para regenerar el corazón, por ejemplo, habría sido mucho más difícil vigilar este potencial riesgo. Por eso, la prioridad de este primer ensayo no es tanto que la paciente recupere la vista como demostrar que se trata de un proceso seguro. Dado que la paciente ya había perdido la mayor parte de sus células responsables de la visión, el trasplante solo podría permitir una ligera mejoría de la vista o ralentizar su pérdida, han explicado los investigadores japoneses. Un camino no siempre marcado por el éxito La investigación en reprogramación celular no ha sido siempre un camino marcado por el éxito. El pasado mes de agosto, el investigador japonés Yoshiki Sasai se suicidió en la ciudad de Kobe después de que la revista Nature retirara su investigación sobre células madre por contener partes fraudulentas. Sasai, vicedirector del prestigioso Centro de Biología del Desarrollo del instituto de investigación Riken, era coautor del polémico estudio junto a Masatoshi Takeichi, director del centro, y varios investigadores más liderados por Haruko Obokata, investigadora del centro a la que se acusó de falsear materiales. El artículo publicado en enero presentaba un revolucionario sistema para lograr células madre adultas que resultó ser un fraude. Nadie lograba reproducir sus resultados y el artículo adolecía de fallos en cifras y también en imágenes. Pistoletazo de salida Para saber si el ensayo clínico funciona habrá que esperar aún algún tiempo. Aunque se da por hecho que el equipo japonés presentará unos resultados preliminares de la evolución de sus enfermos en menos de un año. Si el fracaso del experimento es estrepitoso, probablemente se anuncie antes de esos doce meses. De estos resultados están pendientes numerosos equipos de investigación en todo el mundo, deseando iniciar ensayos clínicos para tratar numerosas dolencias. Por ejemplo, se están valorando ensayos clínicos con iPS en Japón, Reino Unido y también en nuestro país para tratar las lesiones medulares y la insuficiencia cardiaca (cuando el corazón se agota y necesita un trasplante cardiaco para seguir viviendo) El Gobierno está dispuesto a recuperar la Agenda Social con el objetivo de consolidar el crecimiento económico y fortalecer el Estado de Bienestar Con ese objetivo, el Consejo de Ministros aprobó ayer tres planes fundamentales dirigidos a sectores vulnerables de la población como las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes. Con una dotación presupuestaria de más de 6.000 millones de euros estos planes demuestran el firme compromiso del Gobierno con los ciudadanos, especialmente los más vulnerables recordó ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros. Empezamos a dejar atrás tiempos difíciles porque se empieza a construir empleo. Es el momento de seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas, y en ese objetivo resulta esencial la Agenda Social añadió. Aunque entre los tres planes suman más de 420 medidas, la mayoría ya están en funcionamiento. Se trata solo de los primeros pasos de un amplio conjunto de medidas sociales que tendrán su continuación en una futura ley sobre el Tercer Sector, el Plan Integral de Apoyo a la Familia y nuevos planes contra la discriminación salarial de las mujeres, indicó ayer el Ministerio en una nota. En concreto, la estrategia de Discapacidad 2014- 2016 contempla 96 medidas y un presupuesto total de 3.093 millones de euros, 1.000 millones por año. Entre esas iniciativas, el proyecto se propone como objetivo prioritario promover el acceso de las personas con discapacidad al empleo a través de itinerarios personalizados. Una medida nueva en la que el ministerio tiene puesta gran parte de sus expectativas, ya que pese a los avances en el acceso al empleo entre las personas con discapacidad sigue estando a años luz con respecto al resto de la población, indicó el director general de Discapacidad, Ignacio Tremiño. La Estrategia de Juventud 2014- 2020, por su parte, plantea 211 actuaciones con una dotación de 3.000 millones de euros bianuales. El Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información, vigente hasta 2017, contará con un presupuesto de 40,2 millones de euros, el 85 de los cuales se destinarán a formación de mujeres adultas en el uso de las TIC. JUVENTUD Fomentar la emancipación La prioridad del Gobierno es que los jóvenes tengan acceso al trabajo y logren independizarse. Para ello destinará más del 90 por ciento de los casi 3.000 millones de euros bienales que invertirá en este colectivo hasta 2020 en programas de potenciación del empleo y el emprendimiento. Para lograr este objetivo se plantea, entre otras medidas, fomentar nuevos nichos y yacimientos generadores de empleo a través de la formación sobre todo en campos emergentes como el ocio digital y las nuevas tecnologías. Además mantendrá las desgravaciones fiscales y las ayudas al alquiler de vivienda. MUJER Reducir la brecha digital El 85 de los 40,2 millones de euros que se destinarán a esta plan hasta 2017 estarán dirigidos a la formación de mujeres adultas en el uso de las nuevas tecnologías. Además está prevista la puesta en marcha de una herramienta informática para la detección de la brecha salarial en las empresas.