ABC MADRID 12-09-2014 página 98

98 MADRID VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es madrid ABC Educación Abucheos a Carrillo en la inauguración del nuevo curso en la Complutense I. B. MADRID Ante un apuro, id al policía Los colegios de Ciudad Lineal reciben una circular con medidas contra el pederasta I. BOLEA MADRID Consejos Avisar de inmediato La circular pide a los ciudadanos que llamen al 091 en cuanto vean algo sospechoso. Cualquier detalle puede ser útil para los investigadores. Un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid intentaron boicotear ayer el acto de inauguración del curso académico en las universidades públicas madrileñas. Entre ellos, se hallaba algún representante del Consejo de Gobierno de la Universidad. El principal incidente se produjo cuando el rector José Carrillo cedió la palabra a la directora general de Universidades, momento que uno de estos jóvenes aprovechó para levantarse y lanzar un discurso recordando a los muchos estudiantes que no pueden celebrar nada debido a que han sido expulsados por los altos precios. Pese a que el rector le pidió hasta siete veces que se retirara, el estudiante prosiguió con sus críticas, dirigidas también a la universidad por dejarse comprar por las empresas. Posteriomente, Carrillo manifestó que el acto no era lugar para ese tipo de discursos, que calificó de demagogia Prevenir a los niños, alertar ante cualquier suceso sospechoso y hacer caso solo de las informaciones oficiales. Estos son los tres ejes en torno a los que gira la circular que ha enviado la Policía Nacional a los colegios de los seis distritos que están bajo la amenaza del pederasta de Ciudad Lineal. En ella se pide a los ciudadanos que, teniendo en cuenta que el pederasta siempre actúa en lugares públicos, alerten al 091 en cuanto vean algo sospechoso. Según señala, una matrícula, un modelo, un color de coche; los rasgos físicos de alguien pueden ser válidos para los investigadores También destaca la importancia de prevenir a los niños y que sean conscientes de la situación. Teniendo en cuenta que el pederasta siempre utiliza el engaño, y no la violencia, es fundamental que entiendan que no se tienen que ir con extraños y que deben Prevenir a los menores El pederasta nunca emplea la violencia, sino el engaño. Es fundamental avisar al niño para evitar que se vaya con extraños y que pida ayuda si le pasa algo raro. Presencia policial Habrá policías en la entrada y salida de los colegios. Los niños deben ver a los agentes como el amigo al que acudir cuando están en apuros. Padres responsables Se recomienda a los progenitores que no dejen que los niños vayan solos a clase. gritar y pedir ayuda cuando ocurra algo grave De todas formas, para mejorar la seguridad, se situará a más policías en la entrada y salida de los colegios y los parques. Para que puedan trabajar mejor, se pide a los padres que expliquen a sus hijos que estos policías están allí para protegerles y ayudarles. El objetivo es que los niños vean al agente como al amigo al que hay que acudir cuando están en apuros También se apela a la responsabilidad paterna para la guardia y custodia de los niños cuando abandonen el recinto escolar, pues el dispositivo no puede llegar a proteger a aquellos menores que acudan solos al centro. Por último, también se pide a las asociaciones y colegios que no hagan caso de los bulos y los rumores no contrastados que están circulando y que solo presten atención a las informaciones oficiales proporcionadas por la Policía o las autoridades. Mientras tanto, la Policía Nacional prosigue con la investigación, supervisada por su director general, Ignacio Cosidó (en la imagen) Aunque de momento no se ha conseguido identificar al pederasta, ya se investiga a varios sospechosos.