ABC MADRID 13-09-2014 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC TRAS LA DIADA, LA FIRMEZA DEL ESTADO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General El nacionalismo ha roto los frenos de su tren, que lo lanza de forma suicida contra las defensas del Estado de Derecho. No será una decisión discrecional de Rajoy, sino su obligación constitucional ADA ha cambiado tras la multitudinaria manifestación nacionalista en Barcelona, celebrada el pasado jueves. La consulta separatista del 9- N sigue siendo tan ilegal e inconstitucional como el día anterior, y las pretensiones de Artur Mas, tan inaceptables como el primer día en que las planteó. Es comprensible que los dirigentes nacionalistas se sientan animados por el número de asistentes a la V separatista, pero esta forma de gestionar su aspiración de independencia la reduce a un envite de puro músculo, no de razón política. Anteayer, Artur Mas cortó las últimas amarras que mantenían abierta la posibilidad del diálogo. Su salto al radicalismo deja pequeño el problema que representa a corto plazo el referendo del 9- N. Ahora, como dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, el Ejecutivo de Rajoy no puede cambiar de posición El nacionalismo catalán ha roto los frenos de su tren, que lo lanza de forma suicida contra las defensas que el Estado tendrá que activar necesariamente. No será una decisión discrecional de Rajoy, sino su obligación constitucional. El fiscal general del Estado, poco dado a titulares gruesos, recordó ayer la existencia del Código Penal. Es una obviedad, pero N también necesaria, porque el desafío separatista todavía no ha tenido consecuencias concretas en las instituciones y en las personas que lo están promoviendo. En un Estado de Derecho la voluntad política no se sobrepone a la ley, y quien la incumple debe responder ante los tribunales. No se puede consentir el uso impune de las instituciones del autogobierno catalán, los fondos públicos autonómicos o los ayuntamientos catalanes para promover una sedición en toda regla de Cataluña. El Gobierno central quien quiera que fuese su presidente no podrá tolerarlo, porque la culminación de este proceso separatista supondría el fin del Estado democrático y de Derecho en España. El pacto constitucional quedaría derogado para todos, las leyes serían papel mojado y sus instituciones, desde el TC, pasando por las Cortes, y hasta el último juzgado de instrucción, perderían su legitimidad. Si el nacionalismo catalán lleva a España al borde del precipicio, hay que reaccionar en legítima defensa. Paralelamente al ejercicio de las acciones legales y políticas más contundentes y necesarias para defender la unidad constitucional de España, el Gobierno puede hacer más para difundir un discurso que recupere para la cultura del pacto y la convivencia a aquellos catalanes seducidos por la euforia separatista de estos meses, pero que conservan suficiente pragmatismo para analizar críticamente los riesgos desastrosos de la independencia. Un discurso que no debe premiar al nacionalismo insaciable, egoísta y desleal pero sí demostrar que se es consciente de las singularidades históricas y culturales del pueblo catalán. DEUDA- DEFLACIÓN, CÓCTEL PELIGROSO L creciente peso de la deuda pública, agravado por el actual contexto de muy baja inflación que registra la zona euro, constituye un riesgo para el futuro de la economía española. El endeudamiento de las Administraciones Públicas superó el billón de euros y rozó el 99 por ciento del PIB en el segundo trimestre, marcando así un nuevo récord histórico, según publicó ayer el Banco de España. Esta cifra es provisional, ya que dicho aumento se debe, en parte, al nuevo método de contabilidad que ha implantado Bruselas, pero su evolución no deja de ser preocupante. No en vano, la deuda se ha más que duplicado durante la crisis, al pasar del 40 a casi el 99 por ciento desde 2008. Esta elevada factura dificulta el sacrificado, aunque imprescindible, desapalancamiento que está protagonizando la economía española, y muy especialmente las familias y empresas. Además, conforme el volumen de la deuda aumenta, el Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 26 Economía 32 Bolsa 37 Sociedad 40 Cultura 43 Toros 46 Deportes 48 Gentestilo 53 Agenda 69 Madrid 78 El Tiempo 84 TV 85 pago de los intereses resta recursos a otras partidas de gasto, al tiempo que daña el crecimiento potencial de España a medio y largo plazo. Y ello, en un escenario de baja inflación e incluso caída de precios -0,5 por ciento interanual en agosto) que no ayuda en nada a reducir el peso que supone dicha carga para el bolsillo del contribuyente. Por ello, el sector público debe frenar cuanto antes este ritmo de endeudamiento y, en la medida de lo posible, empezar a amortizar deuda mediante la eliminación de gastos superfluos y una mayor eficiencia administrativa, con el fin de contrarrestar sus perniciosos efectos. Asimismo, el Banco Central Europeo deberá estar muy atento a la evolución de los precios en la zona euro para, llegado el caso, adoptar nuevos estímulos monetarios capaces de reactivar el crédito hacia el sector privado y, de este modo, evitar la temida deflación. Protagonistas C. Álvarez de Toledo Diputada del PP Paulino Rivero Presidente de Canarias Pep Guardiola Entrenador del Bayern La frase del día Carlo Ancelotti Entrenador del Real Madrid Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. El Atlético no es violento; esto no es un juego para señoritas El gran éxito del acto celebrado en Madrid coincidiendo con la Diada por Libres e Iguales, plataforma de la que es portavoz, ha disparado las solicitudes que han llegado a la organización desde otras muchas ciudades españolas para celebrar allí encuentros como aquel Embarcado en la demagógica empresa de oponerse a las prospecciones y amenazar con una consulta, su propio partido, Coalición Canaria, lo dejó ayer fuera de la carrera por la reelección en las autonómicas: tras perder la primera votación entendió el mensaje y se retiró El exjugador de la selección española respaldó ayer la consulta ilegal de Mas, con la misma mezcla de imprecisión sentimentalista y oportunismo de siempre, apoyándose en que, pese a lo que dicen las estimaciones oficiales, en la Diada habían salido dos millones de personas a la calle Después de la dura derrota contra la Real Sociedad y de casi dos semanas de parón, el Real Madrid recibe hoy al Atlético en la vuelta de la Liga, y en las horas previas Ancelotti no preparó excusas, sino que defendió el estilo del rival, con mucha agresividad e intensidad Frente a eso, el italiano dijo que el Madrid intentará jugar como sabe: Si tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos posibilidades de ganar Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Con Mujer hoy 1,80 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.052 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid