ABC MADRID 12-09-2014 página 70

70 ABCdelOCIO VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es ABC C ine Terminal y magnífico Philip Seymour Hoffman EL HOMBRE MÁS BUSCADO Dirección: Anton Corbijn. Intérpretes: P S. Hoffman, R. McAdams, D. Brühl. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE L Philip Seymour Hoffman interpreta a Günther, dispuesto a todo para cazar a un terrorista El hombre más buscado El último gran papel de un actor superdotado Brillo póstumo de Seymour Hoffman en un filme de espías basado en una novela de Le Carré MARÍA ESTÉVEZ l hombre más buscado es una de las experiencias más satisfactorias que he tenido en mi carrera confesaba Philip Seymour Hoffman en el Festival de Sundance el pasado mes de enero. Nadie podía aventurar en aquellos momentos que esa era la última presentación del actor (aún le queda por estrenar la tercera entrega de la saga Los Juegos del Hambre: Sinsajo- Parte 1 Dos semanas después, Hoffman moría de una sobredosis en su casa de Nueva York. Escoltado por el director Anton Corbijn y la actriz Rachel McAdams, Seymour Hoffman celebraba con entusiasmo la promoción de El hombre más buscado por su admiración hacia John Le Carré, autor de la novela en la que se basa la película. Hemos tratado de hacer un filme auténtico, pegado a la realidad explicaba Corbijn en el festival. Al más puro estilo del género de espías, la cinta cuenta con un protagonista, Günther, personaje que interpreta Seymour Hoffman, que en su afán por cumplir su objetivo se atreverá a cualquier cosa E Wright, en el papel de Martha Sullivan. Me gusta interpretar películas que provocan conversación, y creo que un filme como este puede dar mucho que hablar sobre la situación política que estamos viviendo confesaba Wright. Como su personaje de Claire, en la televisiva House of Cards Es Terrorismo Robin interpreta en El homnecesario La trama de la historia bre más buscado a una identificarse mujer que se supone debes muestra un abanico de percon el sonajes preparando una odiar y sin embargo no pueoperación antiterrorista lodes. Wright se convierte en personaje calizada en Alemania y diriuna agente de la CIA que pagida por Günther, a pesar de un rece saber mucho más de lo que estrepitoso fracaso anterior en Beirevela. Separada del actor Sean Penn, rut. En el elenco destaca la presencia la actriz está a punto de contraer made la actriz Robin trimonio con el también brillantísimo intérprete Ben Foster. Feliz ante una nueva etapa en su vida, Robin explica Robin Wright el resurgir de su carrera: Me siento muy afortunada porque en los últimos es una agente de la CIA que cinco años he trabajado más que en sabe más de lo toda mi carrera. Antes solía interpreque revela tar una película al año y el resto del tiempo se lo dedicaba a mis hijos Por su parte, McAdams se mete en la piel de Annabel Richter, un personaje dulce que trata de mantener la justicia. Creo que siempre es necesario identificarse de alguna manera con tu personaje para conseguir que sea una interpretación personal. Es importante dejarse influir por elementos exteriores, que no tengan nada que ver contigo, para entender a la persona que representas. Hay que conseguir una conexión profunda y que en los días malos del rodaje puedas estar presente termina diciendo McAdams. para cazar a un sospechoso de terrorismo, incluso a poner en peligro la vida de la abogada Annabel Richter, interpretada por Rachel McAdams, o contar con el apoyo del banquero corrupto Tommy Brue, representado por Willem Dafoe. a última película con Philip Seymour Hoffman de protagonista está absolutamente intoxicada por el peso depresivo y trágico de la muerte del actor; su presencia en esta historia arrancada de una intriga de Le Carré es tan formidable y oscura, tan física y tan terminal, que no se puede precisar hasta qué punto le sugiere aún más pliegues y rincones; pero lo cierto es que acaba fundiéndose Seymour Hoffman con su personaje, Günter, jefe de un equipo de espionaje alemán que opera en Hamburgo y con el síndrome post 11- S... un hurón en la covacha del terrorismo islamista, un tipo esquivo y eficaz, en pulso perpetuo con lo funcionarial y con los juegos de intereses entre Oriente y Occidente. El argumento propone una doble intriga, un cruce entre un extraño personaje, un checheno que llega ilegalmente a Hamburgo y conecta con un banquero, y un intocable árabe sospechoso de financiar células islamistas, y el latido de la trama consiste en ir atando cabos mientras se sueltan los hilos. El director, Anton Corbijn, se esmera más que en su anterior película, El americano en la creación de un clima adecuado y en desbrozar una narrativa más fácil de seguir, a pesar de su complejidad, y en entrar con mucha cautela, solo pinceladas, en la trastienda de algunos personajes (como el que interpreta Willem Dafoe, el banquero) La película centra su mirada en Günter, y este domina y controla cada señal, cada información y cada opinión que la película nos devuelve, y no solamente en lo que tiene de intriga de terrorismo, sino también en su efecto colateral y el modo en el que la política y los intereses internacionales mueven las fichas del tablero. Película cautivadora, negra, depresiva, sórdida, brillante y desencajada y de traza tan bronca e inquietante como su irrepetible protagonista.