ABC MADRID 13-09-2014 página 22

22 ESPAÑA El desafío soberanista SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC CONSULTA ILEGAL CONTRA LA SECESIÓN ESCOCESA Cuando falta una semana para el referéndum sobre la independencia de Escocia, uno de sus periódicos de referencia, The Scotsman se decanta por seguir en el Reino Unido. Por su interés, y en vísperas de la amenaza secesionista catalana del 9 de noviembre, ABC reproduce ese editorial Torres- Dulce avanza que el plan de la Fiscalía frente a Mas es el Código Penal S. E. MADRID U na de las preguntas que han centrado el debate sobre el referéndum ha sido: ¿Le podría ir bien a Escocia siendo un país independiente? Solo hay una respuesta a esa pregunta: por supuesto que sí. Somos una nación de gente innovadora y trabajadora, con una cultura de altruismo e igualitarismo. Podemos compararnos con cualquier país del mundo, grande o pequeño, y sabremos defendernos. A Escocia le podría ir bien siendo un país independiente, pero la pregunta de la semana que viene es: ¿Debería Escocia ser un país independiente? Lo que tenemos que analizar, por tanto, es, si así nos iría mejor. A medida que nos acercamos a este momento decisivo, hay cuestiones que debemos sopesar y valorar. Hay algunos aspectos en los que las respuestas no son evidentes, y no solo vale la pena analizarlas, sino que es absolutamente crucial que dicho análisis se lleve a cabo Quizás el primer asunto que haya que analizar sea el de la moneda. La opción por la que se decanta el Gobierno escocés es una unión monetaria formal entre la Escocia independiente y el resto de Reino Unido (rRU) El Gobierno escocés ha admitido que lo mejor para nuestros intereses económicos es la libra. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, decía en un discurso pronunciado en Edimburgo que, para que sea posible una unión monetaria formal, la Escocia independiente tendría que ceder soberanía. Añadía esta semana que una unión monetaria entre el rRU y una Escocia independiente sería incompatible con la soberanía y ambas declaraciones probablemente equivalgan a lo mismo; que el resto de Reino Unido tendría que quedarse con parte del poder político sobre algunos elementos que afectarían a la moneda. Todavía no sabemos exactamente cuánta soberanía tendríamos que ceder. Esa unión monetaria formal que le permitiría a Escocia seguir operando bajo el manto económico de Reino Unido plantea otros problemas. Los tres partidos políticos principales de Westminster se han mostrado contrarios a ella y han dicho que no participarán Muy probablemente sea cierto que, según la ley, y tras una declaración de Hacienda para tranquilizar a los mercados monetarios, Escocia no tenga ninguna responsabilidad legal sobre las deudas de Reino Unido y este haya asumido toda responsabilidad sobre ellas, pero la afirmación de que Escocia no tiene ninguna obligación moral respecto a una parte de esa deuda les resulta embarazosa a muchos escoceses; Escocia también participó en la acumulación de esa deuda. ¿Es justo y correcto olvidarse de eso? ¿Es la mejor forma de iniciar una nueva relación con un país que va a seguir siendo nuestro socio y aliado más cercano? La pregunta clave A Escocia le podría ir bien siendo independiente, pero la pregunta es: ¿cómo nos irá mejor? Tampoco sabemos qué consecuencias tendría que Escocia se desentendiese de la deuda de Reino Unido; algunos dicen que los mercados acogerían con los brazos abiertos a un país sin deuda que ha tenido el buen tino de colocarse en esa situación y que podría adquirir préstamos a muy buen precio, mientras que otros afirman que se nos vería como a unos morosos de poco fiar. Sencillamente, no lo sabemos. El asunto de la pertenencia a la UE y lo que esta conlleva también es complejo. Ahora parece estar claro que Escocia no será aceptada automática e inmediatamente en la UE y que habrá que pasar por algún proceso de admisión. Actualmente, cumplimos muchos de los criterios de convergencia, pero no está claro qué tendríamos que hacer para ser un país miembro. Es muy probable que el sentido común del resto de Europa dicte que se acepte a Escocia en la Unión, y que se nos acoja como a un miembro valioso, pero no hay ninguna certeza al respecto La defensa es otro problema importante. Algunos votarán por la independencia solo porque vendrá acompañada de la promesa de limpiar nuestro país de armas nucleares Pero estos asuntos deben separarse del futuro constitucional de Escocia. La propuesta, tal y como están las cosas, es que la Escocia independiente sea un país sin armas nucleares, pero que siga siendo miembro de la OTAN. Resulta difícil ver cómo conciliar la ejemplar postura de liberarnos de las armas nucleares con la idea de refugiarnos bajo el paraguas nuclear de la OTAN El fiscal general del Estado, Eduardo Torres- Dulce, avanzó ayer viernes que la Fiscalía ha estudiado todas las posibilidades de actuación hipotéticas en relación con la consulta independentista que planea la Generalitat de Cataluña y dejó claro que si se comete alguna conducta marcada en el Código Penal, la Fiscalía y los tribunales actuarán en consecuencia Según Torres- Dulce, si el presidente Artur Mas saca las urnas a la calle, el plan de la Fiscalía es el Código Penal Tenemos todos los instrumentos del Código Penal para ponerlos en marcha dijo en una entrevista en la que subrayó que ese texto es el último recurso para supuestos de ruptura de la convivencia Eso sí, precisó que el uso de estos instrumentos puede depender de lo que dictamine el Tribunal Constitucional, ante el cual el Gobierno prevé recurrir la convocatoria de la consulta. El TC, explicó, puede simplemente suspender la consulta o establecer condiciones Así, añadió que si incluye obligaciones que hay que cumplir puede dar lugar a un delito de desobediencia. El de sedición sería algo mucho más grave porque supone el desarme absoluto del Estado constitucional AUDIENCIA NACIONAL Anticorrupción no tiene previsto pedir a Ruz que envíe a Pujol Jr. a prisión S. E. MADRID La Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto pedir medidas cautelares personales contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña al término de su declaración del próximo lunes en la Audiencia Nacional. Fuentes de la investigación explicaron a Efe que, en principio, la Fiscalía no solicitará contra Pujol Ferrusola medidas provisionales que limiten su libertad tras comparecer ante el juez Pablo Ruz, que le ha citado por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. Sin embargo, las mismas fuentes no aclararon si pedirán alguna medida que afecte a su patrimonio, como una fianza. Pujol Ferrusola ha sido citado a declarar el próximo lunes a las diez de la mañana ante el juez Ruz por ocultar supuestamente 32,4 millones en varios paraísos fiscales, mientras que su exmujer, Mercé Gironés Riera, comparecerá el mismo día a las 16.00 horas.