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ABC MADRID 13-09-2014 página 14
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ABC MADRID 13-09-2014 página 14

  • EdiciónABC, MADRID
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14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO DUCHA ESCOCESA Pueden tomar nota: la utopía se chamusca cuando llega la hora y no tienes ni divisa A campaña escocesa arroja lecciones ante la acometida del separatismo catalán. Yendo rápido: 1- La mejor concesión al nacionalismo es... ninguna. 2- El silencio frente al nacionalismo resulta fatal, porque es un adversario adicto a la propaganda, que emite las 24 horas. 3- La utopía nacionalista se chamusca cuando llega el momento de la verdad y descubres que no tendrás divisa, tus bancos desertarán, tu deuda se disparará y serás radicalmente más pobre. El aparato político de Londres, lo que Salmond denomina con desprecio la élite de Westminster infravaloró la amenaza separatista. Cameron se apresuró a conceder un referéndum que pensaba que ganaría sin despeinarse, lo que le permitiría tapar la boca por un tiempo a la agotadora queja nacionalista. Primer error. Las consultas las carga el diablo, y si quienes las piden enfáticamente son los separatistas es por algo: su único sentido y aliciente es destruir el país existente para crear uno nuevo. Cameron se jugó su nación a cara o cruz sin necesidad. Ahora se ve con el agua al cuello, pues resulta complicadísimo surfear ante la ola de propaganda sentimental patrocinada por el Gobierno nacionalista del SNP. Lo mismo ocurre en Cataluña. Con dinero público, desde el poder, se sufraga desde hace tres años una impresionante campaña de tintes goebbelianos, que promociona sin descanso la ruptura y el odio a España. La historia enseña que cada concesión al nacionalismo es solo abrir la puerta a una reclamación mayor. Si das la mano, te pedirán el brazo: la independencia. No quieren el derecho a opinar. Lo que quieren es romper la nación de todos. Ya en campaña, Londres decidió mantener un perfil bajo en Escocia, no molestar (la estrategia Rajoy- Santamaría durante largo tiempo) Esta semana, tras recibir el domingo un síncope en las encuestas, todo cambió. Los tres líderes de Londres se remangaron, mitinearon en Escocia y Westminster movilizó a las grandes empresas británicas para que dijesen en voz alta la verdad: si llega la independencia, habrá fugas en masa y problemas insalvables, a menos que estés dispuesto a perder tu nivel de vida por un ideal más bien rancio y xenófobo. ¿Ha funcionado el contraataque? Aunque la bolsa de indecisos relativiza los sondeos, las encuestas detectan una súbita recuperación del no a la independencia. La amenaza de los bancos de huir del Xanadú de Salmond ha supuesto una ducha escocesa para la población, que ve el reverso lúgubre de la utopía. Postales escocesas para La Moncloa: no se puede ceder, hay que aferrarse a la legalidad democrática; a la propaganda solo se la puede combatir con propaganda (España es rentable) el silencio es pernicioso; el bolsillo importa, y como ha hecho Cameron, hay que forzar a los grandes bancos y empresas radicados en Cataluña y que se lucran con España a que se retraten y digan la verdad a los catalanes. La foto de la Diada impone. Pero la peor respuesta siempre será apearse de las propias convicciones, darles la razón en su aberrante teoría: que una pequeña Albania, fuera de Europa y sin euro, es algo mejor que formar parte de una nación solidaria, democrática y milenaria de 47 millones de vecinos. L HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA LA ENVIDIA NACIONAL ¿Cuántos presidentes de bancos españoles han tenido una carrera bancaria comparable a la de Ana Botín? ECLARACIÓN de (posible) conflicto de intereses: la persona sobre la que voy a escribir es mi amiga y mi pariente. Quien crea que eso descalifica mi opinión puede (más bien debería) seguir disfrutando del resto de las páginas de ABC e ignorar esta columna. Mientras un periódico como Financial Times recibía el jueves el nombramiento de Ana Botín diciendo que ella es muy valorada por méritos propios en España surgían de inmediato los que no quieren reconocer ese mérito donde lo hay. Desde periódicos impresos, hablando de que la saga continúa como razón de su designación como presidenta del Santander, hasta una batería de disparates vistos en diarios electrónicos. Muchas de esas descalificaciones, difamaciones y puros dislates, merecerían ignorarse, pues sabemos bien cómo algunos utilizan los medios electrónicos cual plataformas para hacer chantaje a los grandes anunciantes. Pero también es cierto que sigue habiendo mucha gente que da una enorme credibilidad a lo que lee en esos medios escasamente contrastados. Desde que supimos que Jacob Zuma, presidente de Suráfrica, dijo que la infección de SIDA se evita lavándose con agua de grifo, y lo sostenía porque lo había leído en internet hay que estar prevenido. Igual que hace 150 años había todo tipo de diarios en papel que no eran más que hojas volanderas para difamar o descalificar al rival, D hoy existe una panoplia de diarios electrónicos que con una mínima inversión pueden difundir rápido y lejos cualquier verdad o mentira. A mí me gustaría saber cuántos de los presidentes de los quince bancos españoles actuales han tenido antes de llegar a su cargo actual una carrera bancaria comparable con la de Ana Botín: en diferentes entidades de gran prestigio, en diferentes países y en diferentes continentes. Se podría argumentar que alguno, pero más bien poquísimos. Así que quizá lo que se esté diciendo por algunos, en el caso actual, es que Ana Botín no debería ser presidenta del Grupo Santander por apellidarse Botín, no por falta de cualificaciones para el cargo. Nadie discutiría ese nombramiento si fuera cualquier otra persona la designada y tuviera idéntico currículo. Incluso un poco menos bueno. Ser hijo de tu padre, tener un buen enchufe, siempre ayuda para que te abran la puerta. Pero ir ascendiendo y adquirir nuevas y crecientes responsabilidades sólo se logra si se demuestra competencia para ello. Precisamente por eso es relevante que la familia Botín tenga aproximadamente un 2 por ciento del banco. Porque no está en posición de imponer un presidente si de verdad hubiera una oposición concertada de los fondos de accionistas. Pero cualquier banco o cualquier gran empresa del mundo verían como escenario idóneo el poder designar como presidente del negocio a una persona de la casa, que la conozca por dentro, sin necesidad de cambiar de cultura cuando no hay por qué hacer esos cambios. Lo lógico sería que las llamadas feministas estuvieran haciendo grandes loas de que en España tengamos una mujer en las más grandes ligas femeninas; que está al frente de una compañía sólo superada en valor bursátil, entre las presididas por mujeres, por IBM- Virginia Rometty- y Pepsi- Indira Nooyi. Pues resulta que todo el debate es si su apellido debe seguir presidiendo el banco o no. Porque nadie discute su cualificación. Y con argumentarios así, ¿a quién puede sorprender el auge de Podemos? Con sus criterios de gestión seguro que los 3,3 millones de accionistas del Santander ganarían mucho menos dinero. Pero a Podemos todavía no lo han votado 3,3 millones de personas.

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