ABC MADRID 12-09-2014 página 71

ABC VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 71 José Coronado Ya no quedan periodistas francotiradores Crímenes y crónicas BETIBÚ Dirección: Miguel Cohan Intérpretes: M. Morán, J. Coronado, A. Ammann T El actor José Coronado, esta semana, en Madrid BELÉN DÍAZ El actor, en constante metamorfosis, encarna a un director de periódico en Betibú BÁRBARA AYUSO D esde que aquel afable Luis Sanz se paseara por la redacción del Crónica en la serie Periodistas José Coronado ha ido encadenando metamorfosis. La crucial se la debe a Enrique Urbizu, que desvaneció el sambenito de galán inmaculado y conquistador, para descubrirnos que las hechuras de killer encajaban mucho más con sus rizos cenicientos. Y ahora, consagrado ya como el tipo duro del cine español, el actor se desarropa del uniforme policial de largo, el papel que más ha interpretado en su carrera para volver a la capitanear un periódico en el thriller Betibú del argentino Miguel Cohan. Pero el tiempo también ha rasguñado al idealista jefe de Local al que diera vida en los noventa: Este es un cretino. Luis Sanz era un tipo blanco y buena gente; y ahora mi personaje se ha convertido en un tiburón de las fi- rrón, ya no interesa, no aporta. Antes nanzas, en un monigote al servicio del el espectador se asociaba más con ellos, poder, aunque posiblemente fuera un se metían en el personaje del bueno, buen periodista en su día explica. Una pero ahora más en el perdedor. Porque metamorfosis que, en su opinión, no es en el mundo hay tantos por culpa de más que el espejo de los tiempos actua- los poquitos ganadores que quieren les: En esta película de suspense en la controlarlo todo, que la gente lo que que se entremezclan lo policial y lo pe- quiere es que haya perdedores que consigan cumplir sus objetivos riodístico, se pone de manifiesto que Para Coronado, la gesta es llegar más que nunca estamos den El hasta la gran pantalla: Cada tro de una maquinaria en la personaje vez lo están poniendo más dique al final de todo siempre fícil denuncia, encadenanhay un banco dice, citanbueno, do una de sus frases prefetontorrón, ya do críticas hacia la subida ridas de La caja 507 Ya no interesa del IVA y los recortes: La única forma de que el que está no quedan periodistas franenamorado de esta profesión cotiradores, hay muchos mesiga rodando es creando coopenos idealistas y revolucionarios rativas, bajándonos los sueldos a la mique sean objetivos y que tengan la ética como primera lección, la época de tad y adaptándonos a este mundo de Sanz era otra. Ahora la corrupción se mierda que nos ha tocado vivir aduha extendido a todo, también al mun- ce. Para el actor, el modelo está al otro do de la prensa. Se ve en la dificultad lado de los Pirineos: Dicen que están de los periodistas, que tienen que estar en todos lados igual y no es verdad, en sujetos a las ideas que marca el gran Francia están fantásticos. Una induspreboste que toque en cada periódico tria con todos los engranajes para que aduce. Al actor madrileño el noir se funcione y para que sea rentable, pero le ha metido hasta el tuétano: Los hé- que además se cuentan cosas de caliroes, en general, han muerto un poco. dad. Y no entiendes por qué no se sigue En el cine el personaje bueno, tonto- este modelo concluye. iene el sello estampado en su producción (TornasolHaddock, la de El secreto de sus ojos con la que comparte algún que otro reflejo) y la corriente de aire en su argumento del cine de intriga a lo, digamos, Agatha Christie, pero combinado con toque de actualidad al trastocar el lugar de los hechos, que no es la actividad policial, sino periodística. El director, Miguel Cohan, no obsesiona al espectador con la intriga por descubrir al asesino, sino que obsesiona a sus personajes, un periodista veterano y relegado, uno joven y pujante y una escritora de relatos policíacos con pluma y desplumada (qué bien hace su papel canallamente secundario José Coronado, de director de periódico chuletón y reservón) El espectador sigue, sí, con interés los pasos por la intriga criminal, pero lo que se pone realmente interesante es la relación de esos personajes entre nudos romántico, profesional y personal. Está especialmente sembrado el argentino Daniel Fanego, que le deja listeza y perfil peligroso y hasta pasional a su periodista ya vaciado y en su penúltimo asalto. Y muy bien Mercedes Morán, la escritora en crisis, y Alberto Ammann, el becario que se come el mundo. Película de suspense muy entretenida que, además, retrata, de pasada, los cambios sociológicos en la manera de entender el oficio periodístico, y habla (a través de las extravagantes apariciones del gato Norman Briski) de la oscura conspiración que se cierne sobre nosotros. O. R. M. Después del happy end Dirección: Dan Mazer. Intérpretes: Rose Byrne, Rafe Spall. a anuncian como de los productores de Notting Hill Bridget Jones y Love Actually Pero debe de ser que las películas no las hacen los productores, porque esta no llega a tanto: por el lado suavemente escatológico no alcanza las cum LES DOY UN AÑO L bres, perdón, simas de Judd Apatow o La boda de mi mejor amiga pese al lastre del amigo pesado que encarna Stephen Merchant. Pero donde más se resiente por la comparación con la trilogía arriba mencionada es por el lado genérico: para hacer, o para deconstruir, una comedia romántica hay que entender sus reglas. Aún más, yo diría que hay que disfrutar con la idea del romance, primero, y de hacer comedia con el romance, después, para poder transmitir algo de eso al espectador. Aquí se empieza por el final, con una boda en la que alguien pronuncia las fatídicas palabras les doy un año que parecen prometer un temible rebobinado de la tradicional trama de chico encuentra chica. Luego está el problema de los actores: ¿a Anna Faris (sí, la patosa naif de Scary Movie pero también de la meritoria serie Mom le toca hacer de pareja subsidiaria con el elegantemente inexpresivo mentalista Simon Baker? Va a ser que no. La pareja principal, mientras tanto, no tiene química, pero no es problema, porque ese debe de ser el tema de la película. ANTONIO WEINRICHTER